"Ebook del I Concurso Wikanda"

Matanza de Gaucín

De Wikanda
(Redirigido desde «Pasos de la matanza (Gaucín)»)
Saltar a: navegación, buscar

La matanza es una tradición común a muchas localidades de España. Con motivo de la matanza del cerdo, los familiares y amigos se reunían para realizar las tareas relacionadas. Tras la muerte del cerdo, la preparación de los diferentes productos: jamones, carne, lomo, morcillas...


La matanza en Gaucín

Esta tradición se mantiene viva en el malagueño pueblo de Gaucín.

En Gaucín se crían los cerdos y se engordan hasta las con 10 0 12 arrobas (11,5 kg.). Cuando el cerdo está listo, se prepara la matanza: se pone una mesa para matarlo con un cuchillo apropiado y se da un corte en cuello. La sangre del animal se recoge para la posterior elaboración de las morcillas. Una vez concluída esta parte, se pela con agua caliente para extraer la piel. Las vísceras y carne del animal se extrae y prepara para su conserva:


'La morcilla: se prepara con la sangre y pringues, preparado todo ello con cebollas, perejil, pimientos, clavo, comino. Con todo esto se hace una masa y con un embudo se mete en las tripas, previamente lavabas. Se cuece las morcillas en una caldera de metal.

Una vez hechas las morcillas, se deshuesa el resto del cerdo sacando el lomo, las costillas y los jamones. Se limpian las carnes para hacer los salchichones, los chorizos y el resto de las pringues se fríen para hacer manteca, y para conservar los huesos, las carnes y el tocino en un cajón con sal. El lomo se freía y se guardaba para el verano para los segadores que tenían que comer para poder segar el trigo y la cebada. Los platos se fregaban con matagallos por que no había detergente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)