"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Concurso Wikanda 2015 ComparteTuAndalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Concurso de artículos #ComparteTuAndalucía

Actualización:

ARTÍCULOS GANADORES DEL CONCURSO
ARTÍCULOS SELECCIONADOS POR EL JURADO

Concurso ComparteTuAndalucía


BASES DEL CONCURSO 2015


Wikanda convoca el Concurso de Artículos para premiar las mejores aportaciones a la enciclopedia del saber popular andaluz. La presente convocatoria no solo persigue fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia la historia y la intrahistoria andaluzas, sino que pretende estimular la participación y contribución de los usuarios a dichos objetivos. El presente certamen se desarrollará con arreglo a las condiciones que a continuación se detallan.

Descripción

El concurso #ComparteTuAndalucía es un certamen de libre participación en el que se valora la creación de un artículo en la plataforma Wikanda o cualquiera de las 8 locapedias provinciales (Almeríapedia, Cádizpedia, Córdobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaénpedia, Málagapedia, Sevillapedia) a presentar durante el periodo comprendido del 16 de noviembre al 10 de diciembre de 2015.


Tema del concurso

Se establecen 4 categorías temáticas, pudiendo participar en una o varias:

Artesanos y oficios tradicionales

Wikanda-concurso-artesanos.jpg


En esta categoría se incluyen oficios antiguos que han ido desapareciendo de los municipios andaluces. Se incluyen asimismo las técnicas empleadas, los materiales y las personas que lo trabajaban, sean famosas o no.


Nuestros pueblos, nuestras calles

Wikanda-concurso-pueblos.jpg


Consiste en explicar la historia y evolución del nombre de una calle emblemática de cualquier municipio andaluz.

Cancionero Andaluz

Wikanda-concurso-cancionero.jpg


Incluye nanas andaluzas, villancicos populares, cancionero infantil popular, así como intérpretes conocidos. En el artículo se pueden incluir las letras de canciones, vídeos si los hubiere, o las biografías de personas que las interpretan.


Personajes ilustres

Wikanda-concurso-ilustre.jpg


Personajes populares que vivieron o nacieron en cualquier municipio andaluz, conocidos en su pueblo, en su ciudad o más allá de sus fronteras. Son ilustres por algún aspecto relacionado con su trabajo y/o por ser embajadores de su tierra en otros territorios. Son personas que, siendo famosas o no, realizaron una labor importante en su tierra. Andalucía tiene un enorme patrimonio cultural lleno de autores literarios, pintores, escultores, cantaores, etc. Y también tiene miles de historias anónimas de personas que tuvieron un papel importante en la vida del municipio y que han sido transmitidas por vía oral. Esas historias las queremos conocer.


Premios

Serán premiados 12 artículos en total, siendo elegidos 1 artículo ganador y 2 finalistas en cada categoría.

Los premios a otorgar son:


  • Primer Premio al artículo que obtenga mayor puntuación en cada una de las 4 categorías propuestas: a elegir entre una cámara GoPro3 o un tablet PC Samsung Galaxy Tab 4 7 WIFI o similiar.
  • Premios a los 2 finalistas de cada categoría: Libro electrónico Kindle.
  • 1 premio excepcional consistente en un Kindle, que se sorteará entre todos los votantes del concurso.

Participantes

Podrá participar en el certamen cualquier persona que se encuentre registrada o que se registre como nuevo usuario, en Wikanda o en cualquiera de las 8 locapedias provinciales (Almeríapedia, Cádizpedia, Córdobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaénpedia, Málagapedia, Sevillapedia) y que cumpla con las normas de participación.


Plazo y Presentación de los artículos

Presentación de artículos

Inscríbete

La presentación a concurso de los artículos se realizará mediante la cumplimentación del FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN, que incluye los datos del autor y la obra presentada, la categoría en la que se desea participar, así como la URL del artículo.

Una vez creado el artículo, el usuario cumplimentará el FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN rellenando todos los campos obligatorios, y una vez cumplimentado, el artículo entrará a concurso. Los usuarios podrán inscribirse durante todo el periodo de presentación de artículos (del 16 de noviembre al 10 de diciembre de 2015).

Para participar con artículos diferentes de uno o varios temas es necesario realizar una inscripción por cada artículo nuevo que se vaya a crear.

