¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

Breve Historia

La AAECL (Críticos del Sur) fue fundada en 1994 por un grupo de escritoras, escritores, periodistas y críticos literarios andaluces a cuyo frente se encontraba Antonio Hernández, con el objetivo fundamental de la difusión de la cultura andaluza en el ámbito de la narrativa y la lírica, tal como figura en sus estatutos.

Los fines de la Asociación son principalmente culturales, con independencia de cualquier otro, y nació con voluntad de colaboración con las entidades culturales y asociaciones profesionales.

  1. Será finalidad prioritaria de la Asociación la defensa de su ámbito social y profesional para el desarrollo de la cultura en sus múltiples manifestaciones.
  2. La Asociación atenderá los intereses legales y profesionales de los escritores y críticos asociados en sus legítimos derechos en cuanto inherentes al ejercicio de su trabajo con relación a las instituciones públicas o a cualquier forma de difusión social.
  3. La Asociación promoverá primordialmente los estudios de tipo crítico, erudito o de investigación en el rico legado de la cultura andaluza.
  4. Es propósito de la Asociación participar, como órgano consejero o consultivo, en el mundo de la cultura fomentada desde las instituciones, organismos y medios de comunicación de la Comunidad Andaluza.
  5. La Asociación difundirá, a través de los medios a su alcance, información sobre asuntos referentes a la cultura andaluza.

Objetivos

Desde su fundación, allá por el año 1994, ha seguido dos grandes líneas de actuación: la concesión del Premio Andalucía de la Crítica a las obras narrativas o líricas más importantes publicadas cada año en el territorio andaluz, y la organización de eventos culturales, jornadas de crítica literaria y encuentros literarios sobre escritores andaluces.

Falta de dotación económica

La falta de dotación económica de estos premios le da un valor trascendente, en cuanto que la valoración literaria de la obra lo que produce es un aumento en el prestigio personal del escritor, que es elegido por sus propios compañeros escritores/as y críticos.

Jornadas Literarias

La realización de Jornadas Literarias sobre la creación y homenajes a escritores y escritoras andaluces ha sido constante en este largo periodo. Entre ellas podemos citar, por ejemplo, las realizadas en Málaga sobre la narrativa actual y la heterodoxia; los homenajes a Alberti, a los escritores José Luis Acquaroni (Premio Nacional de Literatura en los ochenta), A. Rodríguez Almodóvar (Sevilla), los hermanos de las Cuevas, Julio Alfredo Egea…

Adherida al P.A.P.E.L.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios es también una de las Asociaciones adheridas a P.A.P.E.L. (Pacto Andaluz por el Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) con el propósito del desarrollo del libro en Andalucía junto a los Editores Andaluces y los demás entes de la Comunidad Autónoma. Y desde el principio ha contado con el respaldo y el apoyo decidido de la Consejería de Cultura que de modo institucional está presente habitualmente en la entrega de los Premios Andalucía de la Crítica.

Escritores y escritoras premiados

Narrativa

Poesía

Perfil de algunos miembros

Premios Nacionales de Literatura

Premios Nacionales de la Crítica

Directores del Instituto Cervantes

Profesores de Universidad

Prestigiosos novelistas

Poetas reconocidos

Presidente del Instituto Valenciano Alfonso El Magnífico

Presidente de la Asociación Colegial de Escritores (Andalucía)

Conocidos Escritores y Críticos en Periódicos y Suplementos

Directores de revistas literarias y suplementos culturales

Asesores de la Consejería de Cultura

Presidente de la Feria del Libro de Sevilla

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)