"Ebook del I Concurso Wikanda"

Calle María Bellido (Bailén)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar
Circle-information.png

Por su carácter local, esta página será trasladada próximamente a jaenpedia.

Si tienes alguna duda o comentario, déjanos un mensaje en la página de Conversación


La calle María Bellido, de Bailén, es una calle muy larga que arranca hacia el norte desde la calle zarco del valle y termina en el camino de la casita blanca, nombre con el que se le conoce tradicionalmente.

Esta calle debe su nombre a una mujer llamada María Bellido conocida por la heroína de Bailen por su participación en la Guerra de la Independencia y muy especialmente en la batalla de Bailen donde con su cántaro de agua iba dando de beber a las tropas españolas en el campo de batalla.

Y ahora voy a empezar a recordar a mis 55 años lo que había en esta calle tan simbólica.

En torno a mediados del siglo XX, recorriendo la calle de sur a norte, en la esquina izquierda donde estaba la relojería Cruz, se encontraba el Casino, un sitio donde se reunían la gente adinerada, cuyas sillas eran de madera y llamaban la atención de los niños debido a su comodidad. Un poco al norte había un bar llamado bar Los Juanes, donde las parejas de novios acudían a tomar raciones variadas, especialmente las de gambas rebozadas. Siguiendo en la misma acera de la izquierda a 40 metros más arriba estaba el Teatro General Castaños, llamado también por los bailenenses el Cine Hernández. Este cine era de invierno, y un poco más arriba estaba la entrada del cine de verano. Llegando justamente a la esquina, había una Fábrica de hielo, donde los trabajadores, con botas que llegaban hasta las ingles, sacaban las barras de hielo. A la derecha enfrente de los cines esta la plaza de la Virgen de Zocueca, también llamada por los bailenenses plaza de la carrera.

También se encontraba 5 o 6 casas mas arriba donde hoy esta la notaría, un bar que se llamaba bar El Melonero, que se llamaba así por el mote del dueño del local, Pedro Chica "El Melonero". Aunque duró muy poco, era muy visitado por los manijeros para pagar los jornales de la aceituna.

Y siguiendo hacia arriba pero a mano izquierda, había una huerta que le decían de la viuda y por encima de esta había unas escuelas donde daba clases José Calvillo. Llegando a la esquina donde se cruza la calle 19 de julio o calle ancha, había otra huerta llamada la huerta rosquito, donde tantas buenas hortalizas se criaban, y justo en la acera de enfrente se encuentra la cooperativa de aceite Virgen de Zocueca, llamada antiguamente fábrica de las Agredas. Más arriba, a la izquierda, donde hoy están llamados pisos verdes, estaba la Granja de Jesús de Haro, una granja de pollos y gallinas bastante grande para aquella época, en cuyo interior había una piscina publica, o mejor dicho la primera piscina publica de Bailén donde iba a bañarse toda la juventud, (que también fue el primero mixto, -chicos y chicas-, a finales de la década 60 principios de los 70).

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)