"Ebook del I Concurso Wikanda"

Economía de Gádor (Años 60)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

En los años 60, el pueblo de Gádor, se dedicaba y vivía del cultivo la naranja y de la uva.

Emapquetamiento de la uva

Había cinco almacenes que se dedicaban al empaquetamiento de dichos frutos para exportación al extranjero. La temporada de la uva comenzaba por el mes de septiembre y octubre. En ella más bien trabajaba la gente del pueblo, en la faena del almacén. La uva venía en su mayoría de los pueblos del Alto Andarax, como por ejemplo, Alhama de Almería, Illar, Instinción, Ragol, Canjayar, etc...

Era uva de mesa. Las mujeres solían limpiarla y empaquetarla. Se solía trabajar unas ocho horas al día y quiero recordar que se ganaba en la temporada unas tres mil pesetas. En estos almacenes también se trabajaba la naranja. Aparte de la gente del pueblo y de los pueblos de alrededor, venían mucha gente de Totana, un pueblo de Murcia.

Se dedicaban al empaquetamiento y al estrío (deshechar las que no valen) las mujeres más mayores; a las cuales se les llamaban las "totaneras"; otros venían de pueblos de Granada, conocidos como "matraqueros" que eran los dedicados al corte de la naranja de los huertos. A toda esta gente que venia de Murcia, los dueños de los almacenes le facilitaban un espacio del almacén como vivienda y les ponían una cocinera los encargados, para cocinarles mientras ellos trabajaban.

Se solían fabricar en carpinterías, unos barriles de madera y platones para la uva; para entendernos, los platones eran unas pequeñas cajas de madera.

En los barriles se solía poner una capa de racimos de uva y seguidamente una capa de corcho triturado separando una capa de otra. Así llenándolo hasta arriba totalmente; se cerraba con una tapa de tablas y a todo el ruedo se le ponía un aro de adelfas, clavado con púas.

Los platones solamente iban con una capa de racimo de uva, cubriéndolas con papel . Toda esta mercancía, se llevaba en camiones al puerto de Almería, para su embarque hacia el extranjero. También se llevaban en tren hasta el extranjero. En esa época era muy importante el movimiento de trenes en Gádor.


Empaquetamiento de la naranja

La naranja se empaquetaba por calibre, esto quiere decir, que se clasificaban por tamaño. Recuerdo que la mas pequeña era el numero 360 y todas tenian que ir liadas en papel, digamos como un caramelo. Se empaquetaba en cajas de madera, las cuales se fabricaban aquí en Gádor los meses anteriores a la recolección. Estas cajas eran aproximadamente de 60 cm x 30cm, partida por la mitad, quedando dos departamentos de 30 x30 x30. Iban tapadas por una tapa de madera, clabada en la orillas con puás y tres flejes uno a cada lado y otro en medio. Se solia trabajar 14 horas al dia, cuando se echaban horas extras. Se ganaba a la semana unas 600 pesetas y a parte las horas extras. La naranja al igual que la uva se transpotaba al extranjero. En resumidas cuentas, muchas las familias del pueblo de Gador vivian de la recolecta de la naranja y la uva.


Fuentes

Elaboración propia del autor

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)