"Ebook del I Concurso Wikanda"

Subida del rio Odiel desde Gibraleón hasta la Presa del Sancho de Gibraleón

De Wikanda

TRAYECTO: Lineal.

LONGITUD: 12 Km.

DIFICULTAD: Baja.

TIEMPO ESTIMADO ANDANDO: 6 Horas.

TIEMPO ESTIMADO EN BICI: 2 Horas.

LOCALIZACION: Termino municipal de Gibraleón.

CARTOGRAFIA UTILIZADA: M. T. N. 1:25.000. 981-IV y 981-II Gibraleón.

La ruta comienza cerca del bar "Las Cañas" al otro lado de la carretera nacional 431, donde tomaremos el camino que sube por el margen izquierda del rio Odiel.

La vegetación de este primer tramo de nuestra ruta es pobre, predominan los eucaliptos y el monte bajo, con algunas encinas matorral noble aislado.

Pasaremos por zonas muy arenosa de sedimentos arrastrados por el río'son las "pasadas" , lugares utilizados desde antiguo para cruzar el río tanto personas como ganado.

Vemos el arroyo de la Atalaya en el margen derecho del río pasaremos por el del Encinar, y antes de llegar al Barranco del Torongil, cruzaremos el Puente Sifón. Es este un buen sitio para bajar el río, y hacer un descanso en sus arenas. Podemos distiguir en ellas huellas de los animales que se acercan para beber: jabatos, ciervos, etc.

A medida que subimos el río, nos vamos encontrando con una vegetación más rica y densa, con montes de encinas, alcornoques, y matorral mediterraneo. La vegetación de los numerosos barrancos que llegan al río es practicamente virgen, ya que por su dificil accaso y su humedad, han conservado su vegetación original intacta.

Dejando atrás los restos del Molino de la Bóveda a orillas del río Odiel, seguimos el Meca, que nos llevará hasta la Presa del Embalse del Sancho.

Nuestra ruta termina a espaldas de ls casas de la presa, en la pista que sale de la carretera de San Bartolomé hacia el Embalse del Sancho.