¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Wikanda:Fundamentos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Wikanda es un proyecto de creación mediante trabajo colaborativo del saber popular de Andalucía. Se compone de 8 portales, llamados locapedias para cada una de las provincias andaluzas, y de uno genérico, Wikanda, que muestra el contenido general de Andalucía y lo más destacado de sus provincias.

El fin es construir el mayor centro de conocimiento en cuanto a contenido sobre Andalucía así como la de mayor calidad jamás escritas mediante las aportaciones de editores que previamente registrados aportan su conocimiento y tiempo.

Sólo los tomos locales, las locapedias Almeriapedia, Cordobapedia, Cadizpedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaenpedia, Malagapedia y Sevillapedia pueden ser editadas, esto es, sólo en ellas los usuarios puedes incorporar su información.

Tipología del contenido

Wikanda consiste en la recopilación de todo el conocimiento histórico e intrahistórico de Andalucía. En líneas generales se recogerá conocimiento que tenga contenido enciclopédico como biografías de personajes ilustres, historia de la ciudad, puntos de interés, centros educativos, puntos de interés turístico, lugares geográficos, enclaves naturales, etc. Por tanto y como norma general, el contenido a incluir no puede ser nunca una fuente primaria de investigación. A priori, buscamos que el contenido haya sido publicado previamente (libros, revistas, periódicos, etc.)

Sin embargo y a diferencia de otros proyectos como la enciclopedia Wikipedia, fomentamos la inclusión de la intrahistoria de la sociedad andaluza. Según la Wikipedia, el término intrahistoria tiene diversas connotaciones.

Según la Real Academia Española es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional, que sirve de "decorado" a la historia más visible. Comparaba este escritor a la Historia oficial con los titulares de prensa, en oposición a la intrahistoria como todo aquello que ocurría pero no publicaban los periódicos. Más popularmente, los medios designan así a todo aquello que está a la sombra de lo más conocido históricamente.

En estos casos y como es lógico, la regla de la inclusión de información que sea una fuente primaria de investigación sí es aceptada. En casi el 100% de las contribuciones intrahistóricas, este conocimiento no habrá sido recogido en ninguna publicación, por lo que mediante advertencia, podrá ser incluído dentro de Wikanda.

Este fundamento tiene como objetivo garantizar la generación de contenido de calidad en Wikanda, creciendo en cantidad y en calidad.

Enciclopedia textual, multimedia y georreferenciada

Wikanda nace con el claro objetivo de convertirse en un centro de conocimiento sobre Andalucía y las ocho provincias utilizando todos los formatos actuales para crear ese conocimiento. El proyecto persigue la contribución de contenidos en todo tipo de formatos, tanto textuales, como imágenes, audio o vídeo, permitiendo a los usuarios alcanzar un mayor grado de conocimiento sobre el artículo en cuestión y facilitando su colaboración en la construcción de la enciclopedia de la forma más cómoda para él. Asímismo, esta enciclopedia nace sabiendo que el contenido puede y debe estar georeferenciado para ofrecer una perspectiva espacio-temporal de los artículos que se incluyan.

Punto de vista neutral

Wikanda busca en todos y cada uno de sus componentes el punto de vista neutral, intentando conseguir, no un punto de vista concreto, sino que incluya la información de todos los ángulos posibles. Wikanda por ende no busca el mejor punto de vista ni el verdadero, sino exponer cuál es el conocimiento existente sobre un tema concreto. Para ello, será imprescindible el citar fuentes en contenidos enciclopédicos históricos para que pueda comprobarse la verificabilidad de la propia enciclopedia y del contenido ahí incluído, con la salvedad, ya manifestada, del contenido intrahistórico que será recogido en muchas ocasiones sin posibilidades de verificabilidad.

Contenido libre

El contenido incluído en Wikanda es contenido libre. Esto significa que el autor del contenido incluído en Wikanda, pemite que su contenido pueda ser copiado, distribuído y modificado de una manera libre. Nuestra licencia base en la enciclopedia es la licencia GFDL.

Esta licencia es compatible con otras licencias que se utilizan como la licencia Reconocimiento-CompartirIgual, la licencia Reconocimiento (ambas del proyecto Creative Commons). Además y por definición, cualquier contenido en el dominio público podrá ser incluído en Wikanda

La libertad que ofrece el contenido en Wikanda permite incluso la utilización comercial del propio contenido, siempre y cuando éste cumpla con las condiciones específicas de las licencias. Es por ello que en Wikanda sólo se podrá admitir contenido que sea libre, es decir, contenido que tenga los atributos anteriormente descritos, no siendo nunca aceptado contenido que contenga derechos de autor de los cuales no se hayan recabado los permisos necesarios para su integración dentro de Wikanda.

Autorganizado por una comunidad diversa

Wikanda es un proyecto organizado por parte de la comunidad, siendo las políticas y las reglas que se emplean en ella las decididas por parte de los miembros de la misma, en nuestro caso, usuarios registrados en Wikanda. Los miembros que componen esta comunidad son ciudadanos, entidades públicas o privadas, las cuales colaboran juntos en la contribución del objetivo de la creación de la mayor enciclopedia jamás escrita sobre Andalucía y cada una de las ocho provincias.

Ningún usuario por su condición podrá ser discriminado en Wikanda por su pertenencia a ninguno de los grupos anteriores, ni por el uso de las libertades que el contenido libre incluído en el proyecto permita. Estas políticas de participación y de organización de la propia comunidad, han sido adaptadas de otros proyectos de comunidad online después de muchos años de uso, por lo que son una garantía de éxito en la construcción de una comunidad como la de Wikanda