"Ebook del I Concurso Wikanda"

Palenciana

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Cordobapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Palenciana» en Córdobapedia

Palenciana está localizada en el centro geográfico de Andalucía, en el Suroeste de la provincia de Córdoba, y ocupa la parte meridional de la denominada Subbética Cordobesa. Limita al norte con Lucena, por el este y sureste con el término municipal de Benamejí, y por el oeste y suroeste con la provincia de Málaga, ya en el término de Alameda.

El municipio de Palenciana posee un término de 16,13 Km2 de superficie, y está a 399 m de altitud sobre el nivel del mar. Pertenece al partido judicial de Lucena. Está a 104 Km. de Córdoba capital, a 2 Km. de la provincia de Málaga, a 6 Km. de la de Sevilla y a 25 Km. de la provincia de Granada.

Panoramica Palen.jpg


Mapa de localización


  • Provincia: Córdoba.
  • Distancia a la capital: 104 Km.
  • Altitud nivel del mar: 400 m.
  • Extensión: 16 Km2
  • Habitantes: 1.560
  • Gentilicio: Palencianero
  • Cód. Postal: 14914


Datos

El origen más remoto de Palenciana se remonta a la civilización íbera, como lo atestiguan los restos hallados en los yacimientos arqueológicos del Cerro de los Toros. De origen romano, en el Cerro del Pozuelo, aún se observan algunos vestigios de lo que fue un poblado fortificado.

Ya en 1548, el emperador Carlos V vendió el Donadío de Benamejí y Palenciana al Regidor de Burgos D. Diego de Bernuy, que fundó el Señorío de su nombre y que con el paso de los años se convertiría en el Marquesado de Benamejí.

La villa perteneció a la cercana Benamejí hasta 1834, año en el que se consigue su segregación administrativa.

Palenciana debe su nombre a sus fundadores, que eran unos antiguos palentinos de la época de la reconquista. La Villa perteneció a la cercana Benamejí hasta 1834, año en el que consigue su segregación administrativa, que puso fin a las rivalidades que la dependencia creaba entre ambas poblaciones.

Un itinerario callejero nos permitirá contemplar la arquitectura popular con la presencia de clásicas celosías y rejas altas y bajas. Nuestro paseo nos conducirá a la iglesia de San Miguel (barroca), que nos recordará ampliamente a la parroquia de la Inmaculada Cooncepción de Benamejí.

Economía

Agricultura


La agricultura es el pilar fundamental de la economía local, como podemos ver por la población que ocupa, el número de afiliados a la Seguridad Social y el número de centros de trabajo que genera.

Industria


La industria en Palenciana comprende tres grandes ramas de actividad:

  • La manufacturera
  • La extractiva
  • La producción de energia

Turismo

Parroquia de San Miguel Arcangel


Templo del 1.774, con planta de cruz latina y sobre el crucero lleva una cúpula gallonada. Destaca el retablo del altar mayor dedicado a San Miguel. La iglesia guarda una gran semejanza interior con iglesias y conventos antequeranos. Se encuentra en la Ruta del Barroco Cordobés.

Destaca en retablo de la Virgen del Carmen, restaurado en 2008 por Rafael Varón, y el de la Virgen de Araceli, restaurado también en 2008 por Rafael Varón.

Alberga las imágenes titulares de las Hermandades de Penitencia y Gloria de Palenciana, como son la "Virgen del Carmen", "Ntro Padre Jesús Nazareno", "Virgen de la Soledad", "Virgen de los Dolores", "Santo Sepulcro" y "Ntro Padre Jesús Resucitado"

Archivo:San-Miguel.jpg

El Cerro de los Toros


La investigación arqueológica en el término municipal de Palenciana es exigua. Sólo las noticias proporcionadas por Bernier permiten conocer la existencia, en el Cerro de los Toros, de cerámicas bruñidas encuadrables en una difusa Edad del Bronce. Una prospección superficial realizada hace algunos años por un equipo de la Universidad de Córdoba permitió comprobar que, junto a algunos materiales que podrían encuadrarse en un Bronce Pleno, la mayor parte de las cerámicas que aparecen en superficie corresponden al Bronce Final Precolonial. La no presencia de cerámica a torno indica el posible abandono de este hábitat durante el Orientalizante, quizá a causa de un proceso de concentración humana en el cercano poblado de El Hacho, de Benamejí.

Deberemos esperar a época romana para encontrar nuevos vestigios de ocupación en las tierras de Palenciana. Junto a algunas sigillatas recogidas en las proximidades del Cerro de los Toros y al sur de la carretera que une El Tejar con Palenciana, debemos destacar el yacimiento del Cerro del Pozuelo, donde se han hallado fragmentos de urnas y de lápidas pertenecientes a una necrópolis, así como una gran cantidad de tegulae, ladrillos y terra sigillata que delatan la existencia de una villa romana.

