"Ebook del I Concurso Wikanda"

Tranvia de la sierra

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

TRANVIA DE LA SIERRA

El tranvía denominado de la sierra, (que según algunos, nunca debió perderse) fue una obra proyectada y financiada por el Duque de San pedro de Galatinos Marques de Lachar

Se inaugura el 21 de febrero de 1925, y deja de prestar servicio el 19 de enero de 1974. El costo de las obras es de 8.000.000 de pesetas

El tranvia se construyó para dar servicio a los diferentes pueblos que se encontraban en su recorrido hasta el Barranco de San Juan, donde el Conde de Galatinos construyo un hotel (denominado Hotel del Duque) y tenia en proyecto un funicular para unir el tranvía con las cumbre de Sierra Nevada.

El tranvía discurría por unos parajes únicos e inigualables, entre otros , Las chorreras o la Cueva del Diablo, Desde este tranvía podíamos disfrutar de las diferentes especies de arboledas y plantas, muchas de ellas endémicas. El recorrido del tranvía empezaba en el paseo de la Bomba, continuando por Cenes , Blanqueo, Pinos Genil, Güejar Sierra, Maitena, el Charcón y finalizaba en el barranco de San Juan.

Existe una plataforma para su recuperación. Sin embargo, el pantano de Canales se encuentra en su antiguo recorrido, lo cual haría que el trayecto ya no fuera el mismo. Por otra parte, los costos de las obras serían altísimos para que una empresa invirtiera en el proyecto, lo cual hace posiblemente, no sea viable reconstruirlo.

Algunos se lamentan de la desaparición del tranvía; pese no ser rentable como medio de transporte, piensan que enfocado al turismo si pudo serlo, citando como ejemplo el que existe en los Pirineos en el Valle del Nuria.

Antiguamente, el tranvía era el medio de transporte de las familias para ir al río a bañarse, con la arroba de vino, la sandía, la paellera a pasar todo el día en el río bañándose en la pozas, lo cual hace que se piense que Granada le debe mucho al Duque de San Pedro.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)