"Ebook del I Concurso Wikanda"

Plan Integral del Poligono Sur

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Portada del libro "Plan Integral del Polígono Sur".


El Plan Integral para el Polígono Sur (Sevilla) es un Proyecto de regeneración integral de este barrio de Sevilla desde una perspectiva más global y transformadora: urbana, social, económica, empleo, seguridad, educación, formación, salud, rehabilitación de viviendas, urbanismo etc.. Tiene la novedad frente a otras actuaciones de este tipo, que 3 Administraciones Estatal, Regional y Local se ponen de acuerdo para responder a la demanda de los vecinos del barrio que crearon en octubre de 2003 un Comisionado encargado de canalizar las distintas necesidades vecinales.

El Comisionado del Polígono Sur demanda a estas tres administraciones con competencia en el barrio un compromiso de actuación y mejora de las condiciones de vida del barrio, cada una de ellas en el marco de sus respectivas competencias.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada es el Comisionado del Polígono Sur, y por tanto el responsable del equipo de personas que trabaja en el barrio para poner en marcha conjuntamente con las 3 administraciones implicadas el trabajo de las: asociaciones, organismos, entidades sociales, centros escolares, asociaciones culturales y los vecinos las actuaciones previstas en el Plan Integral del Polígono Sur.



Historia y origen del Polígono Sur

Ver artículo principal Poligono Sur

Justificación del Plan Integral

La situación socioeconómica del Polígono Sur acosejaban en el 2003, acometer una serie de iniciativas que permitan mejorar la integración de los vecinos en la ciudad en condiciones de normalidad, convivencia y disfrute de los servicios propios de una barriada. La creación del Comisionado para gestionar el Plan Integral del Polígono Sur permite contar con un cauce "ad hoc" para dar la mejor solución a los problemas de marginalidad social, seguridad, empleo, asuntos sociales, vivienda, salud y educación que están repercutiendo gravemente en la barriada.

Archivo:Poligono Sur situacion.jpg
Situación del barrio en la ciudad de Sevilla

De esta manera se frena el deterioro progresivo del barrio, normalizar la convivencia ciudadana, dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los movimientos vecinales y auspiciar el compromiso de las tres administraciones públicas (Central, Autonómica y Local) de respuesta a dichos retos.

Ámbito

En la actualidad el Polígono Sur tiene una población en torno a las 50.000 personas, una superficie de 145 Ha y unas 7.000 viviendas entre públicas (viviendas de alquiler protegido pertenecientes al Parque Público de EPSA) y privadas.

Polígono Sur se sitúa, como su propio nombre indica, al sur de la ciudad de Sevilla. Entre el centro de la barriada y el Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, hay un recorrido de 4.500 metros. Se compone de seis barriadas, como se refleja en el plano: Paz y Amistad, al noreste; la Oliva, al noroeste; Antonio Machado en el suroeste; Martínez Montañés al sur y Las Letanías y Murillo en el interior.

El Polígono Sur linda al oeste con la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, que lo separa de la barriada de Bami. Al sur con solares degradados, el hipódromo de Pineda y a algo más de distancia con la SE-30. En el límite noreste encuentra el Polígono Industrial Navisa y finalmente al noroeste la barriada de Santa Genoveva. Su forma es romboide con base curva. La distancia en línea recta entre los puntos más alejados al norte y al sur es de 1.600 metros, 100 más que de este a oeste.

Objetivos

Objetivos generales

Los objetivos generales son los siguientes:

  • Mejora de las condiciones generales de vida en el Polígono Sur, basada en

cuatro ejes básicos de actuación integrada:

  • Urbanismo y convivencia vecinal.
  • Inserción sociolaboral y promoción de la actividad económica.
  • Salud comunitaria.
  • Intervención socioeducativa y familiar.

Objetivos específicos

Urbanismo y convivencia vecinal

La mejora de la calidad del espacio urbano del Polígono Sur es un objetivo que no puede ser separado del avance en las condiciones de convivencia e identidad vecinal. La integración en esta área de estos dos componentes constituye una formulación con importantes mplicaciones sobre la gestión del Plan.

Los objetivos finales de integración urbana del Polígono con la ciudad de Sevilla y las necesarias actuaciones de articulación interna del Polígono, cluyendo la recuperación y regeneración de los espacios públicos (zonas verdes,calles, equipamientos) y privados (vivienda), tienen que disponer de un correlato en paralelo mediante actuaciones plenamente coordinadas en materia de consolidación de las formas de asociación y participación vecinal y de mejora de la seguridad ciudadana.