Ruta turística desde las Moraillas


A Palenciana se debe venir siempre; pero, si es posible, mejor hacerlo en primavera. La carretera que queda atrás tras pasr El Tejar, retorciéndose sobre sí misma, empinándose y caracoleando entre olivares, se detiene bruscamente en esta curva llamada de la Bodega Nieto, donde nace esa vena esplendorosa de vitalidad y naturaleza que es el arroyo de las Cañas. La carretera continúa encabritándose entre almendros y viñedos, festoneada de cardos, margaritas y amapolas; y desde el altozano de Las Moradiflas impresionará el municipio de Palenciana.

Engastado sobre una leve colina, encaramado de blancura y sosiego, como un panal de jazmines, un abrazo de casas blancas trepan amorosamente arrullando la torre ocre que preside el pueblo. Las casas se perciben acogedoras, proporcionadas y armoniosas; peinadas todas ellas con cubierta de teja árabe sobre la que blanquea la indecisa pincelada impresionista de las inquietas siluetas de sus chimeneas enjalbegadas. En su entorno se destacan los verdes de las sembradurías y dispersos marrones húmedos de los barbechos recién arados; más allá, el ondulado valle plomizo de los olivos centenarios y los penachos de pinos que coronan los cerros. Al fondo, el océano calmo de los olivares U Campo de Lucena y el fragoso cerco de sierras y cabezos que rodean al término; y, sobre todo, el azul limpio y puro de un cielo inmaculado y transparente.

Fiestas

Semana Santa


Son cuatro las procesiones que recorren las calles de Palenciana durante la Semana Mayor.

El Jueves Santo lo hacen Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, siendo de destacar en esta procesión el emocionante cruce de picas que realiza la Centuria Romana momentos antes de encerrar a las imágenes, cuando la Virgen se acerca a su Hijo. La Centuria Romana, aunque con tal denominación, desfila con un uniforme inspirado en la guardia real del siglo XIX.

El Viernes Santo hace estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y Nuestra Señora de los Dolores, procesión en la que cabe destacar la escapada del Nazareno, cuando lo llevan al granero -cara a los campos, que simboliza la bendición de las cosechas-, y el cruce de picas. Por la noche sale la procesión del Santo Entierro, de la Hermandad Santa Cruz, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, que destaca por el número de pinguruchos de vistosas túnicas. Es la procesión más solemne y majestuosa, y en ella los romanos cambian el penacho rojo de su casco por otro negro, en señal de luto.

El domingo sale la procesión del Resucitado, cuyos cofrades desfilan con la cara descubierta. Al llegar a la plaza, la imagen es alzada y mecida por sus costaleros. Como en el resto de procesiones, acompaña a ésta la Centuria Romana, fundada en 1890 y que, pese a su nombre, viste un uniforme inspirado en el del regimiento de la Guardia Real del pasado siglo. Lo integran una escuadra de gastadores, un cuadro de oficiales con teniente abanderado, un cuerpo de picas o lanzas, y la banda de tambores y cornetas. Es solemne y emotiva la ceremonia de sacar y guardar la bandera.

En la Semana Mayor de Palenciana también merecen destacarse los pregones, tres cantos de origen desconocido que se entonan en la parroquia a las seis de la mañana del viernes, por lo que mucha gente no se acuesta esa noche. En la tarde del mismo día tiene lugar el sermón "de las tres horas", en el que destaca el canto de las Siete Palabras, de original melodía, que data del siglo XIX.

También son de destacar los pasos vivientes de la Pasión, recuperados recientemente tras su desaparición en 1913.

Feria del Carmen


La Fiesta más característica se celebra del 14 al 17 de agosto y es la Feria de la Virgen del Carmen, con el típico y original Revoleo de bandera delante de la Virgen.Procesion del Carmen

Campanas, cohetes y globos anuncian el inicio de las fiestas, que se abren con el pregón y la coronación de la reina. Las mañanas de feria son amenizadas por dianas a cargo de una banda de música foránea a la que los palencianeros dispensan un cálido recibimiento, tras aguardar su llegada toda la noche, que pasan en vela.

Durante estos días se celebran competiciones deportivas diversas, como fútbol sala y baloncesto, así como un concurso de tractoristas. Conjuntos musicales amenizan los animados bailes populares de las noches festivas. El programa religioso incluye una ofrenda floral a la Virgen, la Salve y la procesión, que se celebra en la tarde del 15, y a cuyo término tiene lugar en la plaza el revoloteo de la bandera de la hermandad -que realiza desde hace años con destreza y habilidad José Sánchez Mellizo Urea- al tiempo que arden las bengalas.

