"Ebook del I Concurso Wikanda"

Cementerios de Huétor Vega

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Al menos tres cementerios oficiales y uno provisional son conocidos desde el año 1500, aproximadamente, en Huétor Vega hasta nuestros días: el de la actual Iglesia de la encarnación, el cementerio provisional por las epidemias, entre los años 1834 y 1871 y el Cementerio de San Roque


Cementerio de la iglesia de la Encarnación

En el que hubo junto a la actual parroquia de la encarnación, se puede considerar el primero, según consta en documentos y planos antiguos, tanto en el Archivo parroquial, como en el juzgado de paz y del ayuntamiento. El cual fue anulado por resultar insuficiente a causa del crecimiento de la población y desmontado para construir el salón parroquial, despacho y vivienda para el señor párroco, en el año 1987.


Cementerio provisional

Es segundo, fue el habilitado provisionalmente por imperativos de las epidemias sufridas (cólera principalmente) en los años 1834 - 1871, en terrenos de secano, propiedad de D. Edmundo Guillermin Taraire. Este fue apoderado del Excmo. Sr. D. Juan Bautista Adolfo Goupil. A pesar de las investigaciones llevadas a cabo para la localización exacta de estos terrenos, éstas han sido infructuosas. Igualmente han ocurrido con las conversaciones con las personas mayores del lugar. Quizá en un futuro pueda ser localizado, bien porque se descubra o bien porque alguien encuentre algún evento que lo acredite, quizás sea por el progresivo crecimiento de la zona urbana hacia nuestros actuales viñedos.


Cementerio de San Roque

El tercer cementerio, hoy conocido por el de San Roque, actualmente clausurado en el año 1989. Naturalmente hoy, no tendría ningún sentido su ampliación- que podría hacerse por haber adquirido el ayuntamiento el terreno contiguo, ni su utilización por el crecimiento de la población que ha rodeado sus inmediaciones.

Hay un dato curioso ocurrido respecto a esto, en una reunión celebrada en el ayuntamiento de ésta localidad, el día 4 de noviembre del 1906, siendo el alcaLde por entonces D. José del Ojo Muñoz que decía: "...Dada la falta de recursos no se puede atender como se debiera el arreglo de las tapias del cementerio (San Roque) que se encuentran en muy mal estado y amenazan destruirse por completo si no se atiende a hacerle los repasos y reconstrucciones que exigen,,,, y existiendo un cementerio antiguo unido a la Iglesia, el cuál dejó de utilizarse para el fín al que estaba destinado, cuyo antiguo cemeterio está cercado de tapias y que indebidamente lo viene utilizando el cura paŕroco de éste pueblo, donde tiene hechas plantaciones de árboles, hace siembras, y tiene gallinas otros objetos y entendiendo la corporación que el cementerio antiguo debe pertenecer para el municipio, debía subastarse y venderse dicho cementerio y con su producto obtenido hacer la tapias, puertas y cuanto necesite el nuevo, que es en el que se hacen ya las exhumaciones desde hace mas de 20 años..."

Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (2 votos)