"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Andrés García Fernández

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Nombre Andrés García Fernández Fecha de nacimiento --------- Lugar de nacimiento Ubrique (Cádiz) Profesión petaquero


BIOGRAFÍA

Andrés García Fernández, nació en Ubrique y fue considerado el mejor petaquero , trabajando de maestro y enseñó el oficio artesano. Fue uno de los fusilados (12 septiembre de 1936) y enterrados en el cementerio de El Bosque. Fue dirigente local de la Unión General de Trabajadores (UGT). Se casó Con Ana María Sánchez que después del fusilamiento de su marido, sacó a su familia adelante dedicándose al contrabando desde Gibraltar y más adelante vendiendo boniatos y patatas, que luego vendía en Ubrique. Hoy sus descendientes solicitan la identificación de sus restos para proporcionarle un entierro digno.

HECHOS RELEVANTES Considerado el mejor petaquero de Ubrique, dirigente de la Sociedad de Obreros Petaqueros “El Avance”, concejal en el primer Ayuntamiento republicano y presidente del Comité de Defensa de la Villa de Ubrique. Defensor de los trabajadores del sector de las petacas. Fue unos de los fundadores de la Juventud Socialista de Ubrique en septiembre de 1931 y fue su primer presidente, Más tarde presidió la directiva de la Agrupación Socialista.

PREMIOS


CURIOSIDADES El 4 de octubre de 1914, fue denunciado por infringir las ordenanzas municipales. El jefe de la guardia municipal lo denunció por “coger fruto de los naranjos de la plaza de Alfonso XIII”. El alcalde, Manuel Romero, le impuso una multa de una peseta.

BIBLIOGRAFIA http://www.ubrique.info/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=34

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)