¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Centro de arte contemporáneo

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Un Centro de Arte Contemporáneo es un espacio de producción, exhibición y dinamización de producción cultural y artística contemporánea que surge por iniciativa pública con la intención de prestar un servicio a la sociedad que lo acoge. Los Centros de Arte Contemporáneo tienen como referencia inmediata las Kunsthalle alemanas, lugares concebidos como “Casas del Arte” dinámicas, abiertas a las nuevas tendencias y formas de expresión del arte contemporáneo.

Funciones y objetivos

En la actualidad, las instituciones que trabajan en arte y cultura contemporánea se encuentran en un momento de replanteamiento de sus funciones y modos de actuación a nivel internacional. En el estado español las funciones y objetivos, los métodos y herramientas de trabajo, la dependencia y autonomía en la planificación de las actividades y las fuentes de financiación tanto de los museos como de los centros de arte contemporáneo están siendo debatidos por el sector profesional. De esa necesidad de debatir y repensar estas instituciones ha nacido en España la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España.(ADACE)


Entre los objetivos generales, definidos por los Estatutos de la ADACE, se encuentran los siguientes:

• Propugnar el reconocimiento de la museología como actividad profesional especializada.
• Fomentar el permanente perfeccionamiento de sus miembros, de acuerdo con la evolución de las técnicas y necesidades museísticas. Establecer criterios para la formación de los futuros profesionales.
• Asesorar y cooperar con los organismos nacionales e internacionales en el desarrollo y cumplimiento de la legislación relacionada con la museología y los museos.
• Ofrecer a los organismos titulares de los museos y centros de arte propuestas y estudios tendentes a la mejora de la actuación de los profesionales y sus condiciones de trabajo.
• Difundir, a través de los medios de comunicación social y de los medios propios que la Asociación establezca, la situación de los museos, y recoger las opiniones y sugerencias de los usuarios acerca de su funcionamiento.
• Establecer un código deontológico de la profesión.
• Actuar como foro de análisis y debate crítico sobre el estado del arte contemporáneo y su mediación.


Centros de Arte Contemporáneo versus Museos de Arte Contemporáneo

Tradicionalmente se ha considerado a los Centros de Arte Contemporáneo como espacios que surgen por iniciativa pública para la promoción y la formación artística, y que, a diferencia de los museos, carecen de colecciones permanentes. En la actualidad esta definición no se ajusta a la realidad ya que, por una parte existen numeroso Centros de Arte Contemporáneo que están generando colecciones propias de carácter permanente y que conviven con su programación de actividades temporales, como por ejemplo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Y por otra parte, las funciones y objetivos de los museos de arte contemporáneo se han complejizado en las últimas décadas y el modelo tradicional de museos ha dejado de ser operativo. En su obra “Nuevos museos” (1990), Montaner expone a propósito de esta complejización, que si a los museos del siglo XIX sólo se les exigía espacios para la exposición permanente de las obras de arte, los museos de finales del XX cumplen gran variedad de funciones. Además de exponer obras de arte, necesitan gran cantidad de espacios para la reserva, conservación y restauración de las obras. La mayor afluencia de público a los edificios culturales –en la medida que se entienden como focos de actividades y de consumo- comporta la necesidad de espacios para vestíbulos, tiendas, restaurantes, auditorios y salas para exposiciones temporales.

También hay que tener en cuenta la importancia que el aspecto de producción está cobrando en muchos de estos centros y por tanto la necesidad de talleres, estudios, laboratorios, etc.

Por tanto, hoy en día no existe prácticamente diferencias entre un Museo de Arte Contemporáneo y un Centro de Arte Contemporáneo a no ser las específicas que otorgan el proyecto y la identidad propia de cada institución y las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas del contexto en el que se ubica.


Historia reciente

La dictadura franquista dejó en España un tejido institucional débil y una situación cultural aún más deficiente. En relación al arte contemporáneo, este periodo histórico dejó una carencia absoluta de museos y centros, un vacío formativo enorme, y un rechazo social hacia el arte contemporáneo basado en prejuicios debidos, principalmente, al desconocimiento y la falta de costumbre de convivir con, y consumir arte contemporáneo. En 1982 se celebra la primera edición de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), convirtiéndose al tiempo en la primera institución artística moderna de la España democrática, y en el centro del sistema artístico, si bien, hemos precisar que del sistema artístico comercial. En esos años comienzan a crearse nuevas instituciones de arte contemporáneo en el Estado español. A finales de los años 80 se inauguran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). En la década de los 90 se suman el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago de Compostela, el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en Badajoz, además del Museo Guggenheim en Bilbao. A partir del año 2.000 se inauguran el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB), el Centro Párraga en Murcia, el Centro José Guerrero de Granada, elCentro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, La Panera en Lleida, el Centro Museo-Vasco de Arte Contemporáneo Artium[1] en Vitoria, La Casa Encendida en Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Domus Artium 2002 (DA2) anteriormente CASA en Salamanca, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en Segovia, entre otros. Actualmente, en la comunidad andaluza, está en marcha el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) cuya inauguración está prevista para finales de 2010


