"Ebook del I Concurso Wikanda"

Tercera división española

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

La Tercera división es la cuarta categoría de la Liga española de fútbol. Es la división inmediatamente inferior a la Segunda división B y por encima de la Divisiones regionales, por lo que se considera la última categoría nacional de liga española. Fue creada en 1929 y es una categoría no profesional. 1929 y es una categoría no La Tercera División se creó la temporada 1929/30, es decir, a partir de la segunda edición de la Liga española de fútbol. Históricamente la Tercera División era la tercera categoría de la liga española, por debajo de la Segunda División. La temporada 1977/78, con la creación de la Segunda División B, pasó a ser la cuarta categoría de la liga española.

Su estructura, así como el número de grupos y equipos participantes ha cambiado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia.

En su primera edición, la fase previa distribuía a 33 equipos en 8 grupos diferentes, de los cuales fueron campeones: Club Gijón, Barakaldo Club de Fútbol, Atlético Aurora Pamplona, Patria Zaragoza, Club Deportivo Castellón, Sporting Sagunto, Cartagena Fútbol Club y Recreativo de Huelva. Ya en la fase eliminatoria, el Castellón se convirtió en el primer campeón de la categoría al vencer por un apretado 3-2 frente al Recreativo de Huelva.

Sistema de competición

Actualmente compiten 364 clubes en Tercera división, repartidos en 18 grupos, en la mayoría de los cuales participan 20 equipos. Cada grupo corresponde a una Federación territorial y, por lo tanto, a una Comunidad Autónoma, excepto en el caso de Andalucía, que se divide en dos grupos (9 y 10). Los clubes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, compiten con los de la Federación Andaluza de Fútbol.

La distribución geográfica de los grupos es la siguiente:

  • Grupo 1 - Galicia
  • Grupo 2 - Asturias
  • Grupo 3 - Cantabria
  • Grupo 4 - País Vasco
  • Grupo 5 - Cataluña
  • Grupo 6 - Comunidad Valenciana
  • Grupo 7 - Comunidad de Madrid
  • Grupo 8 - Castilla y León
  • Grupo 9 - Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y Melilla
  • Grupo 10 - Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) y Ceuta
  • Grupo 11 - Islas Baleares
  • Grupo 12 - Canarias
  • Grupo 13 - Región de Murcia
  • Grupo 14 - Extremadura
  • Grupo 15 - Navarra
  • Grupo 16 - La Rioja
  • Grupo 17 - Aragón
  • Grupo 18 - Castilla-La Mancha

Ascenso

Los cuatro primeros equipos de cada grupo tienen derecho a participar en la fase de ascenso a Segunda división B. Por sorteo, se forman 18 grupos de 4 equipos, con la condición que en cada uno de ellos no haya equipos del mismo grupo original y haya un primero, un segundo, un tercero y un cuarto.

En cada uno de estos 18 grupos se enfrentan los equipos a doble partido. El que fue primero se enfrenta al que fue cuarto. El que fue segundo se enfrenta al que fue tercero. Los ganadores se enfrentan entre sí, y los 18 ganadores ascienden a Segunda división B. El partido de ida se disputa en el terreno de juego del peor clasificado en la liga.

Descenso

En la mayoría de los grupos, los últimos tres equipos clasificados descienden a divisiones regionales. En los grupos 6, 12 y 17 descienden los cuatro últimos, mientras que en el grupo 7 bajan los cinco peores equipos.

Si luego de conocerse los ascensos y descensos por razones clasificatorias, un grupo quedare con más de 20 equipos por razones territoriales, las Federaciones Autonómicas podrán establecer descensos adicionales, de tal modo que el número de equipos quede entre 20 y 22. Este es el caso, por ejemplo, del grupo 12 (Canarias). En la temporada 2005/06 descendieron dos equipos canarios de Segunda División B (San Isidro y Castillo) y ascendió uno (Orientación Marítima); por ello se decidió formar una liga de 21 equipos y aumentar el número de descenso a cuatro, para, en la temporada 2007/08 volver al formato tradicional.

Los equipos descendidos juegan en Divisiones Regionales.

Copa del Rey y Copa Federación

Los equipos que al término de la temporada se proclaman campeones de sus respectivos grupos obtienen una plaza para disputar la Copa del Rey de la siguiente temporada. El resto de clubes no clasificados compiten en la Copa Federación.

Filiales

Los equipos filiales pueden participar en Tercera División si sus primeros equipos compiten en una categoría superior de la Liga española de fútbol. Los filiales y sus respectivos primeros equipos no pueden competir en la misma división; por ello, si un equipo desciende de Segunda B a Tercera y su filial milita en dicha categoría, este es automáticamente descendido a Regional, aunque deportivamente haya logrado la permanencia. Del mismo modo, un filial que se haya clasificado para la promoción de ascenso a Segunda División B no puede disputarla en caso que su primer equipo milite en dicha categoría. En este caso, le substituye el quinto clasificado de su grupo.

Equipos Malagueños participantes (Temporada 2007-08)

Tercera división - Grupo 9
       

Véase también


Enlace externo

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)