"Ebook del I Concurso Wikanda"

Campillo de Arenas "Un castillo, una frontera"

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

UN CASTILLO, UNA FRONTERA

A mitad de camino entre Granada y Jaén, encontramos la Sierra de Alta Coloma, frontera natural entre los reinos de Castilla y Granada. Presenta numerosos pasos de comunicación, siendo el más practicable de ellos el de Arenas, que sigue el curso del río Campillo a través de Puerta de Arenas.

El castillo de Puerta Arenas se alza sobre un cerro en la localidad de Campillo de Arenas, de la provincia de Jaén. Está situado a unos cinco kilómetros de la población, siguiendo un camino asfaltado hasta la mitad de su recorrido, y que transcurre entre olivares en su mayor parte. En los últimos tramos aparecen los pinos y encinas. Hoy día el castillo se encuentra en situación de ruina.

Es una de las fortalezas nazaríes que cambió de manos frecuentemente, aunque al margen de algunos episodios bélicos hubo épocas de tregua y buenas relaciones. Desde el siglo XVI es lugar de peregrinación para la romería que se celebra el domingo de la Ascensión. Esta fiesta recuerda como, gracias a la intervención divina, se erradicó una plaga de langostas que devastó los campos; en señal de gratitud, los Campilleros establecieron esta peregrinación. Se celebra una misa y se bendicen los campos. Más tarde la gente que va a misa se juntaban y la comida que llevaban la comparten entre todos y estan todo el dia reunidos.

Los árabes construyeron la fortaleza de Arenas, junto al desfiladero de Puerta de Arenas que tan importante papel ha jugado durante 250 años como frontera entre los reinos de Granada y Castilla.

Actualmente el Castillo se encuentra bajo la protección del Patrimonio Histórico Español.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (7 votos)