Centros de Arte Contemporáneo en Andalucía

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se creó en febrero de 1990 con la intención de dotar a la Comunidad Autónoma de una institución apropiada para la investigación, conservación, promoción y difusión del arte contemporáneo. Posteriormente, se empezaron a adquirir obras con la idea de ir dando los primeros pasos en la configuración de una colección permanente de arte contemporáneo. En 1997, el Monasterio de la Cartuja se convirtió en la sede del Centro, un paso decisivo en su evolución. Este decreto supuso la modificación de sus estatutos y la conversión del CAAC en un Organismo autónomo -dependiente de la Consejería de Cultura- que asumía la gestión del personal y de las colecciones de los antiguos Conjunto Monumental de la Cartuja y del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.Desde sus inicios, uno de los principales objetivos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha sido desarrollar un programa de actividades que, con una clara intención educativa, trata de promover el estudio y el fomento de la creación artística contemporánea internacional en sus más variadas expresiones. Exposiciones temporales, seminarios, talleres, conciertos, encuentros, recitales, ciclos de cine, conferencias..., han sido las herramientas de comunicación utilizadas para llevar a cabo este propósito.

Según aparece en su página web, “en la actualidad y partiendo de tres conceptos básicos que nos comprometen con la defensa de la singularidad frente a la estandarización y el espectáculo, la vocación de interdisciplinariedad y la creación de comunidad, y el análisis crítico de los dispositivos de mediación museística, nos encontramos en el inicio de un proceso de transición para buscar una ubicación que nos sitúe entre dos modelos de mediación cultural: el centro de arte y el centro de cultura. El objetivo consiste en desarrollar un catálogo de definiciones aceptables de un espacio de acción cultural en el que el encuentro con la otredad tenga lugar sin voluntad de conquista o dominación”.

Actualmente, además de su programación habitual, el CAAC es la sede de la BIACS (Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla) cuya primera edición se celebró en 2004.

Dirección:

Monasterio de la Cartuja de Sta. Mª de las Cuevas C/Américo Vespucio, 2 41071 Sevilla, España Teléfono: 955 03 70 70 Fax: 955 03 70 74 http://www.caac.es


CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA

Abierto al público en febrero de 2003, el edificio histórico en el que se ubica corresponde al Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. La construcción, realizada en el año 1939, se lleva a cabo por los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Juan Jáuregui –el primero de ellos máximo representante del Racionalismo en España-. Declarado desde 1987 como Bien de Interés Cultural, a partir del año 2000 se comienzan las obras de rehabilitación a cargo de Miguel Ángel Díaz, con la colaboración financiera de Unicaja. El espacio expositivo alcanza los 2400 metros cuadrados. Esta superficie se divide en cuatro salas: dos destinadas para exposiciones temporales, una para la colección permanente y otra para proyectos. El CAC parte como una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, inspirada en el modelo alemán de kunsthaus. Tanto la colección permanente como el programa expositivo se centra en el siglo XX y XXI.

Dirección:

Calle Alemania, s/n 29001 Málaga, España Teléfono: 952 12 00 55 Fax: 952 21 01 77 http://www.cacmalaga.org/


CENTRO JOSÉ GUERRERO

Desde que se inaugurara en el año 2000 el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada no ha obviado el cuestionamiento identitario, sino que, de hecho, ha ampliado la pregunta, y en el nuevo escenario globalizado de la cultura trabaja para redefinir sus objetivos y sus razones de existir, así como para establecer cuáles son sus responsabilidades en este nuevo marco. Este centro, consagrado a la memoria de José Guerrero, una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, parte de la convicción de que no debe convertirse en un lugar de culto cuya actividad se centre sola y exclusivamente en su vida y obra. Por ello, ha diversificado sus intereses y quiere articularse como un espacio público al servicio de la sociedad que lo acoge, como un lugar donde sea posible la confrontación y la conciliación de los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporáneo. En cuanto a sus funciones añade a las clásicas funciones de los museos enunciadas por el ICOM otras que responden al contexto actual con la intención de convertir el Centro en un espacio de relación, en un lugar para el pensamiento crítico, buscando nuevos modelos y meditando cuál es el papel del arte hoy en su relación con la sociedad actual.

