"Ebook del I Concurso Wikanda"

Entorno natural de Pozo Alcón

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


* Situación

Pozo Alcón se encuentra en un enclave privilegiado.

Su sierra, la Sierra del Pozo, junto con la de Cazorla, Segura y las Villas, forman el más extenso Parque Natural de España: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con una extensión de 214.00 Ha.


* Cómo llegar

Ctra Acceso: A-315.

  • Desde el Oeste-Sur: Por la autovía A-92 N (Almería-Sevilla). Salida entre Baza y Guadix: Cuevas del Campo, Bácor, Embalse el Negratín. Seguir en dirección Cuevas del Campo, Embalse del Negratín. Dirección Pozo Alcón, girar a la izquierda en rotonda, dirección Fontanar.
  • Desde el Norte: Por la autovía de Andalucía hasta Bailén, después dirección Cazorla hasta Peal de Becerro, pasar el Puerto de Tíscar (paisaje digno de ver en Parque Natural de Cazorla), cruzar Pozo Alcón y seguir en dirección Fontanar.
  • Desde el Este: Desde dirección Murcia: por la salida Zújar, Cuevas del Campo, Pozo Alcón.


* Geología y clima

El hecho de que haya más de 1.600 m. de diferencia altitudinal entre su cota más baja, en el cauce del Guadiana Menor, y la más alta, Pico Cabañas, y la diferente orientación de sus valles hacen que concurran una gran variedad de condiciones climáticas, motivo por el que presenta una gran biodiversidad. Este hecho ha sido reconocido por la UNESCO, que la declaró Reserva de la Biosfera en 1983 y por la Unión Europea que la declaró Zona de Especial Protección para las aves (Z.E.P.A.) en 1.988. En este sentido, la parte alta de la Sierra del Pozo se incluye en una de las tres áreas de reserva, el área de reserva de Navahondona, (máxima protección) con las que cuenta el Parque, debido al elevado valor ecológico de su vegetación, que cuenta con un gran número de endemismos.

Geológicamente, los macizos montañosos citados forman parte de las Cordilleras Béticas y en ellos predominan los afloramientos calizos y dolomíticos que determinan un relieve cárstico al que también contribuyen las elevadas precipitaciones que tienen lugar en las zonas más altas de estos sistemas montañosos y que pueden alcanzar valores de hasta 1.500 mm anuales. Estas precipitaciones convierten al Parque en una de las principales áreas hidrográficas de la Península, pues en sus zonas altas, nacen los ríos Guadalquivir y Segura, así como otros afluentes de ambas cuencas hidrográficas, río Guadalentín, borosa, Madera, Zumeta, etc. Unas red hidrográfica que conforma una orografía abrupta, en la que espectaculares valles y cañones, flanqueados por cortados impresionantes de piedra plateada, ofrecen majestuosos paisajes que sobrecogen y cautivan al espectador.

Al este del pueblo encontramos el impresionante barranco del Guadalentín que corta la depresión de Guadix-Baza en busca del lugar conocido como las Juntas donde el Guadalentín une sus aguas a las del río Baza que antes ha recogido las del río Castril, para formar el Guadiana Menor.

* Biodiversidad: fauna y flora

La importancia del Parque Natural en el contexto de la biodiversidad en la Península Ibérica es excepcional.

* Fauna

Otro valor del Parque lo constituye la presencia de numerosas especies cinegéticas de caza mayor, entre las que destaca la cabra montés, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí. No olvidemos que cuenta con unas 70.000 Has. Destinadas a Coto Nacional de Caza.


* Flora

Ese espacio protegido cuenta con 2.170 especies distintas de plantas, de las que 34 son endemismos locales únicos en el mundo. Este territorio representa el 0.43% de la España peninsular, pero su interior atesora el 20% de sus especies florales.


* Historia

Sobre los orígenes de Pozo Alcón, la primera referencia escrita que tenemos de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación.

El 12 de julio de 1648, fecha en la que el rey Felipe IV separó el lugar de Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención, tuvieron que hacer frente del pago a su majestad de 5.000 ducados.

Tras conseguir su independencia municipal experimentó un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc., propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina.


