"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Casa de la Cultura (Bailén)

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar


Historia

Imagen de la Casa de la Cultura desde la calle Héroes de Bailén

La antigua casa donde se ubican las instalaciones actuales de la Casa de la Cultura de Bailén perteneció a Don Juan Alonso de Gracia, miembro de una familia hacendada de Bailén. La casa fue vendida al ayuntamiento en el año 1984, inagurándose como tal en julio de 1987 por D. Cristóbal López Carvajal, Presidente de la Diputación provincial de Jaén, y por el alcalde D. Luis Villarejo Cano.

Instalaciones

El centro cuenta con instalaciones como la Biblioteca Pública Municipal, sala de lecturas, Salón de Actos, el gimnasio municipal, el Centro Guadalinfo, y otras dependencias en las que se ubican el Conservatorio de Música, Escuela Municipal de Música, Talleres varios y otros espacios variados. Veamos las instalaciones más detenidamente.

Salón de Actos

Imagen del Salón de Actos de la Casa de la Cultura en medio de un ensayo de una obra teatral.

El Salón de Actos de la Casa de la cultura cuenta con unas instalaciones adecuadas para la representación de obras teatrales, musicales y multidisciplinares, con acceso tanto por la calle Héroes de Bailén como por la Calle Amargura. Su aforo es amplio y suele tener una gran actividad teatral, dado que Bailén cuenta con varias compañías de teatro.

Sede de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Las Heroínas de Bailén

En el patio de la Casa de la Cultura se encuentra, entre otras instalaciones, la sede de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Las Heroínas de Bailén. Esta asociación está formada exclusivamente por mujeres, y como tal procura realizar actividades de todo tipo, siempre enfocadas a sus asociadas. En sus instalaciones se reúnen para dar clases de pintura, cocina, etc. También se realizan conferencias y charlas sobre temas relacionados con el consumo. Asimismo, realizan actividades con otras entidades locales tales y como el Centro Guadalinfo, organizan viajes culturales, etc.

Gimnasio Municipal de Bailén

Al fondo del patio de la Casa de la Cultura se encuentra ubicado el Gimnasio Municipal, donde se realizan todo tipo de actividades deportivas relacionadas con ejercicios de mantenimiento, aerobic, karate, gimnasia, pesas, etc.

Instalaciones musicales

En la Casa de la Cultura, entre otras dependencias, se encuentran las dependencias musicales, de las cuales destacan las siguientes:

Conservatorio Reina Sofía

Cartel del Conservatorio Reina Sofía

El Conservatorio Reina Sofía de Bailén es un centro de enseñanza de grado elemental donde los alumnos se inician en la carrera musical, empezando por los cursos de preparatorio y grado elemental. En este conservatorio hay varios profesores de distintos instrumentos que se encargan de impartir las clases a los alumnos. Este conservatorio depende de la Junta de Andalucía.

Escuela Municipal de Música José Luis Vilches

Cartel de la Escuela Municipal de Música

La Escuela Municipal de Música se llama José Luis Vilches en honor a un director de la Banda de Música de Bailén, ya jubilado. Cuenta con varios profesores, también de distintos instrumentos y solfeo, que se encargan de preparar a los alumnos para su entrada al conservatorio, o a la Banda de Música. Esta escuela es exclusivamente del ayuntamiento y de éste depende.

Local de ensayo

Local de Ensayo de la Banda de Música de Bailén

El Local de Ensayo de la Banda de Música, es el lugar donde actualmente ensaya la Banda de Música de Bailén, con todas las comodidades de un centro bien equipado. También dispone de un archivo de partituras muy amplio y selecto que cubre todos los estilos de música española, sinfónica y moderna, así como un gran número de pasodobles y otras piezas de corta duración, repertorio entre el cual podemos encontrar las siguientes tipologías de obras: oberturas, fantasías, selecciones, preludios, sinfonías, conciertos, poemas sinfónicos, suites, valses, jotas, rapsodias, danzas, varios, y moderna.


Ubicación

La Casa de la Cultura de Bailén se encuentra ubicada en la calle Héroes de Bailén, aunque también tiene acceso desde la Calle de la Amargura y actualmente, se encuentra en proceso de remodelación para darle acceso desde la calle Iglesia.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (9 votos)