En cuanto al edificio el Centro José Guerrero está ubicado en la Alcaicería junto a la catedral renacentista y la Capilla Real y ocupa un edificio rehabilitado y adaptado con todos los requisitos de la museología actual por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, bajo la supervisión de Gustavo Torner.

Dirección:

Calle Oficios, 8_18001 Granada Tlf. 958 220109 / 220119 Fax 958 221 823 http://www.centroguerrero.org


CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEO DE CÓRDOBA

Actualmente, en la comunidad andaluza está en marcha el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el C4, una institución que nace con la vocación de ser un lugar de encuentro, debate, reflexión, investigación y producción, que recogerá las propuestas más actuales en el mundo de la creación artística contemporánea.

El C4 se ubicará en un edificio de nueva planta que realizaran los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, concebido como un espacio flexible de tres plantas que recogerá a artistas y ciudadanos en las fases de creación, debate, investigación y exposición de las obras.. Acogerá actividades artísticas relacionadas con las vertientes digital y audiovisual y entre otras instalaciones, el C4 dispondrá de mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales y hardware, talleres, patios y espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí con variedad de configuraciones.

El C4 dispondrá de una fachada única en España, ya que permitirá que diferentes artistas intervengan en ella a través de un programa informático que emitirá señales de vídeo y luces. Se trata de lo que se ha denominado como una fachada mediática. De esta manera, el proyecto de los arquitectos Nieto y Soberano convierte a la pared del edificio del centro que construirán las consejerías de Cultura y Economía de la Junta de Andalucía en dicha fachada mediática, donde se combina creación intermedia y arquitectura contemporánea. Todo ello en un espacio de importante relevancia simbólica, como es la ubicación en las cercanías de la Mezquita de Córdoba y las riberas del Guadalquivir.

La singular fachada del futuro edificio de Miraflores se realizará gracias a la colaboración con el equipo Realities United [2], un estudio de arte, arquitectura y tecnología especializado en otorgar una mayor comunicación de la arquitectura con el espacio urbano, que desarrolla y respalda soluciones arquitectónicas normalmente incorporando tecnologías de la información y "new media". El C4, que se levantará sobre una parcela de 25.000 m. cuadrados con una superficie construída de 12.000 m., tiene previsto inaugurarse a finales de 2010.


Links

International Comité of ICOM for Museums and Collections of Modern Art http://www.cimam.org En agosto de 2007 Manolo Borja-Villel, actual director del Reina Sofía, fue nombrado presidente del CIMAM y se convirtió en el primer español en presidir este órgano de representación de museos de este ámbito más importante a nivel internacional.

Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España http://www.adace.es/home.asp

Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) http://www.aavc.net


Enlaces a espacios de arte contemporáneo en el Estado Español:

Centre d'Art Santa Mònica http://www.cultura.gencat.net

MACBA http://www.macba.es

Espai d' Art Contemporani de Castello http://www.eacc.es

MUSAC http://www.musac.org.es

Fundación Tàpies http://www.fundaciotapies.org

MEIAC http://www.meiac.org

Fundación César Manrique http://www.fcmanrique.org

Artium http://www.artium.org

La Casa Encendida http://www.lacasaencendida.com

CAAC http://www.caac.es

MARCO http://www.marcovigo.com

Sala REKALDE http://www.salarekalde.bizakaia.net

Museo Esteban Vicente prensa@museoestebanvicente.es

Centre d'Art La Panera http://www.lapanera.cat

Centro José Guerrero http://www.centroguerrero.org

Matadero de Madrid http://www.mataderomadrid.com

Koldo Mitxelena http://www.gipuzkoakultura.net


Bibliografía

AVELLANOSA, T. Y C. De Francisco: Guía de los museos en España, Madrid Espasa- Calpe, 1995

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis: Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2001

BOLAÑOS, María: Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad. Ed, Trea, 1997

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: Manual de museología. Madrid: Síntesis, 1994

LEÓN, A. : El Museo: teoría, praxis y utopía. Madrid: Cátedra, 1982.

MONTANER, J.M.: Los museos de la última generación. Barcelona: Gustavo Gili, 1986

MONTANER, J.M.: Nuevos museos, espacios para la cultura. Barcelona: Gustavo Gili, 1990

ZUBIAUR CARREÑO, F.: Curso de museología. Guijón: Trea, 2004

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)