¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Río Guadalquivir

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El río Guadalquivir es el quinto río por extensión de la península ibérica. Nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 msnm, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en un amplio estuario compartido con la provincia de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir.

En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades de la importancia de Sevilla o Córdoba. Su nombre deriva del árabe al-wadi al-Kabir الوادي الكبير («río grande»), mientras que los romanos lo llamaron Betis. Su cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, así como algunas comarcas de Murcia,Albacete, Ciudad Real y Badajoz.

  • Cuenca: 56.978 km²
  • Longitud: 657 km
  • Caudal medio:
  • Embalse del Tranco: 19,8 m³/s
  • Marmolejo: 68,4 m³/s
  • Sevilla: 164,3 m³/s

Contenido

Afluentes

Por la margen izquierda

Por la margen derecha

Regimen fluvial

El régimen a la cabezera es pluvial con un máximo en invierno que es general en toda la cuenca, si bien después del deshielo se produce otro máximo secundario en primavera, con el deshielo en las sierras. La irregularidad es de 5,1 en la cabecera y de 3,4 a la desembocadura.

Las crecidas del Guadalquivir han causado problemas a lo largo de la historia sobretodo, a la provincia de Sevilla, en plena llanura aluvial. El problema de las inundaciones se ha resuelto en ciudades como Sevilla o Córdoba, no así en los pueblos del bajo Guadalquivir, como se pudo ver en los años 1996 y 1997, de grandes inundaciones. La crecida más fuerte del siglo XX fue la de febrero de 1963 con un caudal de 5.300 m³/s en Córdoba y 6.700 m³/s. en Sevilla.

Archivo:Guadalquivir Sevilla.JPG
El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Al fondo, el Puente de Triana.

Poblaciones que atraviesa

Provincia de Jaén
Provincia de Córdoba
Provincia de Sevilla
Provincia de Cádiz

Embalses

La cuenca tiene una capacidad de embalsado de 8.782 hm³. Los principales reservorios son:

En el río Guadalquivir

En sus afluentes

El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable desde el mar hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba y en ciertos momentos las naves pudieron llegar hasta Andújar. Las aguas del Guadalquivir han visto pasar algunas de las civilizaciones que determinaron el curso histórico de España. De los pueblos que dejaron su huella a lo largo del curso del Guadalquivir, podríamos citar a los fenicios, los tartesos, los íberos, los romanos, los árabes.

Curso del río

{{{descripción}}}

Curso Alto

El curso alto del Guadalquivir comienza a unos 1.350 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Cazorla, donde confluyen varios arroyos de curso intermitente en verano en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada.

Siempre en dirección NNE atraviesa la Cerrada de los Tejos, El Raso del Tejar, La Espinarea, la Cerrada de los Cierzos y el Puente de las Herrerías. Tras pasar junto al poblado del Vadillo (Cazorla) se remansa brevemente en el pequeño embalse de la Cerrada del Utrero a unos 980 msnm.

Pierde altura en la Cerrada del Utrero y pasa junto a Arroyo Frío (La Iruela), cruza el Puente del Hacha y la Herradura para bordear el cerro de Cabeza Rubia y aguas abajo recibir por la margen derecha al río Borosa y algo más abajo al río Aguamulas, también por la misma margen.

Se remansa nuevamente en el extenso reservorio del Pantano del Tranco a 650 msnm, donde gira al oeste atravesando la Sierra de Las Villas, junto al Charco del Aceite recibe por la izquierda al Arroyo de María y unos tres kilómetros más abajo también por la izquierda al Arroyo del Chillar, para poco después salir del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Curso Medio

Consideramos que el curso medio del río comienza cuando el Guadalquivir gira al sudoeste, bordeando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas pasando por las pedanías de Agrupación de Mogón (Villacarrillo) y Mogón (Villacarrillo), donde recibe por la margen izquierda al río Aguascebas. Más abajo junto a Santo Tomé recibe por la izquierda al río Cañamares, pasa junto a la pedanía de El Molar (Cazorla) y se remansa en el Embalse del Puente de la Cerrada a unos 350 msnm.

Bordeando La Loma y Las Villas recibe por la izquierda al río Guadiana Menor y se remansa en el embalse de Doña Aldonza bajo el cual recibe por la izquierda al río Jandulilla y algo más abajo se vuelve a remansar en el embalse de Pedro Marín, junto a la aldea de El Donadío (Úbeda). Pasada la pedanía del Puente del Obispo (Baeza) recibe por la margen izquierda al río Torres y más abajo por la derecha al río Guadalimar.

Girando hacia el noroeste pasa junto a Mengíbar, donde recibe por la izquierda al río Guadalbullón y junto a Espelúy, pasado el cual recibe por la derecha al río Rumblar. Bordeando al Sur Sierra Morena, pasa junto a Villanueva de la Reina y Andújar pasado el cual recibe a la derecha al río Jándula. Pasa junto a Marmolejo y en el límite de provincia con Córdoba recibe por la derecha al río Yeguas.

Curso Bajo

Ya en su curso bajo, el Guadalquivir se encuentra con Villa del Río y Montoro, tras el cual recibe por la derecha al río Arenoso, Pedro Abad, El Carpio y Alcolea. Poco antes de este último recibe por la izquierda al río Guadalmilla, atraviesa Córdoba y recibe por la izquierda al río Guadajoz. En Almodóvar del Río recibe por la derecha al río Guadiato, pasa por Posadas y recibe por la derecha al río Bembezar. En Palma del Río recibe los ríos Retortillo, por la derecha, y Genil por la izquierda.

Entra en la provincia de Sevilla y pasa por Peñaflor, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina y Cantillana junto al cual recibe por la derecha al río Viar. Va pasando por Villaverde del Río, Brenes y la Algaba bajo el cual recibe por la derecha al río ribera de Huelva. Atraviesa Sevilla recibiendo por la izquierda al Río Guadaíra, dejando a la derecha los pueblos del Aljarafe. A fin de facilitar la navegación fluvial, el cauce del Guadalquivir ha sido modificado por la acción del hombre desde su paso por Sevilla hasta su desembocadura. Para ello se han construido canales, esclusas, dragado fondos, etcétera.

Dejando a la derecha Coria del Río y la Puebla del Río, se divide por debajo de éstos en varios brazos y zonas semipantanosas llamadas las Marismas del Guadalquivir; al Oeste se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Formando línea divisoria entre las provincias de Cádiz y Huelva, desemboca en el Océano Atlántico junto a Sanlúcar de Barrameda.

Véase también

Fuentes


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (12 votos)