¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Nuestras tradiciones y costumbres de Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


Ocho provincias tiene Andalucía, que son las provincias más bellas de nuestra Geografía. Nuestras tradiciones y costumbres en Andalucía vienen desde muchos siglos atrás, cuando nuestros antepasados se reunían para celebrar sus fiestas y tradiciones, tales como Carnavales, Semana Santa, Ferias y Navidades.

Los carnavales en nuestros pueblos y ciudades eran muy divertidos, la gente se disfrazaba, vulgarmente se decía "se han vestido de mascara", dando saltos por las calles, tocando latas y gritando -“que no me conoces”, los espectadores lo pasaban bien, se divertían mucho.

Destacando los carnavales de Cádiz, con sus chirigotas, entre otros.

La Semana Santa en Andalucía es la fiesta que más destaca, es una fiesta muy religiosa, que los andaluces vivimos intensamente, llenos de amor y fe a nuestros Santos. Con las procesiones, que van recorriendo las calles de nuestros pueblos y ciudades, se va representando escenas de la pasión de Jesucristo. Las más conocidas son la Semana Santa de Sevilla y la de Málaga entre otras, donde se escucha.... en el silencio de la procesión y de la noche ... sonar la melodía de la Saeta flamenca, con fervor y llanto en los ojos de fe.

Romerías, hay muchas: la romería de la Virgen de la Cabeza, la de la Virgen de Regla, entre otras, destacando la Romería del Rocío a Almonte, Huelva, con qué cariño y amor preparan sus carretas, entre ellas la “Sin Pecao”, van ataviadas con sus trajes rocieros, y haciendo noche en el camino, no les importa que haga sol, llueva o que haga frío, cruzando el Guadalquivir en balsa, y no les importa nada, solo la fe que llevan para ir a la presencia de la Blanca Paloma, es impresionante.

Hay otras fiestas importantes en Andalucía, tales como el Corpus y las Cruces de Mayo en Granada y Córdoba, y las fiestas Colombinas en Huelva, entre otras.

Las ferias surgieron desde hace varios siglos, para que los habitantes de cada pueblo pudieran comprar - vender ganado y productos agrícolas o artesanos, entre los animales que compraban y vendían, entraban mulos o bueyes que utilizaban para labrar la tierra, y trasportar la carga.

Hoy en día las ferias tienen un carácter festivo, es decir la gente solo va a ellas para divertirse. Casi todas ellas se celebran en primavera o verano, destacando la feria de Sevilla, la del medio día de Málaga, en la calle Larios y la del Caballo en Jerez .

Las fiestas Navideñas en Andalucía son muy familiares y amistosas, los andaluces por regla general somos muy alegres y juerguistas, más en estos días tan entrañables y familiares como son las Navidades. Nos reunimos en las casas de familiares y amigos, ¡lo pasamos bomba!, cantando villancicos, comiendo polvorones, turrones y bebiendo cava, entre otros licores y terminan algunos como decimos aquí, ¡echando espuma hasta por la cabeza!, después tienen resaca hasta dos días después, pero lo pasan muy bien, divirtiéndose al máximo, sin dejar nuestros cumplimientos eclesiásticos, nuestra misa “del Gallo”en Nochebuena y la del Nacimiento.

Tampoco podemos dejar nuestras raíces folclóricas; como el cante y el baile flamenco, que hace siglos también nos viene de tradición, y presenta muchas variedades, como la solea, el martinete, la seguidilla y el fandango entre otras, el baile flamenco, son las alegrías, las bulerías, las sevillanas, y los verdiales.


¡Y ese arte taurino que nace de las entrañas de Andalucía! ¡que viene desde hace muchos, muchos años atrás, qué valor tienen los andaluces para ponerse delante del toro, con ese garbo y solera, marcando el paso ante el toro, es una admiración verles, como se entregan en la plaza ante el toro!

La artesanía consiste en elaborar a mano productos alimenticios, herramientas, decoración o de bisutería para estar más bello.

Hace siglos todo lo que se utilizaba estaba hecho a mano; en la actualidad los artesanos elaboran a mano algunos productos, por lo que ofrecen gran variedad de piezas, que son muy apreciadas por su calidad y belleza, tal como la orfebrería, es el arte de trabajar los metales preciosos, destacando la de Córdoba.

La cerámica andaluza es muy variada y rica, en muchos talleres se emplean técnicas árabes. Los artesanos textiles producen mantas, alfombras, encajes y bordados.

El repujado del cuero es muy importante en muchos lugares, como Ubrique, Cádiz, Ronda, y Córdoba. La artesanía del mimbre y del esparto esta muy extendida por toda la región andaluza.

Con el mimbre fabrican muebles, canastas, entre otras cosas preciosas, y con el esparto igual, hacen cosas para decorar, cosas muy bonitas. En la antigüedad era muy importante todo lo que fabricaban con el esparto, porque eran herramientas de trabajo para los agricultores, para sus tierras o ganado.

La gastronomía en Andalucía es muy amplia, es un conjunto de comidas y postres típicos de este lugar que se elaboran desde hace muchos años.

Sus platos típicos son el gazpacho, las migas, “el pescaíto frito”, la olla de trigo, los gurullos de Almería, los potajes de Granada, el choco de Huelva, el salmorejo en Córdoba, la berza en Cádiz, el menudo de Sevilla, y el arroz marinero en los pueblecillos de costa, umm!!! que hambre me está entrando!

En repostería, los rosquillas de anís, los pestiños, los buñuelos de Semana Santa con salsa de albaricoque, el arroz con leche, y unas tartas y bizcochos impresionantes, pero lo mejor, las “Talvinas" de Turre en Almería.

Los vinos andaluces son muy variados, alcanzando algunos de ellos gran prestigio mundial, como el vino de Jerez, el de Montilla Moriles, y el de Málaga, entre otros.

Hablar de Andalucía, de sus tradiciones y costumbres, nunca se acabaría, porque en ella se encierra el arte, la sabiduría y el salero de España. ¡Me siento muy orgullosa de ser andaluza!

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.24/5

4.2/5 (42 votos)