"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Ánade azulón

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Probablemente de todos nuestros patos los más conocidos son el macho de esta especie, con su cabeza verde, y su pareja, pardo oscura, sin duda por ser los más abundantes en lagunas, embalses y ríos.

Su cortejo nupcial comienza en otoño. Varios patos persiguen volando a una pata, lo cual ya es una parte importante en la elección de pareja. Tras esto los machos nadan alrededor de la hembra a veces con los cuellos estirados horizontalmente sobre el agua. Avanzada la época de cría, grupos de machos persiguen otra vez a las hembras e intentan aparearse con ellas por la fuerza, sin seguir la rutina de cortejo antes mencionada. Esto ocurre especialmente en áreas en las que los nidos están demasiado juntos. A primeros de año las parejas marchan a sus lugares de nidificación, cerca de extensiones de agua o ensenadas marinas. Normalmente anidan en el suelo, pero a veces lo hacen en árboles huecos o en nidos abandonados de otras aves. La pata lanza un fuerte graznido como el de una pata doméstica; el macho tiene una llamada más suave y aguda.


Identificación: El macho tiene la cabeza verde lustrosa, collar blanco y pecho castaño; la hembra es parda; ambos tienen espejuelo [Área de las alas de los patos nadadores, generalmente de colores brillantes y muy conspicua, tanto en vuelo como posados] morado; en plumaje de eclipse (junio-septiembre) el macho es casi idéntico a la hembra, pero ligeramente más oscuro; híbridos [Aplícase al animal o vegetal, procreado por dos individuos de distinta especie.] con patos domésticos son a menudo negros y blancos.

Nidificación: Nido construido bien escondido, generalmente en el suelo, de hojas y hierbas, forrado con plumón; puesta, febrero-mayo, usualmente de 7 a 16 huevos verde-grisáceo pálido u ocráceo-oliva; incubación, alrededor de 28 días, sólo por la hembra, dejan el nido al nacer, volando tras 6 semanas y media.

Alimentación: Semilla principalmente, brotes y vástagos de plantas acuáticas; algún alimento animal.

Hábitat: Aguas continentales. Taxonomía: El ánade real o ánade azulón (Anas platyrhynchos) es sin duda la especie más conocida por todos nosotros de la familia Anatidae. Debido a su frecuente presencia en prácticamente todas las zonas húmedas del país, además de en la mayoría de parques de todas las ciudades, esta ave es la primera que nos viene a la cabeza al hablar de patos (aunque técnicamente sea un ánade). Es el antecesor de los patos domésticos, con los que puede hibridar. El color verde intenso de la cabeza de los machos da nombre a la especie.

Identificación: Esta especie puede llegar a medir hasta 58-60 cm, y pesar entre 1 y 1'150 Kg (las hembras llegan a pesar más que los machos). Su envergadura puede superar los 90cm. En esta especie hay un claro dimorfismo sexual: El macho presenta un pico amarillo, cabeza de color verde intenso (su textura nos recuerda al terciopelo), collar blanco, pecho de tonos marrones algo rojizos, mitad inferior del cuerpo de tonos claros y alas con coloración entre marrón y blanquecina, ambos colores bastante entremezclados. En sus alas se observa un espejuelo de color azul púrpura bordeado por arriba y por abajo por una línea blanca (durante el vuelo nos permitirá identificarlos fácilmente). La hembra tiene un pico marrón verdoso, y cuerpo de tonos marrones crípticos de 3 ó 4 tonalidades distintas. En su cara podemos ver una pequeña lista horizontal oscura que le cruza el ojo y llega hasta el pico. Presenta también en cada ala un espejuelo de color azul púrpura bordeado por arriba y por abajo por una línea blanca. En ambos sexos las patas son de color naranja intenso. En época no nupcial ambos géneros presentan colores mucho más apagados, aunque se pueden diferenciar con cierta facilidad.

Variaciones geográficas: En nuestra región podemos observar únicamente la subespecie nominal: Anas platyrhynchos platyrhynchos.

Especies similares: Pueden parecerse al pato cuchara (Anas clypeata), aunque sólo por el mayor tamaño del pico de esta especie ya los diferenciaremos sin problemas. La hembra puede parecerse la de ánade friso (Anas strepera) o a la del ánade rabudo (Anas acuta). El ánade friso presenta una coloración más clara, y el ánade rabudo tiene un tamaño muy superior y una coloración blanquecina. Una característica distintiva será las manchas en las alas de color azul púrpura bordeado en blanco que presenta el ánade real.


[[Archivo:Ejemplo.jpg[[Archivo:Ejemplo.jpg[[Archivo:Ejemplo.jpgEjemplo.jpg]]]]]]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)