"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:Verificabilidad

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Junto con el punto de vista neutral y el contenido libre, la verificabilidad es una de las bases de la Wikanda. La Wikanda no es, salvo excepciones, una fuente primaria. Por ello, el contenido de nuestros artículos debe poder ser consultado y/o verificado por todo el que quiera. Las razones para incluir estas secciones son sencillas:

  • Ofrecen una garantía de calidad al lector, al mostrarle de forma clara de dónde proceden los contenidos.
  • Permiten, en caso de duda, una rápida comprobación de los datos ofrecidos y la ampliación de información si fuera necesario.
  • Muestran que los artículos no recogen opiniones personales, sino teorías ya recogidas por expertos en la materia.
  • Permiten comprobar el no uso de material con copyright, que supondría una clara violación de los derechos de autor.
  • Demuestran nuestra honestidad. Puede resultar ofensivo que algún lector o editor ponga en duda nuestros artículos, pero si somos honestos, todos somos críticos al leer un texto que no es nuestro.

Que alguien tenga una duda acerca de los artículos de esta enciclopedia, especialmente si no conoce el proyecto, es lícito y hasta comprensible. Si les aportamos fuentes que apoyen los contenidos y proporcionamos las herramientas para que lo comprueben por sí mismos, ganaremos su confianza mostrandole nuestro rigor.

Para incluir esta información, necesaria, los artículos incluirán la sección bibliografía, en la que se recogerá el listado de todos los documentos, ya sean libros, webs, publicaciones diarias, etc... que hayamos empleado en la elaboración del artículo.

Otra sección que debemos incluir será la de referencias, esto es, son notas a pie de página que, a modo de bibliografía, recoge la fuente de donde hemos sacado la afirmación de un determinado personaje, un fragmento de un texto más amplio o cualquier dato que pueda ser de interés referenciar.

Contenidos no verificables

Dado el carácter local de la Wikanda, es posible que alguna de la información que incluyamos sea material no verificable, al no haber sido publicada. En estos casos, debemos incluir una plantilla que especifique claramente que dicha entrada incorpora material novedoso.


Más información