* Enlaces

Ayuntamiento de Pozo Alcón

Blog de Turismo Rural

Turismo en Pozo Alcón

Noticias en Pozo Alcón

Sierra de Cazorla


* Rutas y lugares de interés

MIRADOR PEÑA QUESADA

Partiendo desde el Camping, siguiendo por la carretera de Castril, dejamos a la derecha el desvío a Campo Cámara y a unos 500 m. aproximadamente, tomamos el primer camino a la izquierda que nos lleva a una caseta forestal desde la que ascendemos hasta el Mirador. Desde aquí, podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra del Pozo, desde las altas cumbres del Cabañas, el Puntal del Buitre o la Sierra de la Cabrilla, hasta las remansadas aguas del Embalse de la Bolera.


MIRADOR DE LA ALCANTARILLA

Partiendo desde el Camping y siguiendo la señalización cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al Mirador de la Alcantarilla desde donde podremos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo, muy apreciado por los aficionados al barranquismo. Desde lo alto de la ruta podemos admirar el Valle del Guadalentín.


RUTA CORTA: ARROYO DE GUAZALAMANCO

Lugar de partida: Pozo Alcón Dificultad: baja

Partiendo desde Pozo Alcón, tomamos el cruce del pantano de la Bolera, hacia la derecha, son 8 km., hasta llegar al Camping de la Bolera, seguimos por la carretera y a unos 500 m. cogemos el devío a la izquierda, por una carretera de tierra (pista forestal). A unos 2 km. encontramos el aula de Naturaleza el Hornico, junto al Jardín Botánico. Quedan todavía 4 kms. hasta llegar al desvío indicado como arroyo de Guazalamanco. Aquí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta andando, tomando el camino de la izquierda, subiremos una pequeña cuesta y en seguida el camino desciende. Desde aquí obtendremos unas maravillosas vistas del barranco del Guazalamanco y a nuestras espaldas el Pantano de la Bolera. Seguiremos paseando, hasta llegar a la orilla del río y continuaremos por la orilla hasta que nos encontremos con una cascada artificial. A lo largo de todo el trayecto podremos ver abundantes pozas y pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina.


RUTA ETNOGRÁFICA: FONTANAR Lugar de partida: Fontanar (aldea de Pozo Alcón) Dificultad: baja


La ruta etnográfica está diseñada dentro de Fontanar, pequeña población que conserva peculiaridades propias de los modos de vida tradicionales donde el visitante se puede transportar a otras épocas. La primera parte del recorrido se inicia en el cruce de Fontanar y siguiendo la señalización nos llevará por el margen derecho de la Rambla en la que se distribuyen las viviendas a ambos márgenes de un barranco natural con abundantes manantiales de agua y de grandes atractivos naturales. Habitualmente nos acompañan en el paseo el trino de los pájaros que viven en su arboleda y el relajante sonido del agua deslizándose por su cauce. Predominan en esta zona las edificaciones típicas: las cuevas que se dispersan de forma irregular sin formar calles bien delimitadas. En esta parte de la ruta podemos visitar la Iglesia de la Sagrada Familia, el lavadero tradicional, las fuentes naturales, los huertos domésticos, las eras típicas, las obras de Fontanarte


RUTA MIXTA: CORNISA DEL GUADALENTÍN, PUENTE DE LA TÍA CANACA, PERALTA Lugar de partida: Pozo Alcón, cruce Pantano de la Bolera Duración: 2,30 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja

Observaciones: El trayecto transcurre a un lado y otro del río.

