"Ebook del I Concurso Wikanda"

Centro José Guerrero

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

Desde que se inaugurara en el año 2000 el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada no ha obviado el cuestionamiento identitario, sino que, de hecho, ha ampliado la pregunta, y en el nuevo escenario globalizado de la cultura trabaja para redefinir sus objetivos y sus razones de existir, así como para establecer cuáles son sus responsabilidades en este nuevo marco.

Este centro, consagrado a la memoria de José Guerrero, una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, parte de la convicción de que no debe convertirse en un lugar de culto cuya actividad se centre sola y exclusivamente en su vida y obra. Por ello, ha diversificado sus intereses y quiere articularse como un espacio público al servicio de la sociedad que lo acoge, como un lugar donde sea posible la confrontación y la conciliación de los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporáneo. En cuanto a sus funciones añade a las clásicas funciones de los museos enunciadas por el ICOM otras que responden al contexto actual con la intención de convertir el Centro en un espacio de relación, en un lugar para el pensamiento crítico, buscando nuevos modelos y meditando cuál es el papel del arte hoy en su relación con la sociedad actual.

En cuanto al edificio el Centro José Guerrero está ubicado en la Alcaicería junto a la catedral renacentista y la Capilla Real y ocupa un edificio rehabilitado y adaptado con todos los requisitos de la museología actual por el arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, bajo la supervisión de Gustavo Torner.

Localización

{{{descripción}}}


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)