"Ebook del I Concurso Wikanda"

Cabras montes hispánicas

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa, siendo las otras el íbice o cabra de los Alpes, las cabras salvajes del Cáucaso y la cabra doméstica. Se trata de un endemismo que actualmente sólo se encuentra en las áreas montañosas de España.

La cabra montesa es una especie con fuerte dimorfismo sexual, al igual que muchos otros bóvidos. Las hembras miden unos 1,20 metros de largo y otros 60 de altura en la cruz, pesando entre 30 y 45 kilos de peso. Tienen cuernos bastante cortos y se parecen bastante a una cabra doméstica. Los machos, en cambio, pueden llegar a los 148 centímetros de largo y tener una altura de 77 centímetros en la cruz, alcanzando un peso máximo de 110 kilos. Los cuernos de los machos son notablemente gruesos y pueden llegar a ser el triple de largos que los de las hembras. Están más separados entre sí que los cuernos de otras especies del género Capra. Los machos adultos tienen también una cara más alargada y la típica barba de chivo oscura bajo la mandíbula.

Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.

Se conocen cuatro subespecies de cabras montesas, dos de las cuales se han extinguido en tiempos recientes. No obstante, varios autores han puesto en duda su validez.


Para más información, visite Andalupedia

http://www.andalupedia.es/p_termino_detalle.php?id_ter=20835

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (2 votos)