En materia de urbanismo y servicios públicos el objetivo final es el logro de una transformación urbana que mejore las condiciones de habitabilidad del espacio, mediante actuaciones integradas en vivienda, espacios públicos y equipamientos y servicios. La mejora de la seguridad ciudadana es, sin duda, es también uno de los objetivos preferentes. Los objetivos específicos son:

  • Mejora del espacio urbano y de las condiciones de habitabilidad
  • Integración del Polígono Sur en la ciudad de Sevilla desde el punto de vista social y urbanístico
  • Mejora de los niveles de dotaciones y equipamientos públicos (zonas verdes, educación, sanidad, deporte, servicios sociales)
  • Mejora de los servicios urbanos y adecuación a la realidad social del Polígono
  • Desarrollo de actuaciones integradas en materia de vivienda
  • Apoyo al fortalecimiento del movimiento vecinal y su integración en el desarrollo del Plan
  • Recuperación de los valores de convivencia vecinal
  • Alcanzar niveles adecuados de seguridad ciudadana

Inserción sociolaboral y promoción de la cavidad económica

Todos los indicadores sociales y económicos del Polígono Sur muestran importantes déficits respecto a su entorno, además de tendencias al agravamiento de su situación. El sentido principal de las intervenciones en esta área es la consecución de un ambiente sociolaboral normalizado, dentro de su contexto metropolitano, a la vez que se propicia un tejido económico y empresarial propio vinculado al del resto de la ciudad. Los objetivos específicos para el área de actuación referente a la inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica:

  • Posibilitar el cumplimiento del derecho al trabajo de los vecinos del Polígono Sur
  • Optimizar los recursos públicos y privados de promoción del empleo
  • Mejorar la cualificación laboral y la formación para el empleo de la población
  • Potenciar el surgimiento de iniciativas económicas y empresariales

Salud comunitaria

La mejora de la situación sanitaria del Polígono Sur, a todas luces deficiente, sólo es posible integrando las actuaciones específicas en tal materia sanitaria con el resto de los programas sociales, económicos y urbanísticos. Para ello se requiere un adecuado conocimiento de la situación, en todas sus perspectivas, y una planificación coherente de las actuaciones. Es importante que tal conocimiento se materialice en sistemas de información modernos, compartidos por los diferentes centros y dispositivos implicados en el Plan y alimentados por éstos mismos al utilizarlos como herramientas de su gestión y planificación. Los objetivos son:

  • Invertir las tendencias de degradación de las condiciones sanitarias de la población y de la salubridad pública con intervenciones públicas coordinadas y eficaces
  • Mejora del conocimiento de la situación social y sanitaria de personas, familias y colectivos, haciendo posible una planificación consistente de los recursos y un seguimiento personalizado de los problemas.

Intervención socioeducativa y familiar

La experiencia desvela la necesidad de desarrollar métodos de intervención que superen las fórmulas asistencialistas, fomentando la intervención social a todos los niveles (individual, familiar, grupal y comunitario) valiéndose de sistemas de comunicación y gestión que faciliten la participación activa en los procesos de transformación social de la zona de la ciudadanía, así como de los profesionales implicados.

En el empeño por la optimización en el uso de los medios materiales ya disponibles y la recepción de los que se consideren necesarios, debe darse prioridad a la construcción de un auténtico Sistema de Información y Evaluación de los Servicios Sociales como elemento fundamental para evitar la excesiva burocratización del servicio y servir como base para la planificación. La intervención en materia socioeducativa y familiar, a la vista de lo expuesto, debe plantearse de forma coherente con los siguientes objetivos específicos:

  • Extender la formación y educación en valores, a través de un modelo de enseñanza-aprendizaje activo y comunitario
  • Reajustar y redefinir el sistema público de servicios sociales con el objeto de crear una red integrada de recursos y servicios

Un modelo de gestión innovador

La definición de una metodología de gestión adaptada a las necesidades de actuación en el Polígono Sur constituye un elemento clave del Plan. La ejecución del Plan y el logro efectivo de sus objetivos se plantea desde una perspectiva que considere, desde el momento de su formulación y aprobación, los principios y los mecanismos para su gestión, de manera que se asegure su éxito y la eficacia de sus medidas. Con carácter general, la gestión del Plan se realiza sobre los principios básicos de buena gestión administrativa. Quiere señalarse con ello que se trata tanto de establecer instrumentos novedosos de intervención y de gestión, combinándolos con los ya existentes de una manera flexible y adaptada a las necesidades específicas del Polígono Sur y a los ritmos de programación del Plan.

