"Ebook del I Concurso Wikanda"

Atajate

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Malagapedia-logo.png Puedes encontrar más información sobre «Atajate» en Málagapedia
  • Superficie en Kilómetros Cuadrados: 11
  • Altitud sobre el nivel del mar: 745 m.
  • Precipitación media anual: 1175 l/m2.
  • Temperatura media anual: 14'5º


Atajate se levanta a 745 metros sobre el nivel del mar entre los valles del Guadiaro y del Genal, junto a la carretera que une Ronda y Algeciras. Pese a ocupar una situación elevada, este pequeño pueblo ocupa una suave vaguada abierta al Valle del Genal, entre el pico de Peñasblancas (1.076 m.) y el Cerro del Cuervo (782 m.), este último junto al pueblo. Sobre los tejados de las casas destaca poderosamente la silueta de su iglesia. Un paisaje en el que los olivares, viñedos y campos de cereal conviven con las encinas, alcornoques y matorrales, que cubren en rodales y bosquetes las zonas baja de los relieves calizos del entorno.

Aunque por las hachas encontradas en algunas cavernas próximas parece que el hombre estuvo ya por estos parajes desde muy antiguo y también los romanos dejaron monedas y cerámicas que testifican su presencia, el origen es árabe. El primitivo núcleo se asentó en el cercano Cerro del Cuervo y por su posición fronteriza entre los reinos moros de Sevilla y Granada, debió contar con castillo y fortificaciones en tiempo de los árabes. Más adelante también jugó un papel importante en las luchas entre moros y cristianos dada su situación estratégica entre Ronda y Gaucín. Hoy quedan en pie parte de los muros de la antigua iglesia formando parte del cementerio.

Durante la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX, el pueblo fue destruido por las tropas napoleónicas y posteriormente se convirtió en refugio de bandoleros.

Este pueblo ocupa la ladera del Cerro del Cuervo y presenta la típica fisonomía de los pueblos de la Serranía de Ronda. Destacar que en el llamado alto de la Santa Cruz quedan restos de una antigua torre defensiva.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Roque, data del siglo XVIII pero fue reconstruida en el siglo XIX siguiendo para la portada los cánones del barroco más elemental, con frontón curvo partido, cuyos brazos apuntan a la hornacina, por cierto vacía, donde figuró en su día alguna imagen. La torre es de cuatro cuerpos. El último es octogonal rematado por una cubierta de teja roja.

Otros lugares de interés, situados en los aledaños del pueblo son los Tajos, donde quedan en la actualidad restos de cavernas y el Valle del Genal en sus inmediaciones.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=1412

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)