"Ebook del I Concurso Wikanda"

Escuela de verdiales de Parauta

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Escuela Verdiales de Parauta'

Historia de la Escuela de Verdiales de Parauta (Málaga).

Aunque no se puede poner fechas al inicio de la escuela, ya que era algo que llevaba proyectando, e incluso se intentó, hace ya unos 12 años, lo cierto es que mi afición a la fiesta de verdiales me hacía empujar e intentar atraer la fiesta a otros puntos de la provincia, fuera del “partio de verdiales”.

Pero nos vamos a ceñir al proceso de creación y maduración de la Escuela de Verdiales. Lo primero, a principios del año 2008, fue buscar profesorado capacitado para llevar a buen fin la escuela. Tras indagaciones en Málaga, siempre aparecía un nombre, Juan Majallana, con el cual contacté y de hecho la primera vez que lo conocí fue en un sitio emblemático para la fiesta como es la Ermita de la Virgen de los Dolores en el Domingo de Ramos del año 2008.

Se entusiasmó con la idea y empecé a dar clases de violín con él los viernes por la mañana, mientras iba madurando la futura escuela, que si bien al principio la pensaba llevar al pueblo de San Pedro de Alcántara, donde resido, tomé la decisión final de llevarla a Parauta, donde recibí el total apoyo del Ayuntamiento, el cual mediante su Alcaldesa se comprometió a subvencionar parte de la futura escuela, junto a la Diputación de Málaga.

Del baile y de la bandera se encargó Toñi Fernández, bailaora y bandera de una de las pandas con mas premios en la historia de la fiesta de verdiales como es la 1ª del Puerto de la Torre.

La escuela ya estaba conseguida, ahora había que crear el ambiente fiestero necesario y qué mejor que con un evento que atrajera a la gente y vieran actuaciones de una panda en vivo.

Se celebro la 1ª Fiesta del Conejo el día 15 de Noviembre, con la presencia de 2 pandas de verdiales, las cuales dejaron un buen sabor de boca e hicieron que una gran mayoría de personas se apuntaran a la escuela. Ya lo teníamos todo: Escuela, profesorado y alumnos.

La 1ª clase se impartió en Diciembre del año 2008 para tener una toma de contacto del profesorado con los alumnos de la cual salieron reforzados para las clases que se impartirían a partir del día 1 de enero. A día de hoy, Parauta, tiene una panda de verdiales, gracias al esfuerzo de todos los que hemos colaborado en ella. Han sido 5 meses de duro trabajo, ensayos, trabajar codo con codo, etc., pero el objetivo se ha logrado, en la Serranía de Ronda ya se escuchan verdiales.

1 Día de Clase Día 13 de Diciembre, la gente esta esperando en el bar del pueblo la llegada de los profesores, es el primer día de clases, mejor llamarlo una toma de contacto, hay comentarios, risas, caras de somnolencias, inquietud, miedo a lo que va a pasar, todo esto se reflejaba en las conversaciones que había entre la gente de edades comprendidas entre los 7 y 70 años.

Desde la Fiesta del Conejo el pueblo está esperando para empezar, llevan tiempo escuchando cintas y viendo algunos vídeos, muchos de ellos en su infancia vivieron en Málaga y llevan dentro la Fiesta, a los mas jóvenes se les ha acabado contagiando.

Llegan los profesores, Toñi Fernández, profesora de baile y bandera, acompañada de su hermana Inma y Juan Majallana, profesor de instrumentos y cante, el recibimiento es un suculento desayuno con todo tipo de viandas del pueblo, por supuesto caseras, buenos lomos y zurrapas de manteca hechas en la tierra, con un café recién hecho, es la hospitalidad del pueblo a los recién llegados, saben que en los próximos meses, estas personas harán que la fiesta suene en Parauta.

Nos dirigimos a los locales, donde presento a los profesores y Juan Majallana da una entrada de lo que va a ser la escuela, especial emoción la del profesor Juan Majallana cuando se entera que entre los pequeños que se encuentran allí, está el biznieto de “Palomillo”, con el que el tanto ha ido de fiesta.

EL baile y la Bandera se quedan en un local, donde Toñi empieza sus clases, el resto, los instrumentos nos dirigimos a otro local donde empiezan las clases de violín, seguidas de las de guitarras, pandero, platillos y cante. Respecto a los profesores, qué forma de transmitir, cómo contagian la pasión por la fiesta, desde el primer momento todos pendientes y aprovechando todas las frases y escuchando las directrices del profesor y las indicaciones de la profesora.

Juan Majallana no se cansaba, para todos tenía una palabra de aliento, un toque de atención y también provocaba buscando la reacción del alumno. Verlo haciendo prácticas de voz, indicando cómo había que hacerlo, oyendo sus tonos y como los alumnos le seguían con atención, indicaba la concentración que había. Desde el más joven al más mayor todos cantaban y practicaban.

Toñi buscando lo mejor del coro que tenía alrededor, avisando que de había que practicar mucho, que no se formaran parejas, que todas y todos tenían que bailar con los demás. Qué bonito el baile de bandera, como la gente se cautivó y una de las banderas se quedó allí, para hacerle copias. Toñi salió con el encargo de muchos palillos que tendrá que traer el próximo día, así como muchos de los que están aprendiendo instrumentos ya saben lo que pedir a los reyes magos, guitarras, platillos, panderos, etc. Porque estos han sido los reyes de Parauta este año.

Gracias a todos, Federación Provincial “Junta de Alcaldes” de Pandas de Verdiales, Diputación Provincial de Málaga, Excmo. Ayuntamiento de Parauta, Radio Pinomar y a todos los fiesteros de Málaga por poder hacer realidad un sueño. En Parauta ya suenan los verdiales, el “partió” de verdiales se amplia y busca “NUEVOS HORIZONTES” como reza el título del CD de Juan Majallana.

Juan Canca Herrera

La Panda de Parauta

Verdiales Folklor Milenario Verdiales en Parauta Panda de Verdiales de Parauta en Youtube

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)