"Ebook del I Concurso Wikanda"

Los palacios y villafranca

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Los Palacios y Villafranca es una localidad de la provincia de Sevilla, Andalucía, España. Es la sexta localidad por población de la provincia, sin contar la capital.

El término cuenta, además del núcleo principal, con tres pedanías directamente relacionadas con la actividad agrícola: los poblados de colonización de El Trobal, Maribáñez y Los Chapatales, surgidos en 1.970.


Localización: El municipio de Los Palacios y Villafranca se localiza en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, perteneciendo a la Comarca del Bajo Guadalquivir, al Partido Judicial de Utrera y al Área metropolitana de Sevilla.

Su extensión superficial es de 114 km² y tiene una densidad de 368,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son [37°09′36″N 5°55′25″]O. Se encuentra situada a una altitud de 8 metros sobre el nivel del mar. Está a unos 18 km de distancia de Sevilla capital, por la antigua Nacional-IV (que desemboca en del Distrito Bellavista-La Palmera), y a unos 22 km por la autopista AP-4.

En la actualidad, Los Palacios y Villafranca se va convirtiendo en una ciudad-dormitorio de la vecina Sevilla, estando licitado el proyecto para la construcción de un tranvía desde la localidad a la vecina Dos Hermanas y enlazar con los servicios de Cercanías y la red de Metro de la capital. También está en marcha el desdoble de la antigua Nacional-IV para convertirla en autovía (se está realizando el proyecto, pero no hay fecha exacta para el inicio de las obras). Así, la localidad dispondría de una red de carreteras de alta capacidad, A-4 y AP-4 y la red de Cercanías de RENFE, ahora ADIF.

Historia: Según algunas fuentes, la historia de Los Palacios se remonta hasta la época romana. Se piensa existía que en esta zona un núcleo de población llamado Searo, que posteriormente fue rebautizado por los romanos como Searotinus. Siendo villa romana, Searotinus tenía derecho a acuñar moneda. Numerosos restos de cerámica, cimentaciones de edificios, restos de columnas, monedas, y hasta sepulcros con restos humanos, hacen creer en la veracidad de la hipótesis de la existencia de ésta población.

Durante la dominación musulmana el asentamiento fue conocido como Serotín o Saracatín, transformándose con el tiempo en Seracatín o Sarracatino, siendo posiblemente lugar de paso y de reposo para los viajeros que seguían la antigua ruta que unía el puerto de Gades con Hispalis. En ésta época debió existir un pequeño castillo árabe, llamado Al-mudeyns ("pequeña aldea"), el cual será conquistado por Fernando III a mediados del siglo XIII. Posteriormente, la villa pierde su carácter militar y es abandonada, convirtiéndose en territorio ganadero y de caza.

A mediados del siglo XIV, Pedro I el Cruel manda construir en esta zona una casa-palacio ("La Atalayuela") sobre los restos del antiguo castillo árabe, como residencia durante las temporadas de montería. Éste es el origen del nombre de la localidad. A principios del siglo XV, la propiedad pasa a pertenecer a los Duques de Arcos, dejando de ser palacio real para convertirse en un pequeño asentamiento rural.

El asentamiento de Los Palacios ocupaba una pequeña colina limitada al sur por los terrenos inundables y por el canal del Caño de la Vera, al norte por el desaparecido arroyo de la Raya, y al oeste por las tierras bajas de las marismas. El desarrollo urbano posterior se va a producir hacia el este, siguiendo el camino de Utrera.

De forma paralela, la localidad de Villafranca del Salado es fundada por el rey Alfonso XI, y entregada a Diego López de Arnedo en 1.330. Esta villa no será reintegrada a la Corona hasta finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II.

En los siglos XIV y XV, Villafranca de la Marisma dependería de Los Palacios, constituyendo un asentamiento disperso, ocupado por pastores dedicados a la cría caballar, que plantarían sus chozas en la falda soleada que desciende suavemente hacia el arroyo de la Raya, la divisoria histórica de los dos asentamientos. En el siglo XVII, Los Palacios ocuparía la colina originaria como asentamiento urbano, estando totalmente rodeado por el territorio de Villafranca.

