"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Centro de Arqueología Subacuática

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Definición

El Centro de Arqueología Subacuática (C.A.S) es un centro dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H) tiene su sede en Cádiz,en el Balneario de la Palma y el Real, edificio construído en 1.924-26 y rehabilitado para este fin. Su campo de actuación se centra en la investigación del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) existente en el territorio andaluz, a través de la documentación, intervención, conservación y restauración.

Sus líneas de actuación son las siguientes:

  1. Formular y desarrollar propuestas de investigación e intercambio científico en el marco del Patrimonio Arqueológico Subacuático,que contribuyan a una inovación tecnológica adecuada,acorde a las necesidades de la Arqueología Subacuática.
  2. Desarrollar y formular programas conjuntos con los restantes Centros del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el ámbito de la Protección ,documentación,conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
  3. Asesorar y asistir técnica y científicamente a otros servicios de la Dirección General de Bienes Culturales,Instituciones del Patrimonio Histórico y a los profesionales del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
  4. Realizar actividades arqueológicas subacuáticas de conformidad con lo establecido en Decreto 32/93 de 16 de Marzo ( BOJA 46 de 4 de Mayo ) ,previstas para el Plan Anual y el Plan Director.
  5. Contribuir a la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico Subacuático andaluz en el marco de recursos y programas establecidos por la Dirección General de Bienes Muebles.
  6. Todas estas funciones se llevan a cabo por medio de tres departamentos
  • Departamento de Intervención
  • Departamento de Documentación -Protección del PAS ( Patrimonio Arqueológico Subacuático)
  • Departamento de intervención y Departamento de Conservación.


Estructura organizativa y funciones del centro

El Centro de Arqueología Subacuática se constituye como un órgano periférico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ,estructurado para el desarrollo de sus funciones de la siguiente manera:

DIRECCIÓN

Encargada de coordinar las acciones ,investigaciones y proyectos del Centro de acuerdo con la dirección del IAPH y con su política de actuación .


DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Gestiona y administra los recursos del Centro.


DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN

Efectúa propuestas y ejecuta proyectos y actuaciones encaminados a la protección ,investigación y conservación -restauración del patrimonio arqueológico subacuático.Este departamento se estructura en torno a las siguientes áreas:


  • ÁREA DE PROTECCIÓN:Es la encargada de proponer las medidas legales necesarias de acuerdo con los instrumentos necesarios de protección recogidos en la Ley ,que garantice la salvaguarda del patrimonio.


  • ÁREA DE INVESTIGACIÓN:Se encarga de planificar y ejecutar las acciones necesarias para la localización e identificación de los yacimientos arqueológicos subacuáticos emplazados en aguas litorales e interiores ,así como de planificar y desarrollar proyectos específicos al objeto de mejorar los métodos,técnicas y herramientas aplicados a la investigación en el medio subacuático.


  • ÁREA DE CONSERVACIÓN:Su labor va encaminada a minimizar los problemas de conservación de los materiales arqueológicos,orgánicos e inorgánicos,que se hallen en un contexto subacuático o procedan de él.Para ello cuenta con las instalaciones específicas destinadas a la restauración de piezas metálicas,cerámicas y de madera,así como una zona común dedicada al lavado ,consolidación e impregnación de grandes piezas.


DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN ,DIFUSIÓN Y FORMACIÓN

Es el responsable de tratar ,normalizar y sistematizar la información generada por las diferentes áreas del Centro ,difundir los resultados de los trabajos y realizar propuestas para la formación de profesionales de esta disciplina. El departamento atiende a tres campos:

Documentación :Su línea de actuación se centra principalmente en la localización y sistematización de la información relativa al Patrimonio Arqueológico Subacuático y atender a todas las solicitudes de información que tanto internas como externas se plantean en este sentido.

Difusión :Se encarga de dar a conocer tanto a nivel especializado ,a través de la Revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ( boletín PH ) , como genérico a través de conferencias a diferentes instituciones ,visitas guiadas , elaboración de material didáctico,exposiciones ....

Formación:Se plantea como objetivo el perfeccionamiento técnico y científico de los profesionales del Patrimonio Arqueológico Subacuático a través del diseño y coordinación de cursos de especialización y de un programa de becas y estancias todas a través del programa formativo del IAPH.


