"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Aceite Verdial de Periana

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

La riqueza principal de Periana es el cultivo de la Aceituna verdial, de árboles centenarios, de la que se extrae un aceite de color dorado, sabor dulce, suave y delicado, y olor intenso.

La ubicación de Periana y la calidad de su suelo, junto con las numerosas horas de sol que reciben los frutos, confluyen en un aceite de oliva virgen extra.

Actualmente se está gestionando la consecución de una denominación de origen, Periana con un 90% de los olivos verdiales es el principal productor, garantizando la calidad que nuestro aceite ya posee.


Recogida de la aceituna

A comienzos del mes de noviembre se inicia la campaña de recogida de la aceituna, que se extiende hasta los meses de marzo y abril , dependiendo de la cosecha del año.

Una vez recogido el fruto se lleva diariamente a la cooperativa, donde da comienzo el proceso de elaboración del aceite, adaptándose a las nuevas tecnologías, sin dejar de lado la sabiduría y tradiciones que nos han legado nuestros antepasados y que tan buenos resultados han dado en la elaboración del aceite verdial.

Elaboración del aceite

La cuidada selección y molturación, junto con el batido y la extracción en frío, da lugar a que nuestros aceites no pierdan ninguna de sus propiedades naturales, consiguiéndose así mediante un sistema ecológico el aceite cien por cien virgen extra, un zumo puro de aceituna que de forma natural ofrece un gusto exquisito y una acidez menor a un grado.

Las bodegas donde reposan los aceites son de acero inoxidable, garantizando una optima conservación hasta que son envasados en sus propias instalaciones.


Decálogo para la obtención de Aceite de Oliva Virgen

  1. La Aceituna es un fruto y como tal debe tratarse.
  2. Controlar adecuadamente las plagas y enfermedades del olivo.
  3. Recolectar y transportar con esmero, separando suelo y vuelo.
  4. Clasificar, separa y procesar el fruto según calidades.
  5. No atrojar
  6. Elaborar a ritmos y temperaturas adecuadas.
  7. Clasificar y almacenar los aceites según calidades.
  8. Mantener el aceite en depósitos y condiciones adecuadas.
  9. Limpiar. La falta de higiene imposibilita la calidad.
  10. Aumentar la cultura entorno al aceite de oliva.

Fiestas

La culminación de todo este proceso, queda reflejada a finales de marzo con la celebración del Día del Aceite Verdial”. Es una fiesta dedicada a la promoción del aceite verdial, coincidiendo con el final de la campaña. Un desayuno molinero con café, pan, bacalao y aceite verdial suele dar la bienvenida a los visitantes en la plaza de la Iglesia, todo ello amenizado con un pasacalles de la Banda Municipal, actuaciones de pandas de verdiales, etc……



Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)