Las dos localidades se fusionan en un solo Ayuntamiento constitucional en 1.836, pasando a denominarse Villafranca y Los Palacios. La unión de los dos núcleos se materializa en la conformación de un eje urbano transversal, formado por la Plaza de España y las calles Husillo Real, Charco y Blas Infante, y situado sobre el antiguo cauce que había constituido la divisoria natural de ambos asentamientos. También se potencia el eje norte-sur, prolongando la actual calle Nuestra Señora de la Aurora en la Real de Villafranca y San Agustín. El núcleo histórico central de Los Palacios, los ejes norte-sur y este-oeste y la carretera Sevilla-Cádiz han sido los elementos estructurantes de la trama urbana hasta mediados del siglo XX.

En los últimos años, el crecimiento urbano ha sido muy importante y la expansión se ha producido hacia el este, sobre la carretera de Utrera (SE-422), hacia el oeste y hacia el norte, en dirección a Sevilla. Este proceso se realiza por transformación simple del parcelario agrícola, sobre todo a base de edificaciones marginales, de autoconstrucción, que el Ayuntamiento ha urbanizado a posteriori. También han surgido nuevas barriadas municipales y de protección oficial (San José Obrero, Virgen de Araceli, Las Flores). En los nuevos desarrollos dominan las manzanas alargadas y regulares, orientadas sobre todo de este a oeste y de norte a sur. El crecimiento septentrional tiene una trama urbana ligeramente más irregular que el sector oriental.

La travesía de la carretera N-IV ha dividido históricamente el núcleo urbano en dos sectores (occidental y oriental), aunque recientemente se construyó una variante de la misma en 1996 al oeste de la localidad. Por el contrario, la Autopista AP-4 Sevilla-Cádiz desarrolla su trazado al este de Los Palacios. El canal del Caño de la Vera supone otra barrera al crecimiento urbano por el sur, ahora la ciudad se extiende hacia Sevilla, al norte.

En los años 70 su nombre se invirtió convirtiéndose en la actual Los Palacios y Villafranca.

Demografía: Según el censo del Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero del año 2008 contaba con 36.350 habitantes, sin embargo según fuentes municipales la población en la actualidad se acerca a los 40.000 habitante. Según previsiones del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha previsto para un período de 12 años el crecimiento hasta los 57.000 habitantes.


Patrimonio Monumental:

Arquitectura Religiosa:

Parroquia Mayor de Santa María la Blanca

La Iglesia fue levantada en el siglo XV a cargo del Ducado de Arcos, que ostentaba el señorío de la villa de Los Palacios. Los Ponce de León sentían una gran devoción hacia la Virgen de las Nieves, Patrona de su localidad, por esta razón consagraron al templo de Los Palacios a esta advocación mariana. Destaca en su interior el órgano, construido por Francisco de Ortiguez en 1747.

La Iglesia es de estilo barroco con diversas aportaciones neoclásicas. Lo más destacado del templo parroquial es su retablo mayor, obra del maestro pintor flamenco Pablo Legot y datado en el siglo XVII (1631-36). Sobresalen los tres lienzos que lo componen: el central que representa “La adoración de los pastores” y los laterales que contienen los dos Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista. El primitivo retablo debió ser alterado en 1712 y definitivamente reconstruido en 1865.

Las imágenes más significativas que acoge este templo son:

-María Santísima Nuestra Señora de las Nieves, Patrona y Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la localidad. La actual feria, a finales de agosto, procede de la festividad que se celebraba en su honor, durante una semana, en torno al 5 de agosto. Esta imagen tiene en posesión, además de los atributos propios de su distinción de Alcaldesa Honoraria y Perpetua, una de las dos únicas medallas de oro de la villa concedidas por el Excelentísimo Ayuntamiento, recibida el año en que se conmemoró el bicentenario de su hechura.

-Ntra. Sra. del Rosario, imagen de candelero para ser vestida del siglo XVIII, que posee una excelente policromía.

-Stmo. Cristo de la Salud, imagen de Cristo crucificado de tamaño algo menor al natural de finales del siglo XVI.

-San José, imagen tallada en madera correspondiente a la escuela barroca sevillana de la primera mitad del siglo XVIII.

