"Ebook del I Concurso Wikanda"

Asociación de Gestores Culturales de Andalucía

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Orígenes

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) nació en el año 1998 por iniciativa de un grupo de gestores culturales que quisieron abrir un nuevo camino para el reconocimiento, el intercambio de experiencias y la organización dentro de la propia profesión de la Gestión Cultural. El acta fundacional la firmaban Javier Fito, Rafael Morales, Uberto Stábile, Eugenio Gil y José Simón Sánchez, todos ellos técnicos de cultura en diversos pueblos de la provincia de Huelva.

El perfil profesional de los gestores culturales era muy diverso, los contratos y condiciones laborales muy diferentes. El problema se extendía por todo el territorio, faltaban estudios homologados y titulación académica, las contrataciones eran precarias y se llevaban a cabo irregularidades laborales. Por tal motivo uno de los objetivos de la asociación se centraba en promover el debate y la reflexión de la profesión, en vincular al resto de profesionales de otras provincias y en la apuesta por una cultura participativa.


Gestión C.jpg


Las legislaturas de la Junta Gestora y primera Junta Directiva, presididas por Javier R. Fito, desarrollaron una fase de fundación y consolidación de la propia asociación, siendo la aportación más novedosa la creación de la REVISTA GECA y la captación de nuevos socios.

La segunda etapa de la asociación corresponde a una pasada legislatura de la Junta Directiva, presidida por María Isabel Sagrera donde la reforma estatutaria y la puesta en marcha de ciclos formativos para los gestores culturales tales como cursos específicos, Máster; la puesta en marcha de la página web [(http://www.gecaandalucia.org)] así como el trabajo mantenido para el reconocimiento profesional a través de Jornadas de la Profesión, presencia institucional PECA ( Plan estratégico de la Cultura en Andalucía), Federación estatal…han sido sus líneas de trabajo más destacadas.

Actualmente se vive una tercera etapa presidida por Rafael Morales Astola como presidente y donde la reforma estatutaria se perfila como línea de trabajo central. La intención de esta candidatura es marcar “una etapa de reconciliación dialéctica que supere los binomios sector privado / sector público y que prepare para retos venideros en la profesión”. Entre los trabajos que se acometen se encuentra la elaboración del llamado Documento Cero de la profesión. La Asociación de Gestores, a partir de los textos elaborados por Juan de Dios de la Calzada,la aportación de los propios miembros de la Comisión de Trabajo y de los socios de GECA aprobaron dicho documento.

Éste sirve de base para trabajar en los perfiles profesionales de la Gestión Cultural. Es el protocolo de actuación que define de forma pormenorizada los supuestos que acomete un profesional de la cultura, acorde al puesto o la plaza de adscripción laboral donde se encuentre ubicado. De esta forma, queda definida la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el caso de una Administración Pública o de un organigrama en el caso del sector empresarial privado.

El Documento Cero acomete, diagnostica y desarrolla las competencias, cometidos, funciones, titulaciones y retribuciones que han de tenerse en consideración para la contratación de un gestor cultural y establece el modelo de estructuración en torno a la gestión cultural.

Nuevos Retos

La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) durante estos diez años de existencia ha tenido una actividad constante destacando entre las últimas: la puesta en marcha de la celebración del VIII Foro de GECA que tiene lugar en el Viso del Alcor (Sevilla) en febrero de 2008 y donde se tratarán temas tan diversos como la interculturalidad y la cooperación internacional, las industrias culturales, el papel del gestor cultural en las políticas culturales del siglo XXI o el moobing laboral; las negociaciones mantenidas con instituciones implicadas tales como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la propuesta de un convenio de colaboración, la creación de un cuerpo de gestores culturales en la administración o la incoorporación de GECA en institutos, circuitos y consejos auspiciados por la propia Consejería; la colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para el desarrollo de sus cursos y programa formativos; los encuentros mantenidos con la Federación Española de Municipios y Provincias para la reflexión sobre la profesión: estudios estadísticos de la profesión, elaboración de temario de oposiciones, etc; los nuevos proyectos tales como el acercamiento al Consejo Audiovisual de Andalucía para, entre otros temas, exponer el apoyo de la Consejería al proyecto "Enciclopedia Audiovisual de los Territorios de la Cultura en Andalucía" o la publicación de la Memoria de la I Jornada sobre la Profesión del Gestor Cultural en Andalucía como segunda parte de la colección "Pensar la Gestión Cultural en Andalucía" cuyo primer volumen se editó en 2003.

Mención especial merece la participación de la Federación de Asociaciones de Gestión Cultural, que preside Rafael Morales, en el Foro que se desarrolló en Sevilla en octubre del año 2007 y en el que el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) anunció la puesta en marcha de la futura Agencia Estatal para las Artes Escénicas y la Música. Su director, Juan Carlos Marset, explicó que ésta junto con el Consejo Estatal, "conformarían las herramientas precisas para llevar a cabo una mejora de las políticas culturales que se dirigen al sector".

Las intervenciones del presidente de GECA, hicieron que el director del INAEM expusiera abiertamente la disposición de colaboración que por parte de la institución que representa propone a la Federación de Asociaciones de Gestión Cultural invitando a su participación directa en el Consejo, en las Comisiones e incluso en la ejecutiva debido a la importancia de la propia Federación en la gestión de los sectores que configuran al INAEM.

Por todo ello, el futuro de la Asociación, el de los propios gestores culturales, tanto de Andalucía como de otras regiones, y en definitiva, el de la GESTIÓN CULTURAL se vislumbra optimista y lleno de nuevos retos y desafíos que habrá que abordar.

Enlaces a otras Asociaciones

.- Asociación de Gestores Culturales de Extremadura

.- Asociación Canaria de Gestores Culturales

.- Asociación de Gestores Culturales del País Valenciano

.- Asociación de Gestores Culturales del País Valenciano

.- Profesionales de la Cultura de Aragón

.- Asociación de Gestores y Técnicos de la Comunidad de Madrid

Contacta con GECA

(datos actualizados el 08/02/08)

  • Nombre: Asociación de Gestores Culturales de Andalucía
  • Dirección: C/ Pacheco y Núñez del Prado, 11, bajo
  • Localidad: Sevilla
  • Código Postal: 41002
  • Teléfono: 954 90 59 44
  • Correo electrónico: geca@gecaandalucia.org


Bibliografía

.- VIVES, PEDRO A. "Glosario crítico de gestión cultural".Comares editorial.Granada 2007

.- Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. "2008: diez años de la asociación de gestores culturales de Andalucía"2007 noviembre. Nº 9. Págs 2-39.

.- Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. "Jornada sobre la profesión de Gestor Cultural en Andalucía. Memoria".Año 2007.Págs: 46-61

.- Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. "Pensar la Gestión Cultural en Andalucía". Año 2003. Págs: 2-35

.- GECA [1]

.- VV AA "Cuadernos de la economía de la cultura" Oikos Observatorio Andaluz para la economía de la cultura y el desarrollo. Julio 2005/junio 2006. Nº 4 y Nº 5

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (7 votos)