"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Definición

La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco es un instrumento creado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cuyas funciones son las siguientes:

  • Impulsar y coordinar las políticas relacionadas con el flamenco
  • Su conservación, difusión y recuperación
  • La plena integración en el mercado musical y su consolidación como industria cultural
  • La promoción del flamenco a nivel internacional
  • Su investigación y conocimiento riguroso
  • Aprovechamiento del mismo como recurso turístico y educativo

Ya el Estatuto de Autonomía considera el Flamenco como uno de los mayores exponentes de la identidad cultural andaluza y la Agencia refuerza este carácter ya que se refiere a "la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz", Estatuto de Autonomía para Andalucía (Capítulo II. Competencias, Artículo 68. Cultura y patrimonio)

La cultura Flamenca demanda una gestión que potencie la calidad de los espectáculos con programaciones y referentes que consoliden y difundan la cultura. También surge la necesidad de crear un tejido asociativo que una la comunidad a través de las Peñas y por último la labor como observatorio para evaluar, mejorar y desarrollar un sector en pleno auge y con gran potencial.

Acciones

La Agencia participa muy estrechamente con la producción de espectáculos[1] y el apoyo de diferentes Festivales[2] que promocionan y divulgan tanto dentro como fuera de Andalucía la autenticidad de un arte que se compromete con nuestras raices. Además de un ciclo anual denominado Flamenco viene del sur[3] que ya ha cumplido su undécima edición y que lleva de gira por los grandes teatros de la comunidad diferentes espectáculos con una programación que combina no sólo cante y toque sino baile en una conjunción perfecta de jóvenes artistas y otros ya consagrados.

Ayudas y subvenciones

  • Medidas de apoyo para pa promoción del tejido profesional del flamenco [4]
  • Ayudas a la investigación del observatorio del flamenco [5]
  • Ayudas al tejido asociativo del flamenco [6]


Convocatorias y cursos

Una de las labores es la divulgación y formación de nuevos agentes que actúen sobre el panorama actual, para promover esta formación se realizan diferentes cursos en colaboración con las universidades andaluzas en las que se aprecia la estrecha relación entre ambas instituciones[7].


Otros organismos dependientes

Centro Andaluz de Flamenco[8]

{{{descripción}}}

Dirección: Plaza de San Juan, 1, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz
Telefono: 34 856/81 41 32
Fax: 34 856/81 41 46


Situado en Jerez de la Frontera es una de las figuras institucionales que mayor fuerza aporta a las labores que realiza la Agencia, por su importancia dentro de la salvagarda e investigación.Es un servicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, creado por el Decreto 159 de 13 de Octubre de 1993, con los siguientes objetivos:

La salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz, relacionados con los cantes, bailes y toques de guitarra del arte flamenco.

La investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de todos aquellos valores del más profundo acervo andaluz, mediante la organización de seminarios, cursos, mesas redondas y cuantos actos sirvan para la difusión del flamenco; así como la edición de publicaciones especializadas, revistas de estudios y ensayos sobre el tema del flamenco.

Reunir y conservar cuantos documentos, objetos y elementos estén relacionados con este arte, y en general y en general libros y documentos históricos, reproducciones sonoras, fílmicas y literarias que sirvan para perpetuar la historia del flamenco como exponente del sentir y del saber del pueblo andaluz.

Respondiendo a los objetivos de su creación, el Centro Andaluz de Flamenco constituye en la actualidad el mayor centro de documentación sobre este arte, a disposición de investigadores, estudiosos y aficionados al flamenco en general. Los diferentes documentos recogidos en el C.A.F. , se encuentran incluidos en bases de datos, que pueden ser consultadas libremente por todos los estudiosos y aficionados a este arte.

Gracias a la colaboración del Centro Informático Científico de Andalucía (de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía), las bases de datos que recogen todos los fondos documentales del C.A.F. son accesibles a través de Internet.

Otros servicios del Centro Andaluz de Flamenco

Las labores no selimitan a las tareas propias de la documentación también realiza una intensa labor de difusión de numerosas actividades (Cursos, concursos, festivales, becas, etc.)

El centro cuenta diferentes directorios que pueden ser consultados por los interesados como: direcciones de peñas flamencas en todo el mundo, censos de festivales y concursos, academias de baile y guitarra, constructores de guitarra, tiendas especializadas, etc.

Dispone de una biblioteca con más de 4.000 volúmenes y 1.200 archivos de música impresa, una fonoteca con casi 15.000 grabaciones discográficas, una colección de más de un millar de videos, y una hemeroteca y un archivo gráfico excepcionales, el CAF es el mayor centro de documentación sobre este arte.

En el Centro existen dos salas de exposiciones y con carácter permanente se exhiben en ellas una galería de retratos de figuras históricas del arte flamenco y una colección de litografías de los siglos XIX y XX de temática flamenca. Además se llevan a cabo numerosas exposiciones de temas referentes al flamenco, ya sean de fotografía como de instrumentos,etc.

Revista Alboreá

Creada como referente de actualidad sobre los temas flamencos, con entrevistas a personajes de interés y publicaciones sobre la temática flamenca .Minuciosamente elaborado por expertos. La versón digital sigue las mismas directrices y se adelanta en la utilización de las nuevas tecnologías como vía de expanión a la publicación[9]. La versión en pdf de la publicación se puede consultar en la página de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales[10]

Ballet Flamenco de Andalucía

Dirigido por Cristina Hoyos, la cual se hizo cargo de la dirección del Ballet en 2004, la compañía oficial andaluza ha puesto en marcha dos espectáculos de gran importancia. ‘Yerma’, basado en la obra homónima de Lorca, acaba de ser presentado en los actos oficiales de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, como colofón de una prolongada gira por todo el mundo. El nuevo espectáculo ‘Viaje al Sur’ estará con toda probabilidad el próximo septiembre en el Festival Málaga en Flamenco, tras pasar por Polonia y México.


Bibliografía

  • ALMENDROS, Carlos. Todo lo básico sobre el Flamenco, Barcelona, Mundilibro 1973
  • ARREBOLALOS, Alfredo. Cantes preflamencos y flamencos. Málaga, Universidad, 1985
  • BALMASEDA, Manuel. Primer Cancionero Flamenco. Bilbao, Zero, 1973
  • BLAS VEGA, José, RIOS RUIZ, Manuel. Diccionario enciclopédico ilustrado del Flamenco Madrid, Cinterco, 1988.
  • CANSINOS ASSENS, Rafael. La Copla Andaluza. Madrid, Ediciones Demofilo, 1976
  • CRUCES ROLDÁN, Cristina, y otros. El flamenco; Identidades sociales, ritual y patrimonio cultural. Sevilla, Centro Andaluz del Flamenco, 1996
  • FALLA, Manuel de. El cante Jondo: cante primitivo andaluz. Granada, Ediciones Urania, 1922
  • GONZÁLEZ CLIMENT, Anselmo. Bibliografía flamenca, Madrid, Escelicer, 1965
  • LARREA PALACÍN, Arcadio. Guía del flamenco. Madrid, Editora Nacional, 1975
  • LAVAUR, Luis. Teoría romántica del cante flamenco, Madrid, Editora Nacional, 1976
  • MARTÍNEZ DE LA PEÑA, Teresa. Teoría y Práctica del baile flamenco. Madrid, Aguilar, 1969
  • MOLINA, Ricardo. Cante flamenco. Madrid, Taurus, 1969

Enlaces

  • Andalucia Flamenca[11]
  • Bienal de Flamenco de Sevilla [12]
  • El arte de vivir el Flamenco[14]
  • El pozo de las penas[15]

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)