"I Concurso Wikanda: Misterios, Enigmas y Leyendas de Andalucía"

Centro de Documentación de las Artes Escénicas

De Wikanda
Saltar a: navegación, buscar

A continuación, vamos a presentar qué es el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, qué servicios ofrece, con qué fondos cuenta, las publicaciones que edita y las exposiciones que alberga.

En la portada de la página web del CDAEA tienes enlaces desde los cuales puedes dirigirte a los principales buscadores de las Artes Escénicas de Andalucía.

Catálogo de las Artes Escénicas:[1] Catálogo integrado de libros, publicaciones periódicas y videograbaciones.

Directorio de las Artes Escénicas: [2]Guía de recursos que incluye las entidades relacionadas con el teatro y la danza, así como las actividades que se generan.

Autores Dramáticos Andaluces: [3]Catálogo de todos los autores andaluces, desde la antigüedad a nuestros días.

Archivo Digital de las Artes Escénicas: [4]Catálogo de documentación gráfica sobre Teatro y Danza en Andalucía, que conforma una colección de mas de 100.000 imágenes digitales...


Qué es el CDAEA

CDAEA

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tiene una clara vocación de servicio público y las funciones específicas de localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la documentación e información relacionada con el teatro y la danza en y por Andalucía, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido se trabaja siguiendo dos líneas maestras. La primera se concreta en actuaciones basadas en la adquisición, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental de Andalucía. Esto se resume en lo que denominamos el compromiso con el pasado, la memoria del hecho escénico.

La segunda línea representa la apuesta por el futuro y hace referencia a todo aquello relacionado con la información actualizada de la realidad escénica, desarrollando productos de información al hilo de las nuevas tecnologías. Se trata de convertir el centro en referente obligado para cualquier profesional del medio, sea cual sea su especialidad.

El Centro de Documentación se estructura en las secciones de:

• Biblioteca y Hemeroteca

• Audiovisuales

• Archivo y Documentación

• Proyectos y Publicaciones


Biblioteca y Hemeroteca Biblioteca y Hemeroteca.CDAEA

Se trata de una biblioteca especializada en Teatro y Danza, totalmente informatizada, que presta atención preferente a los contenidos relacionados con Andalucía. La función principal de la biblioteca es revalorizar y dar a conocer el patrimonio bibliográfico del teatro y la danza en o relacionado con Andalucía, con la finalidad de constituirse como el referente en nuestra Comunidad en esta materia.

La biblioteca se concibe, por tanto, como un espacio abierto, donde tienen cabida todos aquellos que, por cualquier razón, estén interesados en el Teatro y la Danza; así damos servicio tanto a los especialistas en la materia (investigadores, directores, escenógrafos, actores, etc.) como a profesores, alumnos, asociaciones, estudiantes, etc... en nuestros espacios de biblioteca, videoteca y hemeroteca .

La videoteca funciona como un espacio abierto de acceso controlado, en la sala de lectura de la Biblioteca contamos con 4 puestos de visionado donde tienen cabida todos aquellos que, por cualquier razón, están interesados en el hecho escénico, así, damos servicio tanto a los especialistas en la materia (investigadores, directores, escenógrafos, actores, etc.) como a profesores, alumnos, asociaciones, estudiantes, etc.. además existen dos espacios alternativos para el visionado en grupo, previa cita, con capacidad para unas 25 personas.


Audiovisuales Audiovisuales.CDAEA

La sección de Audiovisuales del Centro de Documentación tiene como función principal es la adquisición, producción y recuperación de videograbaciones e imágenes del patrimonio del teatro y la danza en o relacionado con Andalucía. Para ello cuenta con el Plan de Filmaciones y el de Fotografía.

El Centro desarrolla una notable labor de producción propia de contenidos audiovisuales. Sistemáticamente, desde el año 2000, se realizan grabaciones documentales que tienen como eje la actualidad de las artes escénicas en nuestra Comunidad. Sus contenidos son muy diversos. Van desde espectáculos de teatro y danza, hasta cursos profesionales, talleres, conferencias, etc.

Las grabaciones documentales tienen como fin recoger con la mayor calidad posible el espectáculo completo. Por este motivo se realizan planos generales en los que se sigue la acción en la medida en que el desarrollo del espectáculo / actividad lo permita. Con este proyecto se generamos un archivo videográfico del teatro y la danza en Andalucía, además de incrementar los fondos videográficos de la videoteca con contenidos específicos relativos a nuestro ámbito de actuación. Por otra parte, se presta un claro servicio a los profesionales del medio.

