"Ebook del I Concurso Wikanda"

Níspero

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Una Breve Historia de.... El Níspero de Sayalonga Slide02.jpg

El Níspero es un fruto procedente del sudeste de China. Su Introducción en Europa se produjo a finales del siglo XVIII. En España se inició su cultivo en la costa valenciana, extendiéndose durante el siglo XIX por toda la costa mediterránea hasta llegar a Sayalonga procedentes de una finca existente en Nerja. Lo trajeron a Sayalonga a la Huerta de Romero.

En nuestra localidad el primer árbol del níspero se hallaba en el “quijero” de la acequia denominada “de la Huerta Romero”. Se le conocía como “el níspero grande”. El fruto que producía era muy pequeño pero de un sabor dulce. Bajo ese árbol nacían plantones de nísperos que se fueron transplantando por todo el río. A pesar de provenir del mismo origen, cada nuevo níspero que se transplantaba crecía de una clase distinta pero dentro de la variedad que podemos denominar “níspero del terreno”. Ese origen fue el de los “nísperos de Rabiche”. El primer árbol de esa nueva variedad se encontraba en los “Azafranes”. Se mejoró la variedad cuando se inició su injerto. Este tipo de níspero fue el mejor de los que hemos denominado “nísperos del terreno”.

La primera comercialización del níspero se realizó a través del mercado situado en la vecina Vélez-Málaga. Su transporte hasta el mercado se realizaba a lomos de bestias de carga. Era un viaje largo, para llegar al mercado a las siete de la mañana había que partir de Sayalonga a las cuatro de la madrugada. Los “nísperos del terreno” se mejoraron sobre la década de los setenta a través del injerto con otra variedad que es la que hoy existe en nuestras huertas: Golden Nugget; éste es un fruto con una forma globosa, casi redonda. Su piel es anaranjada oscura, con pequeñas manchitas marrones, y su pulpa es muy jugosa de color naranja, lo que hace que posiblemente sea una de las variedades más dulces. Los primeros nísperos de esta variedad los trajo a Sayalonga uno de nuestros vecinos: Ernesto Cuadra Gordillo. Las primeras plantaciones de esta variedad las realizó en lo que hoy conocemos como la “Acequia del Bancal”. Esos primeros árboles los trajo de una finca que había entre Almuñecar y Jete que se llamaba “el Rancho de California”. En esa época también se introdujo una variedad denominada “de Cazula” debido a su origen: la Sierra de Cázulas, cerca de la localidad granadina de Otivar. La verdadera denominación de esa variedad era “Tanaka”, y procedía del Japón. Esta variedad tiene forma de pera, su color es más anaranjado y su sabor es más dulce y aromático. En nuestras huertas esa variedad no produjo grandes resultados y fue desapareciendo al igual que le pasó a la variedad denominada “Argelino”. Su sabor es agridulce, su piel es más amarilla y la pulpa más clara. Esta variedad es la más cultivada en Alicante y Almería. En estas zonas el níspero Argelino es de piel dura mientras que en los que se producen en Sayalonga son de piel blanda.

El año 1972 supuso el despegue definitivo del cultivo del níspero en nuestra localidad. Se plantaron árboles por toda la zona de regadío incluso en algunas zonas de secano que poco a poco fueron incorporándose al sistema de regadío.

El fruto del níspero requiere mucho trabajo a lo largo de todo el proceso de producción y recolección: se inicia con el “aclareo”, posteriormente se procede a su tratamiento con productos fitosanitarios para prevenir las plagas que pueden atacarle durante su crecimiento: la mancha púrpura, el “arañao” del fruto y la principal preocupación de los agricultores, el moteado del níspero.

Actualmente la comercialización se realiza a través de la Cooperativa Agrícola de nuestra localidad y de varios comerciantes privados. El mercado principal de destino de la producción es Merca-Málaga, y las ciudades de Barcelona, Bilbao y Sevilla. En nuestra ciudad de Málaga son afamados los nísperos de Sayalonga en el principal mercado de abastos de la ciudad: el de Atarazanas. También se distribuyen de forma destacada en el mercado situado en la Plaza de Bailén.

Por último, relacionado con el níspero hemos de destacar la celebración del “Día del Níspero” que año tras año supone un éxito de público y que da a conocer nuestro producto en toda Andalucía.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=17109

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)