"Ebook del I Concurso Wikanda"

Caballo Andaluz

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Caballo Andaluz


El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucía. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco [1] que está entre las razas equinas más antiguas del mundo. En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas. Sin embargo en la mayoría de países recibe el nombre de "caballo andaluz". El caballo cartujano es una de las líneas de cría más importantes de esta raza.


Origen

El caballo Andaluz o Español surge en Córdoba, en Caballerizas Reales, por expreso deseo de Felipe II, gran aficionado al caballo. Felipe II, el 28 de noviembre de 1567 firmó una Real Cédula para la creación de una nueva raza de caballos en Córdoba, dirigida a Francisco Zapata y de Cisneros corregidor de esa ciudad:

Fachada de Caballerizas Reales (Córdoba), donde se creó el caballo andaluz


Os mando que entreguéis a Francisco Sánchez de Toledo, mi pagador de la caballeriza cuatro mil quinientos ducados [...] para que se compren yeguas de vientre siguiendo las instrucciones que hemos ordenado para la raza y casta de caballos que hemos mandado hacer en Andalucía. Porque deseamos que se consiga el fin que hemos acordado de tener mil doscientas yeguas de vientre con sus potros y crías [...] hemos mandado que se vayan comprando por la orden que de nuestro caballerizo mayor.

Con ese fin, ordenó la construcción de las Caballerizas Reales y nombró a Diego López de Haro caballerizo mayor. Él sería el encargado de llevar a cabo los cruces para obtener la nueva raza deseada por Felipe II.


Galería

Pasión y Duende del Caballo Andaluz, Caballerizas Reales
Cómo bailan los Caballos Andaluces, Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Recreación virtual de Caballerizas reales


Notas

  1. El término caballo barroco se aplica a los caballos robustos pero ágiles que descienden de los caballos de combate de la Edad Media. Se caracterizan por tener grandes cuartos traseros, cuello musculoso y arqueado, perfil recto o ligeramente convexo y crines y cola abundantes. Estos caballos son particularmente apropiados para la alta escuela de la doma clásica.

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=3131

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (4 votos)