El plan de filmaciones tiene en cuenta todo lo relacionado con los derechos de autor y propiedad intelectual, respetando los derechos de compañías / entidades y profesionales mediante la firma un documento de autorización de filmación.

El planteamiento del plan de fotografía es muy parecido al plan de filmaciones. Se trata de la realización de reportajes fotográficos de espectáculos de teatro y danza, cursos profesionales, talleres, etc... que se integran en el Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía.


Archivo y Documentación Archivo y Documentación. CDAEA

Esta sección centra su actividad en la adquisición, catalogación, conservación y difusión de la documentación no libraría, relacionada con el Teatro y la Danza en Andalucía, con el fin de recuperar y reconstruir el pasado y la vez recoger exhaustivamente la actualidad de la escena en nuestra Comunidad.

La documentación objeto de nuestro trabajo incluye una tipología muy variada formada por programas, carteles, prensa, fotografías, escenografías, bocetos de vestuario... que conforman un archivo especializado en artes escénicas que genera una colección digital que permite la preservación de los fondos a la vez que ofrece un rápido acceso a la documentación y su difusión, sin necesidad de acceder a los originales.

Archivo y Documentación ofrece sus recursos a todos los interesados en el Teatro y la Danza aunque son los profesionales del medio( investigadores, directores, escenógrafos, actores, profesores...) nuestros usuarios mas habituales.

Archivo Digital de las Artes Escénicas

Es un catálogo que contiene documentación gráfica de Teatro y Danza en Andalucía, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, conformando un fondo de mas de 100.000 imágenes digitales de una tipología documental que incluye: programas, carteles, fotografías, prensa, bocetos de escenografías, vestuarios...

Su objetivo es conservar y difundir el patrimonio documental como memoria imprescindible de la actividad escénica andaluza así como facilitar y promover la investigación y el conocimiento de las artes escénicas de nuestra Comunidad. Actualmente, se puede consultar el catálogo “in situ” o solicitando una Búsqueda de información especializada.


Proyectos y Publicaciones Proyectos y Publicaciones.CDAEA

Esta sección se encarga de llevar a cabo tareas de estudio, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades en el campo de las publicaciones, la investigación y los proyectos, así como el desarrollo de otras actividades como exposiciones, conferencias, presentaciones y eventos similares relacionados con el teatro y la danza en sus diversas facetas. Siempre con el fin de dar a conocer o difundir aspectos poco conocidos del acervo escénico andaluz.

Investigación

Uno de los cometidos esenciales del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía es la reconstrucción del tejido escénico andaluz. Esta tarea resulta prioritaria tanto por el grave estado de conservación en el que se encuentra gran parte del material, como por la necesidad de cubrir un campo tradicionalmente olvidado. Para ello, desde el Centro, se llevan a cabo proyectos de investigación que nos permiten la localización de documentación con la que se completan los fondos ya existentes. Sus resultados dan lugar a proyectos especiales, tales como exposiciones, publicaciones, conferencias, etc. con los que se difunden aspectos poco conocidos de nuestro patrimonio escénico. En este sentido podemos destacar el trabajo de investigación Autores Dramáticos Andaluces.

Proyectos

El Centro lleva a cabo diferentes proyectos, siempre relacionados con el teatro y la danza en Andalucía. Proyectos que se concretan en productos específicos dirigidos tanto a los profesionales del sector como a la difusión y puesta en valor de las artes escénicas en nuestra Comunidad. Por otra parte, también participa en proyectos generados en distintas redes nacionales e internacionales; al tiempo que colabora con instituciones del ámbito cultural, docente y científico tecnológico.

Publicaciones

El Centro persigue un claro objetivo con sus publicaciones: difusión de las artes escénicas, recuperación del patrimonio escénico andaluz y utilidad al sector. Todo esto se plasma en cinco colecciones que puedes consultar en la Sección de Publicaciones de la página web del CDAEA.


Fondos del CDAEA

[5]

Los fondos que actualmente posee el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía provienen de adquisiciones, donaciones y documentación generada por el propio Centro. Están compuestos por materiales de muy diversa tipología (libros, revistas, carteles, programas de mano, bocetos de vestuario y escenografía, fotografías, diapositivas, videocasetes, etc...)


José López Rubio[6]

Es una adquisición realizada de una parte de la biblioteca personal y de documentación de trabajo del dramaturgo andaluz José López Rubio, por el Centro Andaluz de Teatro en 1991.


