"Ebook del I Concurso Wikanda"

Catedral de Sevilla

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Véase: Sevillapedia:Catedral de Sevilla.

Catedral de Sevilla iglesia episcopal de la ciudad de Sevilla (España). Enmarcada dentro del gótico tardío, se levanta sobre una mezquita que durante un tiempo hizo las veces de templo cristiano.

Una vez comenzadas las obras en 1402, la catedral se construyó con relativa rapidez de forma que sus bóvedas quedaron cubiertas a finales del siglo XV. Esta rapidez apunta hacia la posibilidad del desarrollo de un proyecto inicial que no fue modificado sustancialmente en el curso de la obra, a pesar de la intervención de numerosos maestros en su dirección. La planta rectangular de la catedral se articula en cinco naves con crucero, quedando este último alineado con las capillas laterales. La cabecera plana, con deambulatorio recto, aparece por primera vez en la arquitectura gótica española, aunque se verá alterada años después por la construcción de la actual capilla Real. En sección tiende a la unificación de alturas, siguiendo el modelo Hallenkirche (de planta de salón). De este modo, se observa que las naves laterales poseen la misma altura, solamente sobresale la nave central. Siguiendo esta unificación del espacio, el triforio se verá sustituido por una galería volada por debajo de los ventanales, solución también novedosa en la evolución del gótico de final de siglo.

Sevilla2.jpg

Nombre del edificio

Catedral

Localización

Sevilla

Fecha de inauguración

s. XV

Arquitecto

Propiedad

Catalogación



La intención de ligereza se extiende a los pilares, que frente al pilar compuesto presentan un conjunto de pequeños baquetones que no corresponden exactamente con elementos de arcos y bóvedas. Las bóvedas laterales cuatripartitas también se encuadran dentro de la tradición constructiva gótica, complicándose en la nave central con dibujos poligonales en estrella. La importancia de esta catedral radica en la novedad de algunas soluciones, implantadas en futuras obras como la catedral de Salamanca o la de Segovia, y que supondrán el germen de lo que se dará en llamar gótico español.

Habria que señalar tambien la extensa colección de elementos artísticos tanto rencentistas, como barrocos añadidos posteriormente en la catedral hispalense, haciendo de ella una obra completa. Es de destacar la sala capitular, la sacristia, y de forma especial la iglesia del sagrario, obra del barroco temprano, y que resalta debido a sus grupos escultóricos, asi como sus decorados en la boveda de la iglesia, aunque resalta de una forma discreta, ya que se trata de una obra del barroco temprano.

Por otro lado, en el plano escultórico cabe destacarobras barrocas como pinturas de murillo, la realizacion de parte del trascoro de Pedro Duque Cornejo, y sobre todo las esculturas, todas obras maestras, de Juan Martinez Montañes. De el gran imaginero sevillano cabe señalar sus dos inmaculadas, destacando de forma especial a la denominada la cieguecita (la cual transmite serenidad en la perfeccion de todas sus formas), y sobre todo el crucificado de la Clemencia, obra de 1605, y que marcaria la tendencia escultórica de crucificados en la escuela sevillana.

La Giralda

La Giralda, magnífico alminar del periodo almohade (siglo XII) perteneciente a la desaparecida mezquita mayor; es la imagen más significativa de Sevilla. Las dimensiones y la magnificencia del templo islámico exigían como complemento vertical una torre. Por iniciativa del califa Abu Ya'qub Yusuf, el alarife Ahmad ibn Baso construyó los cimientos para la torre en el lugar en que la mezquita se unía a la muralla de la Alcazaba de Sevilla. Hacia 1188 se iniciaron las obras, que prosiguieron bajo la dirección de Alí de Gomara y concluyeron en 1198, con los últimos remates de la coronación. La torre, de planta cuadrada de 13,6 m de lado, está situada junto al muro oriental de la mezquita. Otro cuadrado interior forma el núcleo central, con una rampa que asciende entre ambos.

Ocupan el interior del machón central siete habitaciones superpuestas, cubiertas con bóvedas vaídas y de arista. La rampa se cubre también por bóvedas de arista con arranques volados. La organización de los muros exteriores está conformada en la parte inferior por huecos de luces en forma de arcos lobulados y de herradura, enmarcados por alfices.

A partir de la mitad de su altura, cada lienzo se divide en tres paños: en el central, cuatro ventanas geminadas superpuestas, con arcos de herradura o lobulados enmarcados por otro gran arco ciego; cada paño lateral, dividido horizontalmente en dos, está decorado con ladrillos aparejados en forma de rombos sobre dos arcos ciegos con columnas de mármol y jaspe y capiteles omeyas. La parte musulmana está rematada por diez arcos ciegos. La coronación renacentista, obra de Hernán Ruiz, fue construida en 1558 por encargo del cabildo catedralicio. Consta de tres cuerpos escalonados que armonizan con el conjunto almohade, del que se perdieron la linterna y almenas originarias. La hábil concatenación de estas piezas describe la capacidad de la arquitectura para ser testigo de los diversos momentos de la historia.Sevillapedia:Catedral de Sevilla

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)