"Ebook del I Concurso Wikanda"

La Granada de Riotinto, un municipio en el que se busca conservar el oficio de cabreros

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


El sector caprino ha ocupado desde tiempos inmemorables la vida laboral en muchas zonas rurales. Desgraciadamente, en la actualidad el oficio de cabrero está avocado a la desaparición si no se establecen mecanismos o ayudas que puedan hacer el negocio rentable. Varios son los motivos de la escasa rentabilidad de este sector, como los oscilantes precios en el mercado para los alimentos, la precaria sanidad animal, instalaciones en desuso o la escasa rentabilidad económica de sus productos.

IMG 8449.jpg

En la Granada de Riotinto, una pequeña localidad de apenas 200 habitantes, existe un proyecto destinado a potenciar el sector de las cabras como medio de desarrollo de este municipio. Se trata del proyecto de simulación empresarial “Las cabras” financiado conjuntamente entre la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de la localidad con un presupuesto de 355.000 euros.

Los objetivos de este proyecto, en el que participan 12 ganaderos de la comarca, son impulsar un mayor desarrollo, profesionalización y cooperativismo del sector caprino en la Cuenca Minera, adaptar este oficio tradicional a los nuevos mercados y clientes, potenciar la estabilidad laboral del oficio desde la mejora de su profesionalización y establecer los mecanismos que posibiliten la instalación de una industria asociada en el municipio que genere mayor empleabilidad para sus habitantes.

Los vazquez.jpg

En definitiva, se pretende erradicar la economía sumergida vinculada al sector caprino de la Cuenca Minera.

Y es que la tradición caprina en este municipio situado entre la Sierra de Aracena y la Cuenca Minera es tal que existen dos queserías familiares que cuentan con una gran aceptación por la calidad de sus productos. Las empresas 'La Mimbrera' y ' Sierra del Romero' (Los Vázquez), elaboran de forma totalmente artesanal exquisitos quesos que distribuyen por toda la comarca. También participan en diversas ferias gastronómicas de la zona y sus quesos son alabados por su sabor único y tradicional.

Queso.jpg

La leche de cabra produce grandes beneficios en el organismo porque el cuerpo humano absorbe mejor las vitaminas, las proteínas y los minerales.

Gracias a este proyecto y a las muchas personas que no quieren abandonar el oficio de cabrero se está consiguiendo que la Granada de Riotinto sea un referente del sector en toda la provincia y que la cabra siga siendo ese animal tan preciado en el campo como lo fue antiguamente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)