Ismael Sánchez Estevan[7]

Ismael Sánchez Estevan (1880, Salamanca -1962, Madrid) fue Subdirector General de la Deuda en Madrid. Además fue gran aficionado y estudioso del teatro, hecho que le llevó a ejercer la función de crítico y a publicar diversos títulos de creación personal e investigación.


Teatro Independiente[8]

El Fondo de Teatro Independiente, procede del antiguo Instituto del Teatro de la Diputación de Sevilla, está compuesto por un material muy significativo. Directamente relacionado con una etapa crucial del mundo de la escena: el teatro independiente.


Fondos Documentales[9]

Libros

El fondo bibliográfico, integrado por 24.522 volúmenes, está compuesto fundamentalmente por obras dramáticas de todos los tiempos y países, estudios críticos, obras de referencia, vestuario, títeres, marionetas, enseñanza teatral, método, biografías, baile, caracterización, maquillaje, flamenco, ballet, expresión corporal, ópera, iluminación, sonido, escenografía etc.

Revistas

El fondo hemerográfico está compuesta por un fondo de publicaciones periódicas especializadas: 100 revistas activas, tanto nacionales como internacionales, que nos muestran una amplia panorámica sobre la actualidad del Teatro y la Danza y un fondo histórico de 416 títulos de revistas.

Videograbaciones

El fondo videográfico presenta contenidos que abarcan desde material editado, donaciones de compañías y profesionales, hasta videograbaciones de producción propia. Destacan estas últimas, ya que desde el año 2000 mediante el plan de filmaciones venimos recogiendo espectáculos de teatro y danza, cursos profesionales, talleres, conferencias, etc. Reuniendo un fondo único sobre la actividad escénica en Andalucía.

Audiograbaciones

Se trata de una colección heterogénea que, en distintos soportes, recoge desde óperas, efectos de sonido hasta música de espectáculos de teatro y danza, teatro radiofónico, etc. Compuesto por 417 discos compactos, 500 discos de vinilo, 500 casetes.

Programas de mano

La colección de programas de mano contiene unos 15.000 ejemplares que documentan el siglo XX , siendo especialmente rico desde los años 70 hasta la actualidad.

Prensa

Conformada por más de 60.000 noticias sobre el teatro y la danza en Andalucía, desde el año 2.000 se recoge información exhaustiva sobre la actividad escénica andaluza generando una completa hemeroteca digital.

Bocetos de vestuario y escenografía

Compuesto por 200 bocetos en su mayor parte originales de producciones de teatro y danza públicos en Andalucía. También contamos con una pequeña colección de maquetas de escenografías.

Carteles

Se cuenta con más de 2.670 ejemplares, básicamente está formado por carteles de espectáculos, festivales y actividades de teatro y danza de Andalucía. Destacan algunas colecciones de especial interés de los años 20 y 30 de teatros en Andalucía desaparecidos hoy día.

Fotografías

Este fondo incluye positivos, negativos y diapositivas. El archivo fotográfico es fundamental desde el inicio del Centro y se ha ido ampliando con la adquisición de algunas colecciones de fotógrafos especializados en artes escénicas. Son en su mayoría fotografías de espectáculos de compañías andaluzas desde los años 90 hasta la actualidad. Compuesto por 1.896 positivos fotográficos (reportajes); 630 negativos fotográficos (reportajes); 4.065 diapositivas.

Imágenes digitales

Son más de 100.000 imágenes digitalizadas, que documentan la actividad escénica en Andalucía. Reproducen programas, carteles, escenografías, fotografías y noticias de prensa que conforman el Archivo Digital de las Artes Escénicas.

Textos dramáticos inéditos

En 1995 el Centro pone en marcha un banco de textos inéditos donde todos los autores o residentes en Andalucía pueden depositar sus obras dramáticas no editadas. El objetivo es facilitar el conocimiento de estos textos a todas aquellas personas interesadas en su lectura, siempre bajo unas precisas normas de control. En la actualidad contamos con 232 textos de 73 autores. La fecha de creación de los textos va desde finales de los años 70 hasta nuestro días. La información sobre textos inéditos se puede consultar en la base de datos Autores Dramáticos Andaluces.


Servicios del CDAEA

[10]

Los servicios a los que puedes acceder son:

• Acceso por Internet a nuestras bases de datos

• Consultas en sala

• Préstamo de libros

• Préstamo interinstitucional

• Revistero especializado en Artes Escénicas

• Visionados y audiciones

• Plan de filmaciones y fotografías

• Búsquedas de información especializada

• Información de prensa

• Banco de textos teatrales inéditos

• Visitas en grupos

• Desiderata o propuesta de compra


Hay que tener en cuenta que para poder acceder a determinados servicios hay que tener el Carné del Centro de Documentación.


