"Ebook del I Concurso Wikanda"

Agricultura de Polopos

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


La agricultura en Polopos, se basa principalmente en 3 productos: la almendra, el higo y la uva. Siendo este el sustento de las familias del pueblo.


La Almendra:

El Almendro se introdujo en España hace muchos años, según estudios pudo ser gracias a los fenicios, y posteriormente a los romanos. En nuestro pueblo, podemos encontrar varios tipos de Almendras:

- La Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nível mundial. Es muy productiva, y la que mejor se puede comer. Es una almendra redonda, es dulce.

- La Malagueña: es una almendra más alargada y amarga.

- La Valenciana: también es larga y amarga.

- Las Mollares: esta almendra es fácil de partir, pues tiene la cáscara más blanda. Es alargada y amarga.


 Por la primavera, en los meses de Abril y Mayo la flor ya se ha caído, y nos quedan las almendras verdes, más conocidas como ayosas.

P5310215.1.JPG

(Nuestros almendros son grandes y robustos)

Las almendras en sí, se pueden recoger a últimos de Agosto o primeros de Septiembre, que es cuando ya tienen la cáscara bien dura. Antiguamente se cogían con una bara, abareando los almendros, y posteriormente recogiéndolas del suelo, siempre a mano. En la actualidad, este método ha cambiado, seguimos abareando los almendros, pero ya no se recogen del suelo, sino que ponemos unos toldos grandes donde caen las almendras, para que así sea más fácil echarlas en los sacos.

Una vez que tenemos las almendras recogidas, las llevamos a las casas donde las descascaramos y las escogemos después, en la antiguedad, los hombres las recogían y eran las mujeres las que descascaraban las almendras a mano, con un cuchillo pelándolas, y les pagan a 5 pesetas el kilo. Ahora con las máquinas es mucho más fácil y rápido. Aunque después tenemos que escoger las que se han quedado sin pelar.

CIMG1223.2.JPG

Cuando tenemos todas las almendras peladas, las llevamos a una almendrera para venderlas, allí ellos las exportan para las fábricas de mantecados, turrones,... Y ya estamos listos para preparar la siguiente cosecha, limpiándo los almendros (podándolos) con un serruche o tijeras de podar.




Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)