"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fiestas de Moguer

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a huelvapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Fiestas de Moguer.

Velada en honor de Nuestra Señora de Montemayor

La Velada en honor de Nuestra Señora de Montemayor, conocida en Moguer como "los Días de la Virgen", se viene celebrando ininterrumpidamente desde la Baja Edad Media para rendir culto a la Patrona en torno al 8 de septiembre. A finales de agosto, se inicia la solemne novena en su honor en la Parroquia de la Granada, para culminar con la Función Principal de Instituto y la procesión de la Señora el día de la natividad de María Santísima por las calles de la ciudad. Mientras, durante unos cinco días, la fiesta se vive de forma más lúdica en el recinto ferial de la localidad, que cuenta con más de 200 casetas.

Romería de la Virgen de Montemayor

La Romería de la Virgen de Montemayor tiene lugar cada segundo fin de semana de mayo en los pinares que rodean la ermita de la Patrona. En estos días, miles de peregrinos se desplazan hasta el recinto para venerar a la "Reina de los Pinares". En la actualidad existen ocho hermandades filiales repartidas por las provincias de Huelva, Sevilla y Madrid dedicadas a la patrona de Moguer que también participan en esta celebración.

Semana Santa

La Semana Santa tiene en Moguer una especial relevancia, como queda patente en las distintas procesiones que organizan desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo. Actualmente realizan estación de penitencia ocho cofradías.

Romería del Rocío

Salida de la Hermandad de Moguer hacia el Rocío, 8 de Mayo 2008

La Romería del Rocío que se celebra en la aldea del el Rocío durante el fin de semana de Pentecostés, tiene un hondo calado en esta localidad ya que se calcula que la Hermandad filial de Nª Sª del Rocío de Moguer data de finales del siglo XVII, y existen documentos del siglo XVIII que constatan la presencia de fieles moguereños en la celebración de dicha romería. Juan Ramón Jiménez en su obra cumbre, Platero y yo, escribió un capitulo completo dedicado a esta celebración:


"Platero - le dije - vamos a esperar las Carretas. Traen el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Animas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, el olor de la Rocina...
Pasaron, primero en burros, mulas y caballos ataviados a la moruna y la crín trenzada, las alegres parejas...
Detrás las carretas, como lechos, colgadas en blanco...
Y el mayordomo -¡Viva la Virgen del Rocíoooooo!
¡Vivaaaaa!, - calvo, seco, rojo, el sombrero ancho a la espalda y la vara de oro descansando en el estribo....
Platero, entonces, dobló sus manos y como una mujer, se arrodilló - ¡una habilidad suya! -, blando, humilde y consentido."

El Rocío; c. XLVII de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.


Corpus Christi

El Corpus Christi. Para esta ocasión todo el recorrido de la procesión se viste de juncias y romeros y se llena de altares para recibir al Santísimo sobre un paso de plata.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (11 votos)