Herramientas personales

¿Quieres colaborar con nosotros compartiendo tus conocimientos? puedes hacerlo en
Almeriapedia - Cadizpedia - Cordobapedia - Granadapedia - Huelvapedia - Jaenpedia - Malagapedia - Sevillapedia

Museo

De Wikanda

Según el Consejo Internacional de Museos, ICOM, “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación[1].

Contenido

Historia

La palabra museo procede del latín “museum”, y esta a su vez del griego “museion”, que en un sentido amplio designaba “el templo de las musas”, el lugar para la contemplación y el disfrute del arte. En líneas generales, la historia de los museos ha sido la historia de las colecciones públicas y privadas. Los tesoros artísticos o históricos, han sido acumulados desde sus inicios con afán de prestigio social, como propaganda política, o ejemplo de predominio de una cultura sobre otra. A partir del renacimiento, sXV-XVI comienza a aparecer la palabra museo con un sentido más moderno o con fines de estudio. Durante el manierismo, finales sXVI, las llamadas cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades[2] pertenecientes a personajes ilustres, incluían no sólo piezas de arte, sino objetos o espécimenes naturales dignos de admiración o análisis. El siglo de las luces, s.XVIII, dotó a los museos de su carácter ilustrativo, tanto en arte como en ciencia (ejem. origen del Museo Nacional del Prado[3]). Sin embargo no será hasta la revolución francesa, 1789, cuando estas colecciones, hasta la fecha propiedad de la nobleza, la realeza o a la iglesia, comienzen a ser visitables por el común del pueblo. El s.XIX favoreció la sistematización y organización de los museos como instituciones, sus contenidos fortalecían la incipiente formación de los nacionalismos europeos. En el s.XX los museos comienzan a adquirir el aspecto y las funciones actuales, sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial, iniciando una andadura hacia la conservación y difusión cultural, al servicio de la sociedad.

Se denomina museología a la ciencia encargada de teorizar sobre los museos, funciones, organización, historia, evolución, etc., mientras la museografía analiza cuestiones prácticas, tales como el diseño y montaje de exposiciones, la seguridad, etc.

Tendencias

Las historia social y política del siglo XX ha dado lugar a diversas tendencias que han influido en las formas, contenidos y filosofía de los museos, por ejemplo:

En 1936 Henri Rivière define lo que deberá ser el museo del Hombre, en los siguientes términos:


"Será el primer museo de Francia puesto realmente a disposición de la colectividad...Para responder a este fin, el museo se esforzará en hacer atrayente y accesible a todo el mundo las nociones de una ciencia infinitamente compleja."

— Rivière, G. La Museología. Curso de museología / Textos y testimonios. (1993) : Akal, Madrid. P. 169.


Será el ICOM, la asociación no gubernamental creada tras la II Guerra Mundial en sustitución de la Oficina Internacional de Museos de 1926, quien otorgue finalmente al término “museo” la definición que en la actualidad se aplica. De esta manera, ya en 1947 quedó especificado que un museo es “la institución permanente que conserva y expone colecciones de objetos, de carácter cultural o científico, para fines de estudio, educación y delectación”. Definición (más tarde ampliada) de dónde se desprenden las cinco funciones básicas que conforman la razón de ser de dichos centros: conservar, exhibir, adquirir, investigar y educar.

En los años 60, en Francia se diseña un nuevo espacio para una nueva forma de cultura, los ecomuseos[4], frente a los “templos de las musas”; la etnología territorial y la ecología auspician estos “templos de la cultura”, cuyo contenido dependerá del territorio y de la población local receptora.

En 1972, la Nueva Museología[5] en el transcurso de la "Tabla redonda de Santiago de Chile" organizada por el ICOM, hace su primera manifestación pública e internacional. En ella se reafirma el papel social del museo y el carácter global de sus intervenciones. Los museos comunitarios, y en general la utilización de la museología como un instrumento de desarrollo social y educativo con la comunidad, se apoyan en este movimiento.

A partir de mediados del siglo pasado la educación comienza a cobrar importancia, junto con la difusión y lo que actualmente denominamos como comunicación en museos, conformando la visión actual que hoy tenemos de estas instituciones.

"Fue Estados Unidos el primero de los países en incorporar, ya en los años 20 y 30, proyectos educativos en los museos, algo propiciado por el carácter privado de la mayoría de ellos (los programas pedagógicos atraían a mayor y más variado público). En España, habrá que esperar un poco más, datando de la década de los 80 los primeros museos con un departamento de educación: el Museo Arqueológico de Álava, los museos municipales de Barcelona, el Museo de Zaragoza, el de Tarragona o el Museo Arqueológico Nacional serán los pioneros.

En 1974 el ICOM pensó que la educación y la comunicación debían incorporarse a los museos y recomendó la creación de departamentos de educación y acción cultural (DEAC). La idea que los fundamenta es que diferentes tipos de público se puedan ir educando a partir de las propuestas que emitan.” Funciones de los museos: la educación. En Museos, 2006.

Recientemente, debido a la profusión de grandes centros museísticos, en especial centros de arte contemporáneo y a la importancia mediática (ejem. forum 2004 Barcelona[6])que adquieren algunos eventos expositivos, surgen corrientes de reflexión, como la museología crítica, sobre el papel educativo de los museos, los estudio de público[7] y en general sobre las funciones y los formatos de estas instituciones.