El catálogo de servicios que el CDAEA ofrece a los usuarios es el siguiente:

1. Acceso por Internet a las bases de datos

Las bases de datos en línea para ser consultadas por el usuario son las siguientes:

• Catálogo de las Artes Escénicas: Incluye 3.500 videograbaciones en distintos formatos (VHS, VHS-C, vídeo 8mm, U-Matic LB y Hb, betacam, mini DV, DVD, etc)

• Directorio de las Artes Escénicas: Guía de recursos que incluye las entidades relacionadas con el teatro y la danza, así como las actividades que se generan.

• Autores Dramáticos Andaluces: Catálogo de todos los autores andaluces, desde la antigüedad a nuestros días.

Además de las desarrolladas en proyectos de colaboración con otros países, como es el caso de la base de datos de la Red Europea de Centros de Información de Artes Escénicas ENICPA www.enicpa.org , con información sobre festivales, espacios escénicos, centros de información y publicaciones de Europa.

2. Consultas en sala

Espacio para la lectura y consulta de libros y revistas especializadas en Artes Escénicas. La sala cuenta con 4 mesas y 16 puestos de lectura, así como de un terminal OPAC, ordenador de libre consulta, donde los usuarios acceden al Catálogo de las Artes Escénicas.

3. Préstamos

3.1. Préstamo de libros

Está a disposición de los usuarios que tengan el carné del Centro de Documentación. Hay dos modalidades de préstamo:

- El préstamo ordinario de un máximo de tres libros por, durante un periodo de 15 días, renovable por otros 10 días.

- El préstamo de fin de semana de un máximo de dos libros por usuario, durante viernes, sábado y domingo, debiendo devolverlos el lunes.

Además se facilita a los usuarios la posibilidad de reproducir el material que solicite, siempre cumpliendo las normas de la Ley de Propiedad Intelectual.

3.2. Préstamo Interinstitucional

Este servicio se realiza exclusivamente entre instituciones (bibliotecas, centros de documentación, universidades, escuelas, etc.) y está siempre supeditado a los criterios y actividades del Centro. Si localiza en el Catálogo de Artes Escénicas algún libro que tenga interés en consultar, y no puede desplazarse hasta nuestra Biblioteca, puede solicitar el préstamo del mismo a través de alguna institución. Las videograbaciones se prestan exclusivamente mediante este procedimiento, a instituciones que precisen fondos audiovisuales por motivos de docencia o investigación.

4. Revistero especializado en Artes Escénicas

Pone a disposición de los usuarios para su consulta publicaciones periódicas tanto nacionales como internacionales relativas a las Artes Escénicas, que ofrecen una panorámica lo más completa posible sobre la actualidad del Teatro y de la Danza. Además, desde enero 2006, se viene realizando un vaciado de los artículos de revistas de ámbito andaluz que pueden consultarse en el Catálogo de las Artes Escénicas.

5. Visionados y Audiciones

El Centro cuenta con 4 puestos de visionado individual en la sala de lectura, y dos espacios alternativos para el visionado en grupo, previa cita, con capacidad para unas 25 personas.

5.1. Plan de Filmaciones y Fotografía

Mediante el plan de filmaciones, y el más reciente de fotografía, se realizan tanto grabaciones documentales como reportajes fotográficos de espectáculos de teatro y danza, cursos profesionales, talleres, etc.

Además, y gracias a la colaboración de compañías y profesionales, estamos recuperando videograbaciones en soportes obsoletos y digitalizándolas para preservarlas. Las entidades, compañías o profesionales que quieran incluir alguna de sus actividades pueden ponerse en contacto con: Audiovisuales

5.2. Búsqueda de información especializada

Con este servicio se responde a una demanda de información especializada y bien definida. Implica una localización, selección y elaboración de documentación de distinta naturaleza procedente tanto de los fondos propios del Centro de Documentación como de orientación sobre fuentes externas.

6. Información de prensa

Diariamente el Centro de Documentación elabora un boletín de prensa digital especializado en Teatro, Danza y Cultura. Se contemplan tanto la prensa de ámbito nacional como los diarios más relevantes de las diferentes ciudades andaluzas. El fin es facilitar a los usuarios un producto de información terminado de utilidad y ser una fuente de información - documentación para los trabajos que se realizan en el Centro. Desde el año 2.000 las noticias de prensa reciben una catalogación específica por lo que se pueden realizar consultas a esta base de datos.