Detalle particular de esta feria es que la costea un grupo de vecinos -que se renuevan cada año- denominados "hermanos mayores", cuyo número es variable, aunque nunca inferior a diez ni superior a veinticuatro.

Después de la misa, los hermanos mayores invitan a una copa de vino al pueblo, y los vecinos corresponden depositando donativos en una bandeja, colecta que se destina a costear las fiestas. En el transcurso del acto se "echa la china", como se denomina al nombramiento o proclamación de los hermanos mayores que asumirán en el futuro la organización de estas fiestas. Es tal el interés que despierta en los palencianeros ostentar tal responsabilidad, que se inscriben en la lista de aspirantes a hermanos mayores con bastantes años de antelación.

Carnaval


Palenciana ha recuperado en los últimos años el esplendor de su antiguo Carnaval, del que aún se recuerdan las murgas del Cojo Grilleras, Nemesio, el Señorito Rernendao y Venancio. Tradicionales de estas fiestas son el cántaro de piñata, con sorpresas, y el juego del botijo, que los jóvenes se arrojan mientras forman un corro y cantan letrillas como ésta, recogida por el cronista local Manuel García Hurtado:

"Vamos a jugar al corro que se pasa el Carnaval, llega la Semana Santa y tenemos que rezar."

Desde hace ya algunos años, el Carnaval de Palenciana se ha adaptado al patrón gaditano, pudendo disfrutar así de la chirigota local, comandada por su director y letrista Manuel Velasco Linares "viruta"

Día de San Marcos


El 25 de abril es costumbre salir a comer al campo los tradicionales hornazos, y para atar el rabo al diablo, haciendo nudos en las retamas y jaramagos.

Romería se San Isidro


l sábado más próximo al 15 de mayo la romería se inicia con la concentración de carrozas en la plaza del Carmen, que acompañan a la imagen del santo labrador a la Pradera, pintoresco paraje -situado a unos dos kilómetros de Palenciana poblado de aorboles bajo las que se cobijan los romeros para cantar, bailar, comer y beber. Al atardecer, entre cohetes y palmas, San Isidro retorna al pueblo, y se inicia una animada verbena en el Patio del Saber, que se prolonga toda la noche. En 1991 se constituyó una hermandad que desde entonces asume la organización de esta romería.

Gastronomía

Al ser Palenciana una localidad relativamente moderna, su cocina se circunscribe a la propia de la zona, aunque dista mucho del refinamiento y variedad de que goza la gastronomía de otros pueblos comarcanos como Benamejí y Cuevas Bajas.

Como plato típico cabe hablar de la popular porra crúa, tan característica en la Vega de Antequera, y que no es otra cosa que el salmorejo, que aquí se toma como plato fuerte. También era muy característica la roña, aunque hoy es poco habitual; se trata de un fiambre de potaje al que se le añade aceite y se come en frío, con sopas de pan. Pero, sobre todo, el plato esencial de Palenciana era el cocido, que se consumía cada noche, a excepción de los viernes, en que se servía potaje de habichuelas para así guardar la abstinencia preceptiva. Cuando se quería obsequiar con una comida especial, casi siempre se recurría a los tomates fritos.

De la matanza del cerdo destaca la morcilla, que adoban con tal cantidad de cebolla que neutraliza admirablemente y en un punto delicioso la grasa de este embutido. Se dan bien por sus pagos los conejos, las liebres y las perdices, piezas con las que se preparan excelentes guisos. La comida del Viernes Santo es a base de bacalao, atún o pescadilla.

En cuanto a los dulces, hay que citar el borrachuelo, una variante del pestiño, y la tortilla de Navidad, crujiente y apetitoso mantecado local, así como las flores y los rosquillos, muy característicos de la Semana Santa. Para el día de San Marcos, en que se sale en familia al campo a disfrutar de la primavera, se prepara, como en otros pueblos de la zona, el hornazo, una figura de animal o en forma de rosca hecha de pan que se adorna con un huevo cocido.


Heraldica

El escudo y enseña de Palenciana ostenta un blasón partido y entado en punta con los siguientes cuarteles: primero, en campo de oro, la cruz de la orden de Santiago de Gules; segundo, en campo de plata, dos galeras de su color, puestas en palo (una sobre otra) sobre ondas de azur y plata; en la punta, en campo de sinople, una rama de olivo frutada, tallada y hojada, toda ella de oro. Al timbre, corona real cerrada.

Con el primer cuartel se quiere significar la pertenencia de sus pagos a la milicia jacobea: en el segundo se rememora a los Bernuy, tomando el motivo central de sus armas; en el tercero, la riqueza olivarera presente y pasada de Palenciana, verdadero oro de sus campos.

Escudo palen.jpg

Véase también

Pueblos de España Hermandad Virgen del Carmen Montilla Urbium


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=14972

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)