"Ebook del I Concurso Wikanda"

Fiestas populares de La Victoria

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a cordobapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


La Candelaría

Costumbre común a muchos pueblos cordobeses y de otras provincias. La noche anterior a la festividad de la Purificación de Nuestra Señora (1 de febrero), se encienden grandes hogueras, alimentadas con ramas de olivo, en plazas y calles espaciosas de los diferentes barrios de la villa, Antiguamente se competía por ver cual era la mejor y más duradera, ya que gurpos de muchachos de los diversos sectores urbanos, armados de palos, hoscas, bieldos y otros utensilios, recorrían las calles del pueblo intentando destruir las "candelas rivales", a fin de que la de su barrio fuese la superviviente y triunfadora, en torno a la cual se reunía finalmente toda la gente joven de pueblo, a cantar y bailar.


Las Murgas de Carnaval

Fue una costumbre que tuvo mucho arraigo en nuestro pueblo. Los días de Carnaval recorrían las calles los grupos llamados "murgas" grotescamente ataviados y provistos de instrumentos musicales tales como tambor, platillos, timbres, panderetas y pitos de caña. Las murgas lograban con sus coplas, que eran críticas de los sucesos ocurridos en la villa a lo largo del año, hacer las delicias de chicos y grandes, Sus composiciones, casi todas sátiras ocurrentísimas, provistas de fino humor y gracia chispeante, eran muy celebradas.


El Domingo de Ramos

Era este el día que los enamorados daban a sus elegidas delicadas pruebas de sus sentimientos. La noche anterior a la festividad se reunían los mozos por grupos y, a partir de las primeras horas de la madrugada, procedíana colocar artísticos ramos de flores en las rejas de sus preferidas, o a pintarlos en las fachadas de las casas, con una rendida dedicatoria firmada con el significativo "de quien tú sabes", "de quien más te adora", etc.

Si durante todo el día siguiente el ramo permanecía en su lugar, significaba que los sentimientos del galán eran apreciados. Si por el contrario, aparecía por la mañana borrado o tirado en medio de la calle, era señal de que no se daba al enamorado la menor esperanza en el intento amoroso.


La Colgada de los Judas

Se celebrada en la festividad del sábado de Gloria y se hacía en recuerdo del suicidio de Judas, arrepentido de su traición. Los jóvenes de ambos sexos, de una calle o barrio, que querían hacer un Judas, Construían previamente un muñeco de paja que después vestían ridículamente, el cual representaba al apóstol traidor. A la hora de los Oficios Divinos se situaban en la Plaza Mayor, dando frente a la Iglesia de San Pedro de Alcántara, todos los escopeteros del pueblo con sus armas prestas a entrar en acción. Cuando las campanas empezaban a repicar, anunciando la Resurrección del Señor, comenzaban a hacer nutridas descargas, a manera de salvas, en honor del Resucitado, las cuales duraban hasta la terminación de los repiques, formando el fragor de escopetas y campanas un ensordecedor estruendo.

Por la noche eran izados los Judas que quedaban suspendidos de una alta ventana sobre la vía pública, o en el centro de la calle mediante una cuerda que iba de balcón a balcón, donde permanecían hasta el día siguiente que eran visitados por casi toda la población que discutía apasionadamente sobre cual era el mejor presentado y más original y allí permanecían hasta que eran arrastrados y destruidos por la chiquillería. Ultimamente ha permanecido la costumbre de colgar a los Judas, pero ha desaparecido la de las salvas de escopeta.


Las Gachas de San Diego

Curiosa fiesta, consistente en reunirse un grupo de jóvenes de ambos sexos, el día 12 de noviembre, por la noche, víspera de las fiestas de San Diego de Alcalá, para hacer las clásicas "gachas", que se aderezan con harina de trio, aceite de oliva, azúcar y canela, a las cuales se agregan unos cuadraditos de pan frito, llamados "coscorrones". A veces, para gastar bromas a los amigos, se adicionan a las gachas pedacitos de corcho que hacen pasar serios apuros a los que tienen la suerte de topar con ellos y los mastican creyéndolos coscorrones. Terminada la fiesta, que se anima con bebidas, cante y baile, bien entrada la madrugada, los congregados salen a la calle y, con las gachas sobrantes, proceden a tapar las cerraduras de las casas de los vecinos que duermen despreocupados

Bibliografía

  • CRESPÍN CUESTA, Francisco, "Historia de la villa de La Victoria"

Feria La Victoria (Feria de San Juán)

Nuestra feria se celebra en torno al 24 de junio, día de san Juan Bautista, suele celebrarse durante cuatro o cinco días y su ubicación es en la actualidad en el Recinto ferial.

Desde unos años a esta parte venimos celebrando unos días antes la presentación de la feria de san Juan donde se eligen a las reinas y galanes de la feria tanto infantil como juvenil y también al victoreño o victoreña del año. Hay actividades que se vienen repitiendo de forma tradicional actividades infantiles como pasacalles, payasos, magos ,marcha en bicicleta, y algo característico nuestro es la llamada “Menuda feria infantil de la igualdad”, se suele celebrar siempre en horario de mañana y consiste en desarrollar mediante la participación en talleres, una serie de capacidades que tradicionalmente se han asignado al género opuesto, al finalizar el paso por todos los talleres se les otorga un regalo a todos los participantes.

Dirigido al público más adulto tenemos las actuaciones de distintas orquestas que nos animan a bailar, la tradicional cena para nuestros mayores que se viene celebrando el día de san Juan .Otras actividades que ya son tradicionales son la fiesta de la espuma, la actuación de nuestro coro Guadalmazán, la actuación de la escuela de baile de Rosario Moreno, el campeonato local de dominó, y el campeonato de mayores de petanca.

No podemos dejar de comentar al hablar de nuestra feria que la barra de la caseta municipal se le asigna a distintos colectivos que dedican los recursos obtenidos de esta explotación a distintos proyectos solidarios en bien de la comunidad, en los últimos años son las hermandades religiosas de la Victoria las adjudicatarias de esta concesión así que muchos victoreños y victoreñas trabajan tras la barra en la feria de forma desinteresada y solidaria.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)