"Ebook del I Concurso Wikanda"

Calle Iglesia (Parauta)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a malagapedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


La Calle Iglesia empieza en la Plaza Constitución, bajando serpenteando hasta terminar en la denominada Calle Barrio Bajo. Esta compuesta por amplias casas, casi todas con patio, llegando, incluso, 6 viviendas a poseer pozos de agua dentro de ellas.

Casi a medidos de la calle se encuentra una zona que los habitantes del municipio llaman la “Ándiga”, la cual se puede dividir en:

- El Nicho de la Ándiga: también denominado como la Cruz de Osorio o como el Santito. Cuentan las personas mayores del municipio que a finales del siglo XIX, en ese mismo lugar, mataron a un Alcalde, Don Antonio Román, supuestamente por cuestiones políticas, cuando regresaba su casa después de haber asistido a un Pleno de la Corporación, que se celebraba en el Barrio Bajo, nº 3, la vivienda que hoy en día se conoce como “La casa de la Gallega”; comentan que cuando fueron a comunicárselo a la familia,, fue tanta la impresión que le causo a una hija Rosario, que no volvió a pronunciar ni una sola palabra más en su vida.

- El Caño de la Ándiga: antiguamente por allí bajaba un arrollo de agua, donde las mujeres iban a lavar, una vez canalizada esa agua, se construyeron unos escalones, 24 para ser más exactos, con el fin de evitar al transeúnte utilizar la vereda que en aquella época unía las Calle Iglesia y Calvario.

- El Mirador de la Ándiga: hace pocos meses donde antes se encontraban un montón de maleza, hoy hay un precioso mirador, desde se puede observar unas vistas estupendas, entre ellas está el municipio de Cartajima y parte de la Sierra de Almola.

En esta calle se encuentra lo que era el Cuartel de la Guardia Civil, más concretamente en C/ Iglesia, nº 11, ahora convertido en viviendas particulares. El Cuartel lo mando construir años antes de que se proclamara la Segunda República Española, Don Francisco Román Pérez, cuando era Alcalde del municipio, pasando muchas dificultades para edificarlo; una vez terminado, se instala la Guardia Civil hasta aproximadamente el año 1960, que se traslada el Cuartel a la localidad de Cartajima. En la parte más baja del edificio se encuentra uno de los 6 pozos que anteriormente se han nombrado.

A continuación se encuentra una de las puertas más bonitas de Parauta, por la inmensa cantidad de flores que tiene, las cuales son cuidadas por Doña Ana Ortega Sánchez y su hija Isabel; no hay persona que al pasar no se pare y admire esa cantidad de flores tan distintas.

La última casa de esta Calle, (hoy en día, C/ Iglesia, nº 19) se le denomina como El Horno, nombre que le viene de la existencia de un horno de leña en ella. Era habitual que cada núcleo familiar amasara en su casa el pan y dicha masa lo llevará a cocinarla al Horno de Doña Sebastiana Guerrero Orozco, a cambio de una renta, que algunas veces eran económicas y otras en especies. Además de hornear pan, allí también se tostaban las castañas, se asaban las batatas, etc, incluso los feriantes cuando venían a la Feria de Octubre tostaban las avellanas. Doña Sebastiana regento el Horno desde el año 1943 hasta 1962 ayudada por su familia, la cual recogía la leña para hacer el fuego bien en los alrededores del pueblo, bien en la Sierra de las Nieves.

A lado de esta casa se ubica “El Tinglado”, unas de las entradas del municipio, es de origen medieval y dicen que por ahí iba unas de las veredas que salían hacia el pueblo de al lado, Cartajima.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)