¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Manual:Glosario de términos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


Introducción   Políticas   Participa   Glosario  
Manual de Wikanda


GLOSARIO

Resumen de edición

El resumen de edición es un texto breve, descriptivo acerca de las modificaciones realizadas en el artículo. Lo escribe el usuario al hacer sus cambios en la casilla "Resumen" que hay bajo el artículo.


Conflicto de edición

El conflicto de edición se produce cuando dos o más personas estás editando a la vez una misma página, e intentan grabarla. Si este mensaje te aparece, lo mejor es que copies el texto que has escrito, cierres la página y vuelvas a entrar pasados unos minutos. Aparecerán entonces los cambios que la otra u otras personas hayan hecho y podrás incorporar tus cambios sin problema.


Guerra de ediciones

Una guerra de ediciones se produce dos o más editores entran en discusión por un artículo, y estando en desacuerdo con los cambios realizados por los demás editores en conflicto, revierten sistemáticamente sus ediciones para recuperar la versión que escribieron.


Redireccionar

Redirección es un enlace que lleva automáticamente de una página a otra. Se genera cuando trasladamos una página, de modo que la antigua página queda como una redirección que nos llevará al nuevo título.

Aunque técnicamente es posible, no se deben hacer redirecciones en artículos con texto, ya que el texto no será visible después de la redirección. En su lugar, trasladaremos el artículo

Se pueden crear redirecciones en artículos vacíos cuyo títulos, sin ser exactos, sean popularmente conocidos. Por ejemplo, el artículo Lola Flores puede redirigir a María Dolores Flores Ruiz

Cómo hacer una redirección

Escribe en la primera línea del texto #REDIRECT seguido del título al que quieres que se dirija entre corchetes:

#REDIRECT [[nuevo título]]

Ej. Verificabilidad


Trasladar

Trasladar una página es mover todo el contenido de ésta a otra nueva. Normalmente, el traslado se hace por errores en el título de dicha página.

La manera correcta de trasladar un artículo es empleando la opción trasladar que aparece en las pestañas sobre el título. De este modo, no sólo todo el contenido (texto, imágenes, etc...) será volcado en el artículo nuevo, sino que preservaremos también el historial del artículo.

Si el traslado de la página viene motivado por un error en la ortografía del título, la página antigua debería ser borrada. Sin embargo, si es un fallo común o un nombre popular, lo preservaremos para facilitar la búsqueda de dicho término en la enciclopedia.

Cuando realizamos un traslado, debemos de corregir los enlaces internos para que lleven al nuevo título.


Historial

El historial de una página es el registro del total de modificaciones que se han realizado en ella. Entrando en el historial, nos da la posibilidad de comparar las distintas versiones que se han generado según el artículo se ha ido modificando.


Revertir

Revertir significa deshacer los cambios hechos por un usuario hacia la versión anterior del artículo modificado. Es especialmente útil en caso de vandalismo, ya que si algún vándalo borra todo el texto, mediante la reversión podremos recuperar dicho texto sin tener que volver a introducirlo manualmente.

Vandalizar

Hablamos de vandalizar como el acto de incluir de manera intencionada contenido que no se adecua a las políticas de la Wikanda, tales como publicidad, críticas, lenguaje obsceno o soez...

Igualmente, es vandalizar eliminar contenidos con la única intención de destruir el trabajo ajeno.


Página de desambiguación

Cuando existen varios artículos con títulos similires o iguales que pueden llevar a confusión, se crea una página de desambiguación, que especificará los contenidos de los distintos artículos.

Plantillas

Una plantilla es un texto predeterminado que permite unificar el formato en los artículos. Las plantillas van desde una simple palabra hasta un cartel o una tabla.

Aquí encontrarás todas las plantillas existentes en Wikanda. En esta otra así como una pequeña guía sobre cómo usarlas.