"Ebook del I Concurso Wikanda"

Arroz con costillas (puebla de don fadrique)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

ARROZ CON COSTILLAS DE CERDO

Hay un dicho popular que dice "del cerdo me gustan hasta los andares", pues bien es cierto que este animal doméstico ha dado mucho de sí en la gatronomía de muchos pueblos, pero especialmente en Puebla de Don Fadrique, ya que en casi todas las casas se criaban uno o más cerdos con el fin de realizar la tradicional matanza aque servia de provisión para casi todo el año, especialmente en invierno que casi siempre es duro y muy frio.

Como es costumbre en este extraordinario pueblo, siempre se suelen conservar en adobo aquellas partes de la matanza que no sirven para los embutidos y no pueden salarse para su uso. Es el caso de las costillas de cerdo, las cuales se guardaban en las ollas de porcelana frititas en aceite.

Con este ingrediente tan poco costoso, pero si extraordinariamente sabroso, se elabora un arroz cullo adjetivo sería " buenísimo ". Ten sólo hace falta unas costillas que posean su correspondiente magra y las manos cariñosas de una cocinera. INGREDIENTES: Costillas de cerdo Pimiento rojo carnoso o entreverao ( rojo y verde), le dará un agradable puntito. Tomate bien maduro o tomate enlatado. Aceite, Sal.Pimienta,ajos. Arroz.

ELABORACIÓN: Nos ponemos manos a la obra con el aceite calentandolo y freimos el pimiento hecho tiras; una vez sofrito este ingrediente añadimos los ajos troceados; a continueación añadiremos el ingrediente principal, las costillas, las cuales las freiremos durente 15 minutos a fuego medio, para que queden bien fritas y doraditas.

Una vez la carne esté en su punto, añadiremos el tomate bien picadito, el cual lo incorporamos en un lateral de la sarten que habremos dejado libre ladeando la carne, con el fin de que esta no se enfrie y sufra alteraciones con la temperatura fria del tomate. Este consejo en la forma de elaborar el sofrito hace que el tomate fria mejor y la carne no altera su temperatura, ni pierde el toque doradito que le hemos dado.

Cuando tengamos el tomate sofrito y bien reducido añadimos el agua , la sal, la pimienta y colorante al gusto. Dejamos cocer todo durante 20 minutos aproximadamente, dependiendo de lo tiernas que sean las costillas. Por último añadir el arroz y cocer otros 20 minutos y puedes estar seguro que será una receta para repetir, si es que no lo has probado ya. ¡ Ah recuerda esta receta admite mezclar las costillas con magra de cabeza de cerdo ! ¡Exquisita!

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)