Qué es un museo, cuales son sus fronteras, qué debe ser su contenido, son los museos virtuales también museos, cuales son sus funciones y objetivos en nuestra sociedad, a quién y cómo se dirigen, cual debe ser la formación de su personal, quién debe dirigirlos y cómo[8], son cuestiones que debemos plantearnos, ya que las colecciones que los forman son nuestro pasado pero los mensajes y la forma en la que este se presenta forma ya parte del futuro.


"Necesitamos museos que nos digan lo que fuimos, lo que hay de malo en lo que somos y qué nuevos rumbos podríamos tomar. Necesitamos como mínimo, museos que nos den una visión de la humanidad que sea diferente de la que nos ofrecen las agencias de publicidad y los discursos de los políticos."

— Neil Postman, Ciencias de la Comunicación, Universidad de Nueva York.


Tipos de museos

Los museos y colecciones se pueden clasificar por diversas categorías siendo la principal la relativa a su temática:

- Museos de Artes: bellas artes, artes aplicadas, artes decorativas, artes gráficas, arte sacro, arte romano, arte contemporáneo, escultura, pintura, grabado, cerámica ...

- Museos de una disciplina científica: arqueología, antropología, paleontología ...

- Museos de un período histórico, un territorio o una comunidad cultural concreta: museo de la revolución, museos de la ciudad, museo judío ...

- Museos de ciencia y tecnología: transporte, arqueología industrial, minería, electricidad ...

- Museos temáticos: militares, indumentarias, transportes, tauromaquia, marítimos, numismáticos, de instrumentos musicales ...

- Museos de oficios: caza, pesca, agricultura, ganadería ...

- Casas-museo o museos dedicados a un personaje: artista, literato, político ...

- Museos y colecciones de variedades y curiosidades.

Museos de Andalucía

Andalucía cuenta con una importante red de museos[9] de diversa índole, desde museos locales, casas museo[10], ecomuseos, museos temáticos, centros de arte contemporáneo, etc. Estos museos son de titularidad privada o pública, y albergan o recopilan el patrimonio tangible de la conciencia histórica de Andalucía, formados algunos de ellos (museos provinciales) con los fondos expropiados a la iglesia durante la desamortización (siglos XVIII y XIX), otros han sido el fruto del esfuerzo de eruditos locales apoyados posteriormente por sus respectivas administraciones locales, el impulso de la administración autonómica (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo[11]), o la paciencia de particulares. Merece la pena visitarlos en la red o fuera de ella.

Referencias

  1. Definición de "museo" según el Consejo Internacional de Museos, ICOM.
  2. Cámaras de las maravillas o gabinetes de curiosidades.
  3. Museo Nacional del Prado.
  4. Ecomuseos.
  5. Nueva Museología.
  6. Forum 2004 Barcelona.
  7. ehu.es: los estudio de público.
  8. elpais.com.
  9. Junta de Andalucía: red de museos.
  10. fundacion-jrj.
  11. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Bibliografía

  • Ballart Hernandez, Josep. Manual de museos, Editorial Sintesis, 2007
  • Bolaños, M. Historia de los museos en España: Memoria, Cultura, sociedad. Ed. Trea, Gijón 1997
  • Funciones de los museos: la educación. En Museos, 2006.
  • Hernández Hernández, Francisca. Planteamientos teóricos de la museología. Ed. Trea, 2006
  • Lorente Lorente, Jesús Pedro. Nuevas tendencias en la teoría museológica: a vueltas con la museología crítica (documentos). En Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, 2006, pags. 24-33
  • Muñiz Jaén, I . Los ecomuseos como alternativa museológica: la respuesta social del investigador. En Antiquitas Nº 3, 1992 , pags. 72-79
  • Ramos Lizana, M. El turismo cultural: los museos y su planificacion. Ediciones Trea, S.L. Gijón 2007
  • Rivière, G. La Museología. Curso de museología / Textos y testimonios. (1993) : Akal, Madrid. P. 169
  • Santacana Mestre, joan y Hernandez Cardona,Francesc Xavier. Museologia Critica . Ediciones Trea, S.L Gijón 2006.
  • VV.AA. XV Congreso Nacional Amigos de los museos: museos y ciudades nuevos escenarios para el desarrollo. (Valencia, del 2 al 4 de marzo de 2007), Diputación de Valencia, 2007
  • VV.AA. Plan museológico y exposición permanente en el museo. Ministerio de cultura, 2007

Entradas relacionadas

Mapa de los museos de Andalucía

En el siguiente mapa están localizados los museos generales y de Bellas Artes de Andalucía.

(si pulsamos en cada uno de los puntos podremos acceder a la web de cada museo)

Para consultar otros museos accede a este mapa.

Vídeo

Descripción:
Musical: "Llévame al museo, papi". Guillermo Trujillano (2006):
Vídeo publicado en YouTube, duración 6 minutos y 39 segundos.
Trabajo para la exposición hempreslaradio, para el Centro de Arte Santa Mónica.


Enlaces externos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.45/5

3.5/5 (11 votos)

Actualiza los resultados