"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Centro Andaluz de la Fotografía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) es un organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es el único centro en España de estas características promovido por una Administración Pública. Fue creado en 1992 a través del Decreto 199/1992 de 24 de noviembre, en el que además se fijaba su sede en la ciudad de Almería. Dentro del organigrama de la Consejería de Cultura, el Centro Andaluz de la Fotografía está vinculado a su vez a la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural, al igual que el Centro Andaluz de Flamenco.


Antecedentes. El centro recoge el testigo de la labor emprendida a principio de los años noventa por el Proyecto Fotográfico Imagina que atrajo hasta Andalucía a fotógrafos de la talla de William Klein o Ilan Wolf.

Director Pablo Juliá. El actual director del Centro Andaluz de Fotografía es Pablo Juliá quien compagina su labor al frente del centro con la de jefe de fotografía de El País Andalucía. Asimismo es profesor de periodismo gráfico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.


Concepción y objetivos

El CAF aglutina un amplio abanico de actividades en torno a la fotografía, entendida ésta como una rica manifestación cultural, tanto en su dimensión artística como en la de instrumento social. Partiendo de un enfoque multidisciplinar, el centro contempla la fotografía en sus múltiples formatos y la contextualiza dentro de la realidad de los medios audiovisuales. El Centro Andaluz de la Fotografía no se limita a la labor meramente expositiva. Es un centro vivo con diferentes líneas de actuación y proyectos que combinados, aspiran a generar una dinámica de consumo cultural en torno al medio fotográfico, ofreciendo constantes estímulos a la sociedad en la que se inserta.


Líneas estratégicas

La gestión del Centro Andaluz de la Fotografía se articula en torno a los siguientes principios:

Centro de investigación: de diálogo e intercambio, cuyas conclusiones se materializan en ediciones de catálogos fotográficos y estudios que versan sobre el estudio de la imagen.

Museo: recuperación y conservación del patrimonio fotográfico andaluz. Los fondos del CAF se nutrieron en un primer momento de la producción generada por el Proyecto Imagina si bien se han ido ampliando hasta convertirse en archivo de referencia que custodia valiosos contenidos fotográficos vinculados y realizados en Andalucía. Por otro lado, también posibilita la exhibición en nuestra Comunidad Autónoma de muestras del panorama internacional actual.

Plataforma de difusión: promueve la itinerancia dentro y fuera de Andalucía de la obra de jóvenes artistas. Apoya a jóvenes fotógrafos dentro del marco creado por la Consejería de Cultura a través del Proyecto Iniciarte.

Centro de formación: programación de talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio.

Infraestructuras

Dotado con la última tecnología digital a disposición de los alumnos para su uso en los diferentes talleres, el centro cuenta además con varias salas expositivas ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Almería. En noviembre de 2007 quedó inaugurada la nueva sede del Centro Andaluz de Fotografía tras la rehabilitación del histórico Antiguo Liceo de Almería, edificio ahora polivalente y moderno con una superficie de más de 1.600 m².

Patio escuela de arte CAF.jpg

Oficina central y sala de exposiciones (C/ Pintor Díaz Molina, 9).

Sala de exposiciones. Escuela de Artes Aplicadas y Diseño (C/ Pablo Cazard, 1).

Sala de exposiciones. Torre del Homenaje. Conjunto Monumental Alcazaba de Almería.

Datos del Centro

Datos actualizado el "07/02/08"

  • Nombre: Centro Andaluz de la Fotografía
  • Dirección: C/ Pintor Díaz Molina Nº9
  • Localidad: Almería
  • Código Postal: 04002
  • Dirección web: Centro Andaluz de la Fotografía



Enlaces de interés

Fundación Audiovisual de Andalucía

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Photoespaña

Casa Europea de la Fotografía en París

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)