¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Wikanda:Acerca de

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Saludos y bienvenida a Wikanda

La idea de este proyecto es generar, basándose en el concepto wiki, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucia. Hay muchas personas que atesoran grandes conocimientos sobre temas particulares andaluces: sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Todas estas materias pueden ser tratadas de manera seria y objetiva en Wikanda.

¿Quién está interesado en conocer la leyenda de una calle específica de un pueblecito de Granada o la letra del himno del equipo de fútbol local de este pueblo? En principio, sólo las personas que sean de esa comunidad local. Esta preocupación e interés por las cuestiones más locales de Andalucía es lo que confiere mayor sentido a Wikanda.

Con estas ideas en la mente, se ha planteado una arquitectura de la información centrada en la creación de una plataforma de contenido basada en el sistema Mediawiki, que permita alojar por una parte, proyectos de creación de wikis provinciales (8 locapedias centradas en las provincias de la comunidad andaluza), y por otra parte, un wiki genérico para temas transversales o comunes de Andalucía: Wikanda.

Origen del proyecto

Este proyecto nace del deseo de la Junta de Andalucía de poner a disposición de la ciudadanía andaluza los recursos necesario para la creación de una plataforma de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces mantenidos por la propia ciudadanía , tal y como se indica en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

Wikanda es una enciclopedia independiente y autoorganizada y es además un proyecto en permanente proceso de creación y de discusión. Un debate que no sólo se circunscribe a los contenidos sino también al propio enfoque conceptual y estructural de Wikanda.

La Junta de Andalucía no mantiene ningún control editorial sobre Wikanda ni sobre sus contenidos, siendo por tanto un espacio de total libertad cuyo destino lo decide en un debate abierto y democrático la propia comunidad wikandista.


La idea es que todo el contenido de la enciclopedia sea escrito por wikandistas como tú. De esta forma, podrás escribir tus propios artículos, editar una página ya existente para añadir información, corregir hechos, sintaxis u ortografía, sugerir políticas o debatir con otros contribuidores de Wikanda.


Dinamización y formación

La Junta de Andalucía contribuye a la dinamización del proyecto Wikanda mediante la aportación de recursos que ayuden a la ciudadanía que se incorpora al proyecto y que desconoce cómo se utiliza un wiki. Así pues, se pretende que estos recursos faciliten la construcción de la propia enciclopedia de manera libre e independiente.

La Consejería de Economía y Conocimiento promocionará Wikanda a través de los centros de la Red Guadalinfo. Con este propósito, se oferta a los usuarios de estos centros formación en Wikanda y en el uso de la plataforma Wiki.