"Ebook del I Concurso Wikanda"

Calle Parras (Pozo Alcón)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a jaenpedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Fuente Taza

IMAG0042.JPG

En la principal fuente de Pozo Alcón. Se utilizó como abrevadero en el siglo pasado por los habitantes del pueblo, que acudía a este lugar llevando a sus bestias para darle de beber. Esto causaba largas colas, ya que en año pasados casi todas las familias del pueblo tenían algún caballo, mulos o burros para las faenas del campo.

Esta fuentes ha sido a lo largo de los años punto de encuentro para los ciudadanos del pueblo donde se tratan temas de la vida cotidiana del pueblo, de las villas, para charlar alrededor de los bancos de piedra que la rodean. Sus aguas comparten el mismo nacimiento de los Caños del Barranco, el Cañillo Jorge y el Caño de la Virgen del Carmen. Así como los nacimientos interiores de las numerosas casas, que antiguamente se elegían en el trascurrir del trayecto de las aguas subterráneas, que dan parte de su nombre a nuestro pueblo.

Cañito "Jorge"

IMAG0049.JPG

En sus orígenes la calle Parras era una rambla donde brotaban numerosos manantiales, algunos de ellos, hoy en día están dentro de casas privadas como la del “Tío Lanero”,”Casa Paquete”, quedando en uso público el actual ”Cañillo Jorge”. Antiguamente, antes de haber suministro de agua potable, las mozas acudían a este lugar con sus cántaros, para aprovisionar de agua sus casas y a la vez era el “achaque”para poder ver a los mozos y “pelar la pava”. Esto consistía en pasar un rato de cháchara o de churreteo, con la excusa de tener que ir a buscar el agua. Todos estos manantiales van canalizados hacia la parte baja del pueblo llamada “El Cercado”donde una serie de huertos tiene derecho histórico en el reparto del agua en horas semanales.

Galería de imágenes

Situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)