"Ebook del I Concurso Wikanda"

Abd al Malik

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Abd al-Malik Ibn Habib 790-853, historiador y alfaquí nacido en Huétor Vega, autor de un tratado de medicina.

Foto13.jpg

La Ciencia en la Granada islámica: El nazarí es un largo período en el que resulta fácil detectar una actividad científica, y que va decayendo en su tramo final, el siglo XV. La ciencia en al-Andalus, como el resto de manifestaciones culturales y artísticas, sigue un lento proceso de asimilación de unos conocimientos llegados del Oriente islámico en los que se funden la tradición indo-irania y, sobre todo, la helenística, para iniciarse a mediados del s. X como una ciencia con características y aportaciones originales. En Granada se experimenta, sin grandes diferencias, el mismo proceso evolutivo que el resto de territorio andalusí, salvo un hecho aislado que se produce a mediados del siglo IX. En esta fecha temprana el alfaquí e historiador nacido en Huetor Vega (Cora de Elvira), Abd al-Malik Ibn Habib (790-853) redacta un tratado de medicina considerado el más antiguo de los andalusíes conservados. La obra, pese a estar inscrita en el género de la denominada Medicina del Profeta vigente en la época, con prácticas mágico-creenciales, refleja una tímida introducción de elementos racionales derivados de las teorías hipocrático-galénicas, adquiridos por el autor durante su larga estancia en Oriente.

Foto14.jpg

Foto15.jpg

Foto16.jpg

Son varias las causas del auge que alcanzan tanto la medicina como la astronomía en el período nazarí. En primer lugar, va ligado al interés que algunos monarcas demostraron por estas ciencias, ya dedicándose ellos mismos a su estudio, ya protegiendo a quienes las desarrollaban. Entre estos monarcas que desempeñan un mecenazgo decidido destaca Muhammad II, que protegió a médicos y astrónomos e impulsó la creación de una escuela científica en la que se forman diversos médicos que después ejercen en la corte. Las principales figuras aglutinantes que desempeñan una labor de magisterio en ésta y otras escuelas cortesanas suelen tener una formación adquirida fuera del reino nazarí, especialmente en la corte de Alfonso X, como es el caso de al-Riquti e Ibn al-Raqqan. Otros realizan sus estudios en Oriente y en el Magreb, para después instalarse en Granada. Este decidido apoyo de determinados monarcas se plasma también en la fundación (1349), en tiempos de Yusuf I, de la madraza, en la que se imparte la medicina de modo oficial, aunque se sigue manteniendo la tradicional enseñanza de ésta y otras disciplinas en las casas y en las escuelas coránicas. Una nueva iniciativa de gran transcendencia por parte de otro soberano nazarí, Muhammad V, fue la fundación del que parece haber sido el primer maristán u hospital de al-Andalus.

Estas fotos son de la plaza al Abd al Malik de Huetor Vega que esta situada entre las calles Olivo y Albeniz. en esta plaza diferentes colectivos la utilizan para montar una cruz el dia 3 de mayo que es fiesta local y asi engrandecen la fiesta del dia de la cruz. Tambien se utiliza para proyectar peliculas todos los jueves de los meses de julio y agosto asi pueden pasar nuestros vecinos una fresca y entretenida noche de verano. Esta plaza es una de las mas respetadas del pueblo pues una vecina la cuida y vela por ella como si se tratara de su propia casa, de hay que a esta plaza se le llame tambien la plaza de la Paquita de la Luz.

Foto17.jpg

Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=10155

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)