La sede del centro

Centro de Arqueología Subacuática,Cádiz


El emblemático edificio del Balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real acoge este centro desde el 1998.El Edificio construído en la década de los veinte , se caracteriza por su ubicación sobre la playa de la Caleta y por sus largas galerías laterales que parecen abrazar al mar.Su uso como balneario fue abriéndose a otros fines en función del progresivo abandono de la utilización de este tipo de instalaciones. Entre 1936- 1943 alojó a la escuela de Flechas Navales y desde 1957 alternó los servicios de baños con usus hosteleros, convirtiéndose entre otros usos en Salón de Celebraciones durante muchos años. El deterioro de la estructura del inmueble debido a la baja calidad del hormigón llevó a su abandono en 1975 ,quedando el balneario en gran parte derruido. Tal situación desató la polémica en torno a la conveniencia de recuperarlo o derribarlo definitivamente ,asunto que quedó zanjado con la declaración como Bien de Interés Cultural ( BIC ) en el año 1990 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.Iniciados los trámites se barajaron varias posibilidades ,decidiéndose finalmente el uso administrativo y convirtiéndose desde entonces en la sede del CAS del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El CAS abrió sus puertas en 1997 como un servicio especializado de la Consejería de Cultura , integrado en el Instituto de Patrimonio Histórico. Desde este momento uno de los objetivos prioritarios del centro era la protección del patrimonio aruqeológico subacuático. Para ello se realizó un primer diagnóstico de aquellos que se quería proteger,gracias a este estudio se detectó el escaso nivel de conocimiento que se tenía sobre los yacimientos que se encontraban bajo las aguas andaluzas. Los resposables del CAS centraron sus esfuerzos y su trabajo en la realización del Proyecto de Carta Arqueológica encaminado a la localización ,identificación y evaluación de los yacimientos que se localizan en las aguas anadaluzas,valorando del mismo modoel riesgo al que están sometidos. Estas actividades han permitido conocer la existencia en aguas andaluzas de más de 80 yacimientos arqueológicos con una ampla cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea. Igualmente se tienen noticias por fuentes orales y documentales de la posible existencia de aproximadamente 900 yacimientos,aún pendientes de su hallazgo que lleve a su confirmación y documentación arqueológica. Como resultado de estos trabajos hoy el CAS cuenta con la información necesaria para cubrir alguno de los objetivos para los que había nacido:establecer mecanismos de protección y conservación del rico patrimonio submarino andaluz y por consiguiente español.


Datos del centro

(datos actualizado el 8 de Febrero de 2008)


  • Nombre: Centro de Arqueología Subacuática , C.A.S
  • Dirección: Balneario de la Palma y El Real ,Duque de Nájera,3
  • Localidad: Cádiz
  • Código Postal: 11004
  • Dirección web: Centro de Arqueología Subacuática


Mapa de Andalucía



Ubicación del C.A.S. (Balneario de la Palma y el Real)


Bibliografía

  • Boletín informativo Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
1999 Vol 26
Meucci,C;Gallardo,M y González López, M.J ( 1999 )" Plan de Usos del Centro de Arqueología Subacuática ( CAS ) del IAPH ", boletín Informativo ,Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 26 , pp. 110 - 115.
Martín Molina ,A y Diaz Recasens , M ( 1999 ) " el C.A.S Un hallazgo para el Balneario de la Palma", Boletín Informativo .Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico 26,pp.116-121.


2002 Vol 39
Zamora Terres , J y León Arias , A ( 2002 ) , " Patrimonio marítimo y flotante y legislación marítima " Boletín informativo .Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 39 ,pp. 101-111.



Enlaces

  • Nacionales


Convención sobre la protección del Patrimonio Cultural, Unesco 2001 [1]
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico [2]
Consejería de Cultura [ http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/publico/index.jsp]
Icomos [3]
Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana[4]
Andalucia junta ,portal del ciudadano[5]
Andalucía imagen [ http://www.andaluciaimagen.com/fotos-centro-de-arqueologia-subacuatica-p1m40a0in0I0IA0.htm ]
Coordinación General de Arqueología[6]
Exposición temporal en el Centro de Arqueología subacuática[7]
Visitas guiadas al Centro de Arqueología Subacuática[8]
Museo Nacional de Arqueologóa Marítima de Cartagena [9]
Museo de Arqueología de Cataluña [10]
Actuaciones del centro dentro del proyecto ARQUEOMED[11]



  • Internacional


Centro de Arqueología Internacional de Zadar[12]
Guía de Arqueología Subacuática del Ministerio de Cultura Francés[13]
Sociedad de arqueología naútica[14]
Asociación de Arqueología Subacuática de Wisconsin[15]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)