Para cualquier consulta podrá dirigirse al e-mail: wikanda.es@gmail.com

La fecha límite para la admisión de artículos es el 10 de diciembre de 2015. No se admitirán artículos a concurso con posterioridad a la fecha indicada.

Votaciones

Una vez finalizado el plazo de presentación de artículos el jurado procederá a revisar y preseleccionar un número determinado de artículos por cada categoría, hasta 5 por cada categoría, formando parte esta preselección de un formulario en el que los usuarios decidirán quién será el ganador y los dos finalistas de cada categoría.

El plazo para votar por el artículo ganador y los finalistas será desde el 14 al 20 de diciembre de 2015. No se admitirán votaciones realizadas fuera de este plazo.

Cada usuario podrá emitir mediante el FORMULARIO DE VOTACIÓN un voto por cada categoría. Los votos quedarán desestimados si este usuario participa más de una vez a través de dicho formulario, perdiendo opción a participar en el sorteo que se realizará entre todos los votantes.

Vota aquí por tu artículo favorito de cada categoría


Fallo del concurso y comunicación de datos

El fallo del jurado será definitivo e inapelable. Se hará público el día 21 de diciembre de 2015 a través de todos los canales de Wikanda.

Previamente se habrá comunicado de manera directa a los ganadores y finalistas a través de la dirección de correo facilitada en el formulario de inscripción, con objeto de obtener su dirección de envío para hacerles llegar el premio.

Se establece de plazo hasta el 28 de diciembre de 2015 para la recepción de datos postales. En el caso de que no se reciba respuesta por parte del ganador, se entenderá como renuncia al premio.

El Jurado se reserva la posibilidad de declarar los premios desiertos, en el caso de que los trabajos presentados no reúnan el nivel mínimo requerido o de seleccionar un número menor de artículos del previsto (5).

Exclusión de participantes

Los artículos sin inscripción o con inscripciones incompletas no entrarán a concurso.

No podrán participar los miembros del jurado ni de la organización del concurso.

Quedará excluido cualquier participante que, a juicio de Wikanda, se estime que realiza un mal uso o abuse del concurso, incluya imágenes o textos inapropiados, facilite datos falsos o incumpla las bases y el espíritu del mismo, perdiendo inmediatamente la posibilidad de concursar o en su caso cualquiera de los premios que hubiera podido obtener.

Asimismo, para que un artículo sea aceptado para participar en el concurso deberá respetar la temática y filosofía de éste. No se admitirán a concurso aquellos artículos que:

  • Contengan material -texto o imágenes- copiado (con copyright) de cualquier procedencia (libros, revistas, folletos informativos, páginas web, páginas de ayuntamientos, blogs...).
  • Contengan material -texto o imágenes- cedido que no adjunte su correspondiente autorización (según el modelo establecido) para más información. Artículos que carezcan de autorización o usen fuentes que no hayan sido especificadas en bibliografía serán valorados negativamente.
  • Artículos que no respeten el formato enciclopédico (ver).

Se valorará negativamente aquellos artículos que:

  • No aporten fuentes. En caso de que la temática haga imposible citarlas, contacte con los usuarios Wikanda o Eweeta, que le indicarán cómo proceder.
  • Artículos con imágenes cuya legitimidad de uso no pueda ser comprobada.


Requisitos de los artículos

Para participar se creará un artículo nuevo sobre una de las cuatro categorías anteriores, bien creando un artículo desde cero o bien partiendo de algún artículo de los señalados en rojo dentro de otros artículos (artículos que deberían existir pero aún no han sido creados).

No se admitirán artículos duplicados, esto es, que existan previamente en Wikanda o cualquier otra locapedia.

Extensión del artículo: No se valorarán artículos que contengan menos de 160 palabras. En caso de ser un artículo extenso, el texto debe estar dividido en epígrafes o secciones, que faciliten la comprensión.

Material original Se valorará positivamente la originalidad del artículo, tanto en cuanto a la temática como al contenido (textual y multimedia) del mismo. No se admitirán a concurso artículos cuyo texto íntegro o parcial estén copiados (esto es, con copyright) de cualquier fuente, ya sea una revista, un folleto, enciclopedia, página web...). En caso de haber sido autorizado para usarlo en Wikanda, sólo se admitirá si se adjunta la autorización, de acuerdo con el modelo de autorización.

