"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Bordados en puebla de guzman

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a huelvapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


Bordados.jpg

En la tradición artesana de Puebla de Guzmán han destacado siempre los bordados, que se elaboran con manos laboriosas y amorosas.

Si bien son diversos, hay que resaltar la realización del encaje de malla típicamente puebleño, que en pocos lugares de España se sigue haciendo. Consiste en una red bordada con hilos, donde se hace primero la red y, después, se borda.

En Puebla de Guzmán existen composiciones espléndidas de encajes de malla: cuadros, colchas, cortinas, paños, manteles, etc.; de hecho, en cualquier casa típica hay un “Partier” de malla colgado en un arco a la entrada de la casa.

Junto al encaje de malla se realiza otro tipo de bordado llamado “bocadillo” o “cortadillo”, igualmente laborioso. Consiste en realizar una composición en una tela a base de pequeños cortes e ir “repurgando” esos cortes con toda la minuciosidad y paciencia del mundo. Se emplean también para hacer colchas, cortinas, paños, etc.

Por último el encaje de bolillos . Aunque tiene muchas aplicaciones, se usa especialmente en el traje típico de Puebla de Guzmán, el traje de Gabacha. Es el encaje que lleva la mantilla que cubre la cabeza; estas puntas de encaje van alrededor de la mantilla, denominándose “puntas capitanas”.

El encaje de bolillos consiste en ir realizando un bordado de hilo con multitud de bolillos entre las manos; se realiza en un “mundillo” en donde la pericia de la artesana va creando el bordado moviendo los bolillos a gran velocidad.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=2780

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (4 votos)