7. Banco de textos teatrales inéditos

Ofrecemos la posibilidad a los autores dramáticos andaluces de depositar sus textos teatrales inéditos en nuestro Centro para facilitar su difusión, siempre bajo unas precisas normas de control. La información sobre textos inéditos se puede consultarse en la base de datos Autores Dramáticos Andaluces.

8. Visitas en grupo

Atendemos visitas de formación para grupos, previa cita, que deseen bien conocer el Centro, sus instalaciones y sus fondos, así como otras más especializadas, que se vienen realizando desde 1999, dirigidas a alumnos de la escuelas de arte dramático, de la universidad, programas de doctorado, masters, etc...

9. Desiderata o propuesta de compra

El usuario que lo estime oportuno podrá promover la propuesta de compra de un libro o un vídeo, siempre que se trate de un contenido pertinente a los objetivos del Centro y que enriquezca los fondos documentales del mismo.

Antes de cumplimentar la petición, recomendamos que se consulte el Catálogo de las Artes Escénicas para comprobar que el ejemplar solicitado no se encuentra en los fondos del Centro. Una vez recibida la desiderata, se estudiará la petición, y si se acepta se tramitará la adquisición, informando al usuario de la disponibilidad del libro o vídeo en cuestión.


Publicaciones del CDAEA

[11]

El Centro de Documentación persigue un claro objetivo con sus publicaciones: la difusión de las artes escénicas, la recuperación de este mismo patrimonio andaluz y la utilidad al sector. Las publicaciones del centro siguen una línea coherente y seria, abierta siempre a nuevas tendencias sin desviarse de los objetivos trazados.

Con estas publicaciones se pretende paliar el vacío editorial existente en el campo del Teatro y la Danza.

Las publicaciones se dividen en:

Colección Escénica.[12]

Da cabida a todas las publicaciones que incidan en ámbito de la reflexión sobre el hecho escénico. Comprende tanto textos prácticos, manuales de referencia, actas de congresos, etc.

Textos Dramáticos[13]

Surge de la idea de dar a conocer el gran número de obras de autores andaluces, y se concibe como una colección de libros de bolsillo de bajo coste y máxima difusión que de a conocer obras inéditas o escasamente editadas.

Teatro en Internet[14]

La colección Teatro en Internet nace con la intención de incorporar las nuevas tecnologías al texto dramático; pero sin renunciar a una edición de calidad. La posibilidad de una difusión masiva, y de imprimir la obra con unas garantías en su resultado son las características principales de esta colección, que pretende dar a conocer, fundamentalmente, los textos depositados en nuestro Banco de Inéditos.

Formato de los Documentos

Los libros se publicarán en formato PDF (del inglés Portable Document Format, Formato de Documento Portátil) de Adobe™. Para poder consultarlos necesitas disponer de Adobe Reader™.

Cuadernos Escénicos[15]

Son fundamentalmente un vehículo de opinión sobre temas escénicos de actualidad. La idea es fomentar el debate entre los profesionales e investigadores del medio. La colección cambia de nombre a partir del número 5 con el objeto de ampliar sus contenidos al territorio de la danza.

Premio Miguel Romero Esteo[16]

Esta línea de nuestras publicaciones nace paralelamente al Concurso de Textos Drámaticos Miguel Romero Esteo, del que se nutre. La colección supone un apoyo a la nueva dramaturgia andaluza, ofreciendo la posibillidad de publicación a los jóvenes creadores dramáticos.

Colección Electrónica[17]

El objetivo de esta colección es doble: por una parte poner en valor y difundir los fondos documentales del Centro, y por la otra facilitar a los profesionales del teatro y de la danza herramientas de trabajo al hilo de las nuevas tecnologías de la información.

Coediciones[18]

Además de su línea de publicaciones, el Centro de Documentación desarrolla en colaboración con otras instituciones análogas.


Exposiciones en el CDAEA[19]

Las exposiciones van íntimamente unidas a la tarea de localización de fondos documentales. La localización de material, además de incrementar los fondos ya existentes, da lugar a diferentes proyectos especiales, como publicaciones, conferencias, jornadas y exposiciones.

Las exposiciones en diversos tipos de soportes son una herramienta eficaz para divulgar de forma atractiva y didáctica un contenido, que intenta combinar la rigurosidad en su presentación, con la amenidad y un marcado criterio estético.

En sus exposiciones el CDAEA pretende difundir aspectos concretos de danza y teatro, en ocasiones poco conocidos, con el fin de divulgar el hecho escénico andaluz en nuestra Comunidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)