"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Wikanda:¿Qué tipo de artículos a incluir?

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

En general, cualquier artículo relacionado con Andalucía es bienvenido en la Wikanda. Recordemos que nuestro objetivo es construir la mayor enciclopedia jamás escrita sobre Andalucía, por lo que teniendo como base este hecho, cualquier artículo puede encontrar aquí su lugar, teniendo en cuenta lo siguiente:


Relevancia

A priori cualquier contenido es susceptible de ser incluído en la Wikanda, siempre que tenga relación con la ciudad. El único requisito es la relación con Andalucía. Uno de los pasos que podemos dar para comprobar la relevancia de algún artículo es la comprobación de la existencia del contenido específico en buscadores como Google, MSN, Yahoo!, o cualquier otro.

En muchas ocasiones la relevancia es difícil de medir. Algunos artículos quedan fuera de toda duda por su significación para la ciudad: locales emblemáticos, personajes destacados para la comunidad, etc... mientras que otros nos pondrán en duda. En estos casos, aplicaremos el sentido común, recordando Wikanda y nos preguntaremos qué importancia puede tener un determinado contenido o qué interés puede suscitar en los ciudadanos. Si la respuesta es poca o ninguna, pero aún así puede ser sujeto de interés por una comunidad más reducida (un barrio o diputación, por ejemplo), podremos reseñarlo dentro de un artículo más amplio (una calle o plaza).

Si por el contrario la respuesta es afirmativa, el artículo debe incluir datos de carácter enciclopédico, tales como fechas, historia y desarrollo en el tiempo (entre otros posibles apartados), que vayan más allá de la propia experiencia personal y el interés individual de su editor/es. Si a pesar de todo persiste la duda, una buena opción es reseñarlo de modo amplio en el artículo que corresponda y pedir opinión al resto de la comunidad.

Experiencias personales

Las experiencias personales pueden ser interesantes desde el punto de vista local, puesto que en algunos casos pueden ser la única información disponible acerca de un punto determinado de Andalucía. Por ello, su inclusión en la Wikanda es lícita, siempre que observemos la regla de la relevancia, el punto de vista neutral y la verificabilidad

Es importante mencionar que por experiencia personal entendemos aquella información que, siendo común a terceras personas, procede de nuestra experiencia vital, sin incluir puntos de vista específicos, críticas o evocaciones.

Por ejemplo, sobre un kiosko de gominolas dónde solían ir los niños de la ciudad a comprar comida para las palomas no encontraremos información en las fuentes, pero sí en nuestra memoria: descripción del kiosko, cuantos años estuvo allí, etc... Esta información es válida y puede ser incluida en el correspondiente artículo. Para ello tendremos que incluir necesariamente la Plantilla:Experiencias personales

Evitaremos, en la medida de lo posible, que una experiencia personal sea el contenido único de un artículo.

Autopromoción

Se conoce como artículo autopromocional aquel artículo creado por parte de un editor el cual tiene relación directa con el mismo, buscando meramente reconocimiento público, suyo o de un tercero y con poca o ninguna relevancia para la ciudad. La Wikanda no es un espacio para el reconocimiento personal. Se intentará, en la medida de lo posible, que los artículos sobre personajes contemporáneos sean escritos por personas que no tengan relación con ésta. Para ello, seguiremos la regla de la relevancia en cuanto a lo apropiado de incluir dicho artículo en dicha enciclopedia.