"Ebook del I Concurso Wikanda"

Sierra Morena

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
{{{descripción}}}

La Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. En ésta predominan las fallas, a veces una falla única, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena sería un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paleozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética y en su parte más oriental el contacto se produce con los materiales secundarios y terciarios de los Sistemas Béticos. Sierra Morena separa la España Herciniana (de la que ella forma parte) de la España Alpina.


Origen del nombre

Sierra Morena debe su nombre a que es una sierra de un color muy oscuro, esto se debe a la confluencia de dos hechos:

  • La existencia de materiales oscuros como las pizarras y las cuarcitas.
  • La existencia de matorrales y bosques que le dan un color oscuro.

Morfología

El primer rasgo morfológico que tenemos que destacar es su aspecto disimétrico. No tiene una altura importante, siendo Sierra Madrona (1.312 m) el punto más alto, y a partir de este punto la altura va a descender hacia este y oeste; en el oeste el punto mas alto es la Sierra de Aracena con 884 m. Esta disimetría es debida a su situación entre dos puntos de menor altitud pero de muy distinta altitud entre ellos (la Meseta Sur a unos 650 m y la Depresión Bética entre el nivel del mar y los 200 m). De ahí que cuando observamos Sierra Morena desde la Meseta no supone más que un mero escalón y por el contrario si la observamos desde la Depresión Bética parece un muro montañoso de importante consideración.

El relieve de Sierra Nevada ofrece un carácter alomado, esto es debido a que Sierra Morena ha estado sometida a dos procesos de levantamiento, seguidos de dos procesos de arrasamiento: se levanta con el plegamiento herciniano y después va a sufrir un desmantelamiento por erosión que la convierten en una penillanura (denominada postriásica) que no es estructural sino topográfica. Esto va a dar lugar a una erosión diferencial según el tipo de materiales de los estratos (granito-bloques redondeados, areniscas-resaltes más elevados, etc).

Morfogénesis

En el plegamiento alpino se produce una ruptura de los materiales y se produce una elevación y un hundimiento de bloques. Sierra Morena se levanta y se produce de nuevo una penillanura finipontiense, que va a ser rejuvenecida por la red hidrográfica que se instaló en esta zona en las líneas de falla transversales ya que aquí es donde la erosión es más fácil, además de en los materiales más blandos cortados por la erosión. Esto último va a hacer que el sentido de los ríos sea NO-SE, ya que los estratos más blandos se disponen en este sentido.

Por otra parte Sierra Morena ha sufrido también algunos reajustes de tipo isostático (hay zonas que han perdido peso por el proceso de erosión, por lo que se han producido movimientos de reajuste entre los distintos bloques), aunque este proceso no es muy importante en esta zona a diferencia de los Sistemas Béticos.

Aunque el desnivel que tienen que salvar los ríos no es muy importante, al ser salvados en un corto espacio, hace que los ríos tengan una fuerte capacidad erosiva. Esto supone que los ríos que desembocan en el Guadalquivir tienen una mayor erosión, incluso llega a ser tan profunda que pueden llegar a capturar aguas que nacen en la Meseta Sur (aguas que bien formaban ríos que antes vertían al Guadiana o bien que estaban sin encauzar). Estos encajamientos de los ríos han sido aprovechados por el hombre para establecer los pasos que van a atravesar Sierra Morena y van a permitir la comunicación entre el Valle del Guadalquivir y la Meseta. Ejemplos de estos pasos son el de el Andevalo en Huelva, el de los Pedroches en Córdoba o el de Despeñaperros en Jaén.

Este último es el más importante ya que la comunicación tradicionalmente más importante de Andalucía ha sido con Madrid (mediante este paso de Despeñaperros). Esto ha hecho que la red de comunicaciones aparezca como un embudo invertido, con todos los problemas que esto conlleva. Aunque en la actualidad estas salidas hacia la meseta se han diversificado con la salida desde los Pedroches hasta Madrid, pasando por Talavera de la Reina y Toledo; pero sobre todo por la creación del AVE.

Sectores de Sierra Morena

Dentro de Sierra Morena podemos distinguir cuatro sectores diferentes:

  1. Sector onubense: tiene una estructura relativamente sencilla formada por pliegues-falla.
  2. Sector sevillano: es también relativamente sencillo y esto formado por una flexión.
  3. Sector cordobés: sigue siendo relativamente simple ya que está formado por una falla típica con un labio hundido (Valle del Guadalquivir) y un labio erguido (Sierra Morena) y entre ambos existe un salto de falla.
  4. Sector jiennense: es el más complicado ya que está formado por fallas escalonadas que van independizando una serie de escalones de falla que desciende desde Sierra Morena hasta el Valle del Guadalquivir. Debido a su complejidad vamos a prestar a esta zona una mayor atención.

Sector jiennense

Algo común a toda Sierra Morena son las fallas transversales que forman una serie de Sierras individualizadas.

En la zona de Jaén es donde este sistema de fracturas y fallas aparece mucho más complicado. Podemos encontrar tres escalones distintos en la penillanura, por lo que podemos clasificarla como una estructura en horst.

  • Escalón de Linares:

el escalón inferior que tiene una altitud de unos 600 m y corresponde a la penillanura pretriásica exhumada (puesta al descubierto) por la acción de la erosión que destruyó la posterior cobertera mesozoica y triásica.

Este escalón queda limitado al norte por una falla de 200 m de salto, por lo que el escalón de Linares sería el labio hundido de la falla. Por el sur no está tan clara la estructura de falla y este primer escalón queda separado del valle del Guadalquivir por un escarpe o cornisa de un relieve en cuesta; esta cuesta se ha formado por el retroceso de los materiales triásicos que aparecen en esta zona inclinada. Los límites del escalón de Linares son menos claros hacia el este, cuando avanzamos hacia esta dirección aparece una serie de bloques elevados constituidos sobre la penillanura finipontiense.