Contenido multimedia Se valorará positivamente la presencia de imágenes, vídeos y mapas en el artículo, en adecuada cantidad a la extensión del artículo. Consulte las páginas de ayuda para subir vídeos o fotografías. No se admitirán imágenes que hayan sido copiadas sin autorización, que aun siendo autorizadas no adjunten el permiso correspondiente bajo los términos de uso de Wikanda o sospechosas de infringir los derechos de autor.

Bibliografía: Es obligatorio incluir la bibliografía consultada para la realización del artículo, tanto en la ficha de inscripción como al final del artículo o a lo largo del mismo. Si los datos son muy específicos puede hacerse a través de notas al pie. En caso de no poder aportar la bibliografía por lo específico del contenido, consulte con wikanda.es@gmail.com

Jurado

El Consorcio Fernando de los Ríos, gestor del proyecto Wikanda, determinará la composición del Jurado, integrado por expertos en Wikanda y personal de gestión del proyecto, que valorará cada artículo en función de estos parámetros:

Adecuación de la temática a la filosofía del proyecto

Wikanda consiste en la recopilación de todo el conocimiento histórico e intrahistórico de Andalucía. En líneas generales se recogerá conocimiento que tenga contenido enciclopédico como biografías de personajes ilustres, historia de la ciudad, puntos de interés, centros educativos, puntos de interés turístico, lugares geográficos, enclaves naturales, etc.

Adecuación del contenido a la filosofía del proyecto

Lo que Wikanda no es:

  • No es un editor de pensamientos originales
  • No es una tribuna de opinión
  • No es un foro
  • No es un blog
  • No es un recopilatorio de imágenes, vídeos u otro material multimedia
  • No es una guía comercial

Para ello, respete estas reglas:

  • Estilo sencillo, que permita la exposición y comprensión objetiva de los hechos que se narran, evitando frases largas o adjetivos innecesarios.
  • Corrección ortográfica y gramatical: no debe tener faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • No firme el artículo. Wikanda es un proyecto colaborativo, y en el futuro, el artículo puede ser ampliado por otros usuarios. La autoría se verá al pie de la página con el nombre de usuario, y en el historial de la misma.
  • Consulte el Manual de Estilo de Wikanda para más información.

Criterios de valoración del Jurado

  • El artículo cumple con los requisitos de Wikanda: originalidad y creatividad de los artículos presentados y su coincidencia y adecuación con la temática del certamen.
  • Utilización de formatos de Wikanda (plantillas, categorías, enlaces internos y externos...).
  • El contenido es original y/o no infringe los derechos de autor.
  • Inclusión y calidad de las fotografías, y otros contenidos multimedia (vídeos y mapas , en el formato establecido en Wikanda).
  • Inclusión correcta de la bibliografía.

En caso de empate, el jurado elegirá a uno como ganador, valorando según los criterios antes expuestos. Si en alguna categoría no existiese ningún artículo con la suficiente calidad el jurado podrá declarar desierto el premio para dicha categoría.

Aceptación de las presentes bases

La participación en este concurso supone la aceptación de las presentes bases.


Protección de Datos


Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE 14 de diciembre de 1999), El Consorcio Fernando de los Ríos, gestor del proyecto Wikanda, le informa de que sus datos personales aportados en el formulario de inscripción serán incorporados a un fichero automatizado titularidad de esta entidad cuya finalidad será la gestión del presente concurso. Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, mediante un escrito dirigido a Consorcio Fernando de los Ríos. Avenida del Conocimiento 37. Parque Tecnológico de la Salud. Edificio Bioregión 1ª planta, 18006 Granada o enviando un e-mail a: wikanda.es@gmail.com indicando la referencia "Concurso Wikanda". La aceptación del premio por parte del ganador implica otorgamiento expreso de autorización al Consorcio Fernando de los Ríos para utilizar su nombre y apellidos en los perfiles oficiales de redes sociales del Consorcio Fernando de los Ríos, Wikanda y Guadalinfo durante los 30 días siguientes a la fecha de comunicación del ganador, sin que por ello tenga derecho a remuneración u obtención de beneficio alguno diferente de la entrega del premio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)