Capilla de San Sebastián

Construida al principio del siglo XVI, en honor al mártir romano que protegió a la población de epidemias y calamidades. Es el patrón de Los Palacios y Villafranca junto a la Virgen de las Nieves y este templo fue la Iglesia de Villafranca de las Marismas. Se trata de una capilla de edificación sencilla, en la que destaca la talla barroca de San Miguel Arcángel, cuya autoría se atribuye a Pedro Roldán.

En esta antigua capilla se fundó, en 1566, la Hermandad de la Santa Vera Cruz, que tiene como titulares al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de Los Remedios. El 22 de septiembre de 2002 el Ayuntamiento concedió el escudo de oro del municipio a la Virgen, con ocasión de la conmemoración del V Centenario de Villafranca de las Marismas. La imagen efectuó una salida procesional extraordinaria. El templo ha sido restaurado en diversas ocasiones en los últimos años para reparar su cubierta y fortalecer su estructura. La última tuvo lugar en 2005 para construir un coro y ampliar la casa hermandad, que fue inaugurada en enero de 2006.

Capilla de la Aurora

Data del siglo XVIII, construcción de estilo popular, aunque con claras connotaciones neoclásicas. Su planta es de cruz latina con una sola nave abovedada y cúpula de media naranja. El altar mayor esta presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, llamada popularmente Virgen de la Aurora. Sus imágenes son: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (poseedor de la segunda medalla de oro de la villa junto a la Excelsa Patrona), la Virgen María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Templo construido a inicios de la década de los noventa, bendecida e inaugurada por Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, en 1992. El diseño arquitectónico corresponde al arquitecto sevillano Manuel Álvarez Pérez.

Capilla Servita

Construcción de finales de los años noventa del siglo XX. Fue restaurada tras un incendio accidental ocurrido en 2001 que destruyó el Altar Mayor y causó graves daños a la imagen más antigua de Los Palacios, el Cristo de la Misericordia, que ocupaba este altar en función principal. Esta imagen ha sido totalmente restaurada gracias al trabajo de reconstrucción que durante dos años realizó el profesor de Bellas Artes, restaurador y escultor Juan Manuel Miñarro. El altar fue restaurado y dorado tras el incendio por José Dorante Rincón.

Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles

Obra del arquitecto Evaristo Román y construida por José Dorante Rincón, fue levantada a principios del siglo XXI en el popular barrio de la Almazara, sobre los terrenos de la antigua almazara de aceite, junto al teatro municipal, en una parcela donada por el Ayuntamiento. Es arquitectura religiosa, moderna, que acoge las imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan de la Palma y Nuestra Señora de los Ángeles [1].

Arquitectura Civil:

Casa de la Cultura

Edificio de finales del siglo XIX construido por don Francisco Murube a semejanza de la estación ferroviaria de Cercedilla. En el transcurso del siglo XX ha sido utilizada como Casa Consistorial hasta hace unas décadas. Tras una importante rehabilitación, comenzó a usarse como Casa de la Cultura. En su interior alberga salas de exposiciones, salas de usos múltiples y salón de actos. Es la sede de la Escuela Municipal de Música y Danza de Los Palacios y Villafranca. También destacan de la arquitectura civil dos molinos aceiteros de finales del siglo XVIII, algunas casas hacendadas del siglo XIX y el lugar donde se alzaba el antiguo Castillo de Los Palacios, hoy convertida en vivienda doméstica tras su destrucción en 1843.

Ayuntamiento

Este edificio, se construyó en 1986, situado en la Plaza de Andalucía -Avenida de Cádiz- cuenta con cuatro plantas. En él se encuentran la mayoría de las Delegaciones Municipales con sus respectivas oficinas para la atención al ciudadano, salón de plenos y el archivo histórico de la localidad.