Esta ruta discurre a ambos márgenes del rio Guadalentin, que es afluente del Guadiana Menor. Durante el trayecto, podremos observar las aguas cristalinas y la vegetación de este bello río (coto intensivo de pesca), donde nos encontraremos con la vegetación propia de río, como Taráis, juncos, sargas y álamos. Punto de partida: Pozo Alcón, cruce del pantano de la Bolera(fuente), que tomamos hacia la derecha, para salir del pueblo. A unos 1400 m. ,desde nuestro cruce, tomamos el primer desvío a la derecha, que es una carretera, con un canal de riego. Una vez estamos en esta vía, tomamos el primer desvío a la izquierda que pasa por encima del canal, desde aquí y tras una leve rampa, comenzamos a bajar hacia al río. Este camino de tierra no lo dejaremos hasta llegar al puente de la Tía Canaca. En este punto, dejamos el coche, cruzamos el puente e iniciamos el paseo por la margen derecha del río, tomando el camino de la izquierda, que al principio pasa por un campo de olivos y que va dejando altura hasta tomar el camino que va junto al río. No lo dejaremos en ningún momento hasta llegar a la piscifactoría (hoy en desuso) y cruzamos el río a la margen opuesta para dirigirnos hacia el nacimiento de Peralta, que surge de las rocas en el lugar donde antiguamente había un Molino de harina (hoy sólo quedan ruinas). Después de ver el nacimiento, iniciamos el regreso por la margen opuesta a la de ida. Este camino va justo por la orilla y va dejando poco a poco de tener esta entidad para convertirse en una vereda, que debemos seguir hasta el final. No olvidemos que siempre tenemos el río a la vista. Variante: hacer la ruta a la inversa, bajando al río por otro camino hasta Peralta, que está señalizado desde la carretera que va al Pantano de la Bolera. Este camino es el que hay a continuación de nuestro desvío inicial desde la carretera y que está señalizado como coto intensivo de pesca.


RUTA MIXTA: FONTANAR - EL LIRIO - CORNISA DEL GUADIANA - LOS PUENTES Lugar de partida: Fontanar Duración: Sobre 2 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja


Situamos el inicio de la ruta en Fontanar. Es recomendable tomar el tiempo necesario para dar una vuelta por este pequeño pueblo y recorrer la Rambla donde podremos ver las fuentes de agua fresca y cristalina, el lavadero público, el escenario del “Nacimiento Viviente”, las cuevas y deliciosos rincones… En la Loma, espectacular mirador natural, nos sorprenderán las viviendas tradicionales del pueblo: las casas-cueva que conforman un paisaje semiurbano de gran belleza. Una vez visitado el pueblo, siguiendo las indicaciones nos dirigimos al mirador del Lirio (Ya descrito en página 21) Regresamos sobre nuestros pasos y al llegar de nuevo a la carretera asfaltada giramos ahora a la derecha. Seguimos la carretera hasta llegar a un carril que sale a nuestra derecha, junto a un cortijo, para aproximarnos otra vez al Cejo del Guadiana. Dejamos el coche y seguimos el carril a pie unos 100 m. : Ahora podemos contemplar la Cerrada de la Puerta, un encajonamiento del Guadiana Menor muy sorprendente. Retomamos la ruta siguiendo otra vez a la derecha hasta llegar al Puente Catalina, popularmente conocido como Puente de los Ojos por los 78 arcos que lo forman, fue construido con piedra de la zona a finales del s. XIX Justo al pasar el Puente, seguimos por un carril que sale a nuestra derecha y asciende siguiendo la línea del Cejo. Desde aquí y durante el recorrido que nos queda a través de la Cornisa podemos ir haciendo paradas para contemplar las vistas que se nos ofrecen del Valle del Guadiana, los montes Orientales de Granada, Sierra Nevada, etc. No abandonamos el carril hasta llegar a otro, mejor conservado, después de pasar unas cuevas abandonadas, Si queremos bajar al Guadiana giramos a la derecha, en caso contrario tomamos la izquierda que, tras atravesar la llanura de Puerto Blanco nos llevará de nuevo a carretera asfaltada, a un cruce, en el que seguiremos al frente y pasaremos por otro puente similar al anterior, proseguimos y llegamos al tercer puente. Una vez en él, giramos a la derecha y volveremos a encontrar la carretera que nos llevó a Fontanar. Aquí, si queremos ir a Pozo Alcón tenemos que girar a la derecha.


* Fotos Pantano de La Bolera

Compuerta.JPG

Presa.JPG

Guazalamanco

Guazalamanco.jpg

Sierra del Pozo

Sierra pozo.JPG

Vinatera

Vinatera.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)