"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fiestas y costumbres de Valsequillo

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

FIESTAS Y COSTUMBRES DE VALSEQUILLO (Córdoba)

Domingo de Resurrección.

Es tradición que la población pase el día en el campo, comiendo carnes a la parrilla y el tradicional hornazo, y por la tarde acudan a la ermita de la Virgen de Fátima para acompañar la imagen hasta el pueblo en una luminosa procesión nocturna, que desde la entrada a la localidad es seguida por ciento de antorchas. La imagen de la Virgen permanecerá allí hasta la romería, tiempo durante el cual se le reza un Rosario diario.

Romería de la Virgen de Fátima

Es una romería de gran arraigo en Valsequillo, que cuenta con una notable asistencia de vecinos e incluso de emigrantes. Las carrozas dan vistosidad a esta romería, que se dirige a la ermita de la Virgen de Fátima, enclavada en el Torruco, a unos dos kilómetros del pueblo. Una vez allí se celebra la misa. Antaño, las gentes del pueblo hacían ofrendas a la Virgen, que después se rifaban. Se celebra el segundo domingo de mayo.

Corpus Christi

Las calles por las que discurre la procesión se engalanan con juncias y altares. Pervive la costumbre de que los mozos declaren su amor a las muchachas colocando esa madrugada en las ventanas, ramas de árbol adornadas con flores.

Fiesta del Cristo de la Expiración

Se celebra con función religiosa y verbena, en transcurso la hermandad organiza una rifa en la Plaza de la Constitución con los regalos que ha recibido del vecindario, que consiste principalmente en roscas de pan. Los beneficios de la rifa se destinan a costear la celebración.

Día de Todos los Santos

Existe la costumbre de llenar las cerraduras con gachas durante la madrugada. Este día es también el elegido para celebrar la Muestra Gastronómica de Gachas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)