Teatro Municipal

Ubicado en el Barrio de la Almazara, zona de fácil acceso y aparcamiento, construido en terrenos que pertenecieron a una almazara de aceite y un antiguo colegio, y casualmente situado entre las calles Muñoz Seca y Álvarez Quintero, ilustres autores de teatro, muy unidos al palaciego Pedro Pérez Fernández. Este edifico cultural de reciente construcción fue inaugurado con un concierto del guitarrista Manolo Sanlúcar el 11 enero de 2001 y tuvo un coste superior a los tres millones de Euros. Está equipado con los sistemas tecnológicos más actuales y con un cuidado estudio acústico, lumínico, de seguridad y personal técnico, que le permiten un uso polivalente. La parte más destacada del edificio es el cubo, ocupado en su totalidad por el cuerpo técnico que incluye: escenario de 200 m² , caja de resonancia o acústica, foso para orquesta, almacenes para material de escenografía, muelle de carga y descarga con elevador. La altura del cubo hace del edificio el segundo más elevado de la localidad, tras la torre del campanario de la iglesia de Santa María la Blanca.

Personajes ilustres:

-[Andrés Bernáldez], sacerdote y confesor de la Reina Isabel la Católica.

-Fray Juan Ramos de Lora, obispo, misionero y fundador de la Universidad de los Andes de Venezuela.

-Joaquín Romero Murube, escritor.

-Pedro Pérez Fernández, escritor.

-Felipe Cortines Murube, escritor

-Juan José Baquero, fundó el colegio que lleva su nombre, para que los niños recibieran la educación moral, religiosa y civil que él consideraba necesarias.

Personajes populares:

-[Jesús Navas], futbolista del Sevilla Fútbol Club

-Los creadores del agropó No me pises que llevo chanclas, banda que lideró Pepe Begines.

-Manuel Orta, cantante.

-Mariano Bernal, bailarín del Ballet Nacional

Gastronomía:

Los Palacios se caracteriza por tener una de las mejores gastronomías de la zona, siendo un lugar de restauración muy reconocido en toda la provincia. Cuenta con varios restaurantes de gran calidad, así como muchas tabernas y bares donde degustar excelentes tapas.

Platos típicos:

Ajo frito “Sopeao” Pachocha Arroz con perdiz Ajo "meneao" Cocido (garbanzos, chícharos, codillo de cerdo, ajo, pimentón, morcilla, tocino fresco, acelga y cardo) Tortilla de espárragos trigueros Gazpacho Fritada de tomate Criadilla del campo "Periñaca" (pimientos aliñados) "La Calabaza" (calabaza, garbanzos, acelgas, pimentón, morcilla, tocino, codillo y costillas) Albures en adobo ó a la plancha Sopa de Tomate Caldereta de pavo o cordero Caracoles (Son propios de la primavera y el verano. Son blancos y finos, muy característicos. Se preparan con ajos, laurel, hierbabuena, especias surtidas y sal)

Dulces

Pestiño Tortas "doblás" de aceite Torrija Poleá (gachas dulces) Roscos fritos (Se hacen con pan, vino blanco, huevos y miel)

Transporte:

Líneas de autobuses que discurren por Los Palacios y Villafranca:

Los Palacios se encuentra muy bien comunicada tanto con la capital y los municipios de su entorno como con otros municipios del sur de la provincia ya fuera del Área Metropolitana y también de la provincia de Cádiz.

Pasan por el municipio las líneas que van y vienen de Sevilla y se dirigen a Arcos de la Frontera, Ubrique, Ronda, Trebujena, Chipiona y Sanlúcar en la provincia de Cádiz y Las Cabezas de San Juan y Lebrija en la provincia de Sevilla, además de las líneas hacia las vecinas ciudades de Utrera, Dos Hermanas y la línea metropolitana M-134 que une el centro de Sevilla con la ciudad en poco más de 30 minutos.

Carreteras que discurren por Los Palacios y Villafranca:

Autopista del Sur:

Dos Hermanas - Jerez de la Frontera - Cádiz.

N-IV    Autovía del Sur (Antigua N-IV):

Madrid - Córdoba - Sevilla - Jerez de la Frontera - Cádiz.

A-362
 
Utrera - Los Palacios y Villafranca. 
SE-9010  Los Palacios y Villafranca - El Trobal. 
SE-9020  Los Palacios y Villafranca - Los Chapatales - Pinzón. 
SE-9023  Los Palacios y Villafranca - Enlaza con la  SE-9024  que llega hasta el Pgno. Industrial "La Isla" (Dos Hermanas). 
[
]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)