El modelo de gestión en el Polígono Sur se está basando sobre tres pilares o ejes estratégicos:

  • Territorialidad: Abordando de manera conjunta, coordinada y planificada las necesidades y potencialidades de la gente y del barrio.
  • Integralidad: Contar con el territorio. Generar respuestas adaptadas al territorio tanto en el modelo organizativo, como en los recursos y en la metodología.
  • Participación : Contar además de la representación, la presencia y la implicación de los vecinos para la codecisión sobre el Barrio que queremos.

Territorialidad

Para solucionar los problemas tan complejos que inciden en el barrio, ha sido necesario modificar los sistemas de trabajo de las distintas administraciones que venían realizando. Para ello se ha reforzado la de coordinación administrativa entre las administraciones implicadas.

En primer lugar entre las administraciones de diferentes ámbitos con corresponsabilidad en el desarrollo del Plan, o sea Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Administración General el Estado. En segundo lugar, entre los diferentes departamentos de esas administraciones que desarrollan tareas concretas en la ejecución del Plan. Establecer un marco de coordinación adaptado a las condiciones específicas del Polígono Sur es un requisito ineludible para alcanzar un grado de eficacia suficiente de los programas y medidas del Plan.

El carácter integral del Plan no sólo se refiere a que contempla las múltiples facetas sectoriales que están en el origen de la situación de marginalidad de los barrios del Polígono, sino que, y fundamentalmente, se refiere a la necesidad de tener en cuenta el carácter complementario de la mayor parte de las medidas propuestas. De ello se deduce la exigencia de que la utilización de los diferentes recursos contemplados por el Plan se adecuen a un ritmo temporal, a unas condiciones de puesta en marcha supeditadas a otras intervenciones complementarias, sin las cuales no sería posible conseguir la máxima sinergia.


Integralidad

Las acciones y actuaciones que se planifiquen deben contar y asumir la complejidad del barrio, del territorio donde se implementan, adaptándolas a una situación muy cambiante dentro del propio ámbito de actuación. El modelo de gestión del Plan tiene que tener necesariamente un carácter flexible y adaptable al proceso de su aplicación..

La mayor parte de los programas y medidas del Plan están condicionados por la necesidad de alcanzar un alto grado de coordinación en el espacio y en el tiempo con otros programas y medidas. Son muchos los ejemplos en los que claramente se aprecia esa necesidad:

  • El programa de rehabilitación de edificios y viviendas requiere complementarse directamente, entre otros, con los programas de intervención sociofamiliar y los de formación e inserción laboral, teniendo como eje central las familias.
  • Los programas de recuperación del espacio público (plazas, zonas verdes, calles) requieren un importante desarrollo en paralelo de los programas dirigidos al fomento de la convivencia y del movimiento vecinal, así como al impulso a las actividades de ocio y deporte. La mera recuperación o reurbanización física de los espacios, sin una efectiva recuperación como espacios de sociabilidad, haría que, a corto plazo, la situación revirtiera hasta que retornaran a espacios de marginalidad.

Participación

La participación vecinal constituye un factor clave para el éxito del Plan. Los mecanismos de participación puestos en marcha para la elaboración del Plan deben ser prolongados y reforzados como instrumentos de gestión y seguimiento del mismo. Las líneas estratégicas y los programas dirigidos a consolidar y fortalecer los movimientos y asociaciones vecinales no sólo deben entenderse como un objetivo finalista sino como un condicionante para la gestión del Plan y la efectividad en el desarrollo de los restantes programas. Este tipo de participación va más allá de la simple información, asistencia o consulta, se trata de potenciar una acción ciudadana con capacidad para tomar parte en la construcción de las actuaciones que le afecten de forma común, propiciando transformaciones hacia formas de vida menos excluyentes.

Veáse también

Bibliografía

  • Maeztu, Jesús y otros:"Plan Integral del Polígono Sur". Delegación del Gogierno en Andalucía, Junta de Andalucía y Auntamiento de Sevilla, SE-1222-06

Enlace

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)