El escalón de Linares es bastante estrecho, en su parte más estrecha tiene una anchura de 5 km y la más ancha es de 20 km, sin embargo es bastante alargado (80 km).

Está constituido por materiales de la era primaria (paleozoicos), sobre todo pizarras, cuarcitas y granitos. Por eso en este bloque la erosión ha adoptado una forma diferencial donde la pizarra actúa como material blando dando lugar a depresiones y las cuarcitas y granizos (en este clima seco) han dado lugar a resaltes (especialmente las cuarcitas). Las pizarras presentan una potencia de varios centenares de metros y pertenecen al silúrico inferior, son arcillosas y micaceas y de poca esquistosidad. En la parte más occidental de este escalón aparecen otras pizarras del carbonífero incrustándose arcillas y conglomerados.

  • Escalón de Santa Elena:

sobre el escalón de Linares se levanta un segundo escalón limitando al sur con éste y levantándose sobre él unos 200 m, por lo que su altura es de 800 m.

Está compuesto por una serie de bloques alternando con fosas alrededor tanto de este a oeste como de sur a norte. En la parte más oriental, estos bloques aparecen afectados por distintos desniveles debido a movimientos postalpinos.

El paisaje de este segundo escalón es mucho más monótono porque existe un predominio casi total de pizarras del silúrico y puntualmente aparecen afloramientos de cuarcita y granito que le dan un cierto movimiento al relieve.

  • Escalón de la Meseta:

el tercer escalón se sitúa al norte del de Santa Elena y se alarga también de oeste a este formando las partes más elevadas de Sierra Morena (Almadén, Quintana, Los Órganos, etc). Ocupa todo el norte de la provincia de Jaén y penetra por el sur de Ciudad Real. Está separado del escalón de Santa Elena por un salto que oscila entre los 200 y 300 m, por lo que la línea de cumbres se sitúa ligeramente superior a los 1000 m.

Explotación económica

Riqueza minera

En conjunto Sierra Morena presenta una estructura bastante complicada por la diversas estructuras, que además se ve completado por una gran variedad litológica. Además de la complejidad vista en el sector jiennense, en la zona occidental también predominan pizarras cuarcitas, granito, sin embargo ha sido afectada por una importante actividad volcánica que ha producido una fuerte mineralización de estos materiales por lo que el norte de Sevilla y Huelva han constituido lo que se denomina la orla o faja piritífera, ya que en ella abundan piritas sobre todo de cobre pero que tienen también pequeñas cantidades de oro, plata, plomo y que han dado lugar a una fuerte actividad minera como por ejemplo en Río Tinto o las minas de oro al Norte de Sevilla (El Pedroso). Esto además ha dado lugar a una industria química cuya materia prima principal es el azufre obtenido a partir de las piritas.

La zona de Córdoba u Ossa-morena esta formada por materiales paleozoicos pero en la que destaca un importante paquete de materiales del carbonífero que ha dado lugar a unas reservas de lignito en la zona de Peñarroya Pueblo-Nuevo. Existen también algunos batolitos de materiales graníticos de los cuales el más importante lo forman los Pedroches que han sido parcialmente erosionados a lo largo del tiempo. La forma de relieve que encontramos allí refleja una estructura de tipo plegado pero totalmente arrasado por la erosión; estos pliegues estaban orientados en dirección NO-SE y como estaban formados por materiales paleozoicos de distinta dureza se produjo una erosión de tipo diferencial y por ese motivo los ríos que descienden de Sierra Morena tienen una disposición NO-SE siguiendo esa facilidad que le aportan los materiales más blandos.

Los materiales más duros constituyen los interfluvios y suelen presentar un aspecto bastante agreste debido a las cuarcitas y a alguna afloración de materiales calizos del secundario que contienen algunas zonas de Sierra Morena. Por todo esto podemos hablar de un relieve de tipo apalachense; sobre el cual se ha producido la complejidad de las fallas y fracturas.

Pobreza agrícola

Descripción:
Paisajes de Sierra Morena

Sierra Morena tiene el problema de la falta de suelos con calidad; son pobres, esqueléticos y sometidos a fuertes procesos erosivos, por lo que sólo en los valles encontramos un suelo profundo, arenoso y un substrato de arcillas debido al proceso de destrucción del granito que al ser insoluble no han sido eliminados por el agua. La zona de suelos más ricos es la zona de los Pedroches, y sobre este tipo de materiales se ha desarrollado una agricultura muy pobre y una ganadería mucho más rica.

Aprovechamiento forestal

Sierra Morena en general está ocupado por una vegetación mixta de bosques y matorrales, predominando en la parte oriental la encina, algunos alcornocales y en la parte occidental alcornocales mezclados con robles y castaños. Una de las riquezas, en la zona de Huelva, Sevilla y sur de Badajoz, la constituye la explotación del corcho obtenido a partir de la corteza del alcornoque que ha dado lugar a una industria corcho-taponera.

Aprovechamiento ecológico

En la actualidad gran parte de su superficie está protegida mediante la declaración de varios y extensos Parajes o Parques Naturales como son: Despeñaperros, Sierra de Andújar (Jaén), Sierra de Cardeña-Montoro, Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla, y la Sierra de Aracena (Huelva). Su monte más alto es la Bañuela 1.330 m en Sierra Madrona.

Fuente


